Semar ha desmantelado laboratorios clandestinos de fentanilo desde 2019

Compartir:

Aunque el gobierno de México niegue que en nuestro país se produzca fentanilo -la droga sintética que tiene a Estados Unidos hundido en una profunda crisis de salud pública- la evidencia demuestra lo contrario.

Tan solo de enero de 2019 a enero de 2022 la Secretaría de Marina (Semar) reportó haber desmantelado 19 laboratorios clandestinos que producían esta droga, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia que respondió a una solicitud del 27 de junio de 2022.

Como te contamos en esta nota el fentanilo es una droga muy potente, hasta 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces más que la morfina. Sus efectos incluyen sedación, problemas respiratorios y deficiencia visual, además de cansancio y es especialmente peligrosa cuando se combina con otras sustancias, como el alcohol.

Te puede gustar: Fentanilo y ahora xilacina, las drogas que están invadiendo a los barrios de Estados Unidos

En este periodo la Marina desmanteló un laboratorio en Mazatlán, Sinaloa; 12 en Culiacán, Sinaloa; dos en Topolobampo, Sinaloa; otro en Tlalixcoyan, Veracruz; uno en Ensenada, Baja California y otros dos más en Tixtla, Guerrero.

Este es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo y que en medio de la presión de Estados Unidos, no puede seguir siendo ignorado por la Presidencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.