Sí, ya puedes tener una planta de marihuana en casa, pero… solo si Cofepris te lo permite

Compartir:

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad dada a conocer el 28 de junio de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite tener una planta de marihuana para “uso personal”, siempre y cuando se cuente con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A casi dos años de la decisión de que la Corte ordenara al Congreso cambiar la ley por una que regule el uso del cannabis con fines recreativos, no se ha llegado a una acuerdo legislativo. En el Senado se sigue sin resolver el proyecto de Ley

“Hay que poner cada vez más claro que la prioridad es la salud y que la persecución de consumidores y de personas que cultivan para su consumo afecta más que el mismo uso de la cannabis”, nos dijo el activista y defensor del uso lúdico de la marihuana Ricardo Sala.

Te puede interesar: ¿Ha servido la legalización de la marihuana para acabar con el narcotráfico en Uruguay?

¿Por qué la Cofepris debe darme un permiso?

Con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la Corte de 2021, en este momento está permitido tener o llevar para uso personal e inmediato, cinco gramos de cannabis; puedes sembrar, cultivar, cosechar, preparar o poseer, siempre que la Cofepris te dé el consentimiento

Mientras el Congreso de la Unión no llegue a un acuerdo para elaboración de un ley sobre el uso del cannabis con fines recreativos, será la Secretaría de Salud a través de la Cofepris la que debe dar las autorizaciones para la “adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana”, tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio del 2021.

En la práctica la Cofepris está obligada a otorgar los permisos para el cultivo”, nos explicó Aldo Contró, integrante de la Sociedad Mexicana de Cannabis Medicinal (SOMEXCANN). Sucede que aunque también debe regular “todo acto relacionado con consumo sin fines de venta, no lo está haciendo”. 

Aldo Contró dijo que la Cofepris ha estado “congelando” la mayoría de las solicitudes que se han presentado, lo que atribuye al “apoyo del gobierno federal”. Ya que desde las mañaneras el Presidente ha manifestado la falta de interés en el tema de la despenalización de la marihuana.

El entrevistado mencionó que las personas que solicitan el permiso están recurriendo al “amparo para que Cofepris no omita su tarea” y así se les otorgue la autorización de cultivo para uso personal.

Transparencia confirma la negación a solicitudes

Entre el 15 de julio de 2021 y el 8 de febrero de 2022, la Cofepris recibió 2,133 solicitudes para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos, según la respuesta a una solicitud de información vía Transparencia. Se indicó que “no se localizaron solicitudes aceptadas ni rechazadas”.

En una segunda solicitud de información a través de Transparencia, se pidió a la Cofepris una copia digital de la “versión pública de todos las autorizaciones, permisos, licencias y certificados”. 

La Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris respondió: “en lo relativo al uso lúdico negó en todos los casos las autorizaciones, con fundamento en las porciones normativas de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud”.

Cultivan en lo “oscurito”

En la azotea de su casa, Georgina presume sus cultivos de hierbabuena, apio, perejil y rosas. Entre ellas hay matas de marihuana. “Tenemos tres plantitas”, acepta que no son consumidores. “Las usamos cuando se necesitan para dolores musculares”.

En la casa de Hortencia también hay una planta de marihuana. Asegura que salió de pronto. “Mi cuñada trajo una maceta con una plantita que se llama ‘lengua de suegra’ y la colocamos entre otras plantas que tenemos en la sala”. 

“Al cabo de un mes, junto a la planta empezó a salir un tallo, la verdad, nadie lo quitó. Conforme fue creciendo vimos que se trataba de marihuana, los que vienen a casa son familiares, así que ahí se quedó. Aunque nos sorprendió no la quisimos sacar, finalmente es una planta más”, nos platicó Hortencia.

Foto: Cortesía.

Estos no son los únicos casos, Sergio nos contó que así como Georgina, tiene una planta de marihuana en su casa y la usa como remedio para sus dolencias, pero además nos dijo que algunos de sus conocidos sí “la cultivan para uso recreativo y que no han tenido ningún problema. Estamos enterados de los permisos”.
Si solo la tienes como uso personal y no te metes en nada de venta, no vas a tener ningún problema”, nos expuso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.