Segunda semana de juicio contra García Luna: más declaraciones y pocas pruebas

Compartir:

En septiembre de 2010, Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, fue detenido. El capo que presuntamente se encargaba de entregar sobornos a Genaro García Luna fue interrogado por Miguel Madrigal, un agente de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) que este jueves rindió su testimonio en la segunda semana de alegatos en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Madrigal, que se suma a otros oficiales de instituciones de gobierno que han rendido declaraciones en contra de Garcia Luna, indicó que en la conversación que sostuvo con ‘El Grande’ éste le dio información sobre presuntos sobornos al ex titular de Seguridad Pública.

En su testimonio, Madrigal dijo que de acuerdo con reportes de inteligencia, el dinero se entregaba en el restaurante Champs Elysées, en Reforma, por lo que acudieron al lugar a revisar si había videos en cámaras, pero no encontraron nada. 

“Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los cárteles”, dijo. 

El agente antinarcóticos de EU indicó que después de 2008 un comandante de la Policía Federal llamado Édgar Bayardo sólo les daba información sobre personajes ligados al Cártel de los Beltrán Leyva, lo que despertó sospechas en la DEA. 

Conoce más: Una de las órdenes de aprehensión contra García Luna en México es por un caso que publicó Cuestione

Madrigal afirmó que una fuente de la DEA le mostró un video en el que se veía el vehículo de Bayardo afuera de la casa de Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien presuntamente se encargaba de dar sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, de acuerdo también con otros testigos que han desfilado por el llamado juicio del siglo. 

“Informamos a nuestros jefes de que Bayardo estaba recibiendo sobornos del ‘Rey’”, aseguró.

Madrigal dijo que cuando informó a Bayardo que ‘El Rey’ Zambada había sido detenido en 2008 en un operativo en el que no intervino la Policía Federal, el ex comandante se mostró preocupado.

Bayardo después se convirtió en testigo protegido en un caso que investigaba la colusión entre funcionarios del gobierno y el Cártel de Sinaloa y en 2009 fue asesinado en una cafetería Starbucks en la Ciudad de México por dos sicarios que se transportaban en una motocicleta.  

El jueves también rindió su testimonio el ex policía federal Francisco Cañeda Zavaleta. En su testimonio, el exagente dijo que él vio reunirse a Genaro García Luna con Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ y con Arturo Beltrán Leyva

Cañeda Zavaleta es el primer testigo en asegurar haber visto al ex titular de Seguridad Pública reunido con los narcotraficantes a los que debía perseguir. 

Te sugerimos: Así fue la primera semana del juicio contra García Luna

La reunión fue el 19 de octubre de 2008 en el fraccionamiento Los Limones, ubicado en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, declaró. “Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, armado con un arma larga. Sí había más gente”, explicó.

Castañeda denunció el hecho a la entonces diputada Layda Sansores y ella le sugirió mandar una carta anónima a la revista Proceso. “Le entregué un escrito señalando las armas cortas y largas, su número de serie y otros documentos que escribí en su computadora”, declaró.

El exagente federal relató que después de intentar denunciar el encuentro fue detenido por sus superiores, remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada e ingresado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

En 2009, Cañeda Zavaleta fue acusado de delincuencia organizada, homicidio calificado, evasión de presos en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa por presuntamente estar involucrado en el intento de rescate de Gerónimo Gámez García ‘El Primo’, operador de los Beltrán Leyva.

También puedes leer: Juicio a García Luna: mucho ruido, pocas pruebas

Pero el expolicía federal quedó absuelto de los cargos y se reincorporó a la dependencia en la que trabajaba, de la que se retiró apenas en noviembre de 2022. 

Otro ex policía que declaró en la Corte de Brooklyn fue Raúl Arellano Aguilera, quien estuvo en la SSP de 2003 a 2011. Asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex agente federal dijo que fue testigo de cómo se introducía droga y mercancía ilegal al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con Arellano Aguilera, la Policía Federal permitía la entrada de drogas bajo la supervisión de Ramón Pequeño, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, y el ex jefe de Aeropuertos de la Policía Federal, Óscar Moreno Villatoro, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar por sus nexos con García Luna tras ser designado por el Servicio de Administración Tributaria como administrador central de Control y Seguridad Institucional en 2021. 

En sus declaraciones, Arellano Aguilar dijo que Moreno Villatoro se reunió en varias ocasiones con altos mandos de la SSP para presuntamente recibir dinero. 

El expolicía detalló que en el aeropuerto había códigos como el “45 por 35″, que ordenaba suspender las inspecciones en el aeropuerto en horarios que coincidían con la llegada de vuelos desde Sudamérica y salidas hacia Europa y Estados Unidos. Otros códigos eran el “79”, que se refería a droga, o el “40”, que significaba dinero. 

Más información: El extraño silencio de los panistas con los que colaboró García Luna

La defensa de García Luna preguntó al expolicía su opinión sobre el ascenso de García Luna a pesar de no contar con una formación policíaca y si sentía celos, a lo que el expolicía respondió negativamente. 

En la semana también rindió su testimonio el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda ‘El Conejo’, quien incluso lloró en la Corte al ver una fotografía de una de sus mascotas y de su mansión en la zona del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, la cual fue incautada en un operativo la madrugada del 22 de octubre de 2008.

‘El Conejo’, quien era un intermediador entre narcotraficantes colombianos y mexicanos y suministraba cocaína al Cártel de los Beltrán Leyva y después al de ‘El Mayo’ Zambada, dijo que el día del aseguramiento de su casa estaba celebrando el cumpleaños de su novia, por lo que fueron detenidos algunos de sus parientes. Para liberarlos, el narcotraficante colombiano aseguró que pagó medio millón de dólares a los comandantes Édgar Bayardo y Víctor Garay.

De acuerdo con ‘El Conejo’, Jesús ‘El Rey’ Zambada estuvo al frente de ese operativo. “Llamé a Arturo (Beltrán Leyva) y me dijo: este hijo de su puta madre del ‘Rey’ nos anda tirando a los federales”, dijo.

“Los de la Policía Federal son unos hijos de la chingada, tanto dinero que se les dio para que hicieran esas mamadas”. Harold Mauricio Poveda también dijo que escuchó a Arturo Beltrán Leyva afirmar que había mandado secuestrar al ex titular de Seguridad Pública.

Otro delincuente que fue llamado al banquillo fue el ex líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia ‘El Lobo’, quien afirmó que en 2006 entregó $2,500,000 dólares de parte de Arturo Beltrán Leyva al ex titular de Seguridad Pública. 

‘El Lobo’ se refirió a los sobornos millonarios que presuntamente dio a García Luna como “arreglos” entre el cártel y el gobierno mexicano. Nava dijo que en 2007 le entregó a García Luna en persona $10,000,000 de dólares a cambio de protección y para liberar un cargamento de 20 toneladas de cocaína incautado en Manzanillo.

La droga había sido decomisada por la Marina y según el testigo una mitad le pertenecía a él y la otra a Arturo Beltrán Leyva, por lo que para evitar que los cárteles de la droga colombianos le cobraran hasta $50,000,000 de dólares por la cocaína, recurrió a García Luna. A pesar de ello, el cargamento finalmente fue incinerado. 

Óscar Orlando Nava, quien en 2014 fue sentenciado en EU a 25 años de prisión por su participación en el tráfico de más de tres toneladas de droga desde Panamá, es el segundo testigo citado por la Fiscalía de EU que afirmó conocer a García Luna personalmente.

Según el ex líder del Cártel del Milenio conoció a García Luna gracias a Arturo Beltrán Leyva, quien los presentó en una reunión en Cuernavaca.

‘El Lobo’ dijo que en 2008, cuando la guerra entre los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico se tornó más cruenta, se volvió a reunir con García Luna para tratar de obtener protección. La reunión la solicitó a través de Luis Cárdenas Palomino, ex director de la Agencia Federal de Inteligencia. El encuentro, dijo, fue en un autolavado en la ciudad de Guadalajara y acudieron Genaro García Luna y Cárdenas Palomino.

“Duró unos 15 minutos, en lo que nos presentamos y hablamos sobre Arturo”, dijo. La defensa de García Luna cuestionó duramente a ‘El Lobo’, a quien le preguntó por qué no había mencionado al ex titular de Seguridad Pública en las entrevistas que tuvo con personal de la DEA entre 2010 y 2020.

-Usted dijo que había sobornado al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pero no se acordó de mencionar a García Luna- cuestionó Florian Miedel, uno de los abogados de García Luna.

-En ese tiempo no hubo oportunidad- respondió Nava.

Al concluir la semana el abogado defensor de García Luna, César de Castro, insistió en que hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.