“Sufragio efectivo, no reelección”: ¿sigue vigente el lema de campaña de Francisco I. Madero?

Compartir:

A casi 112 años de la Revolución Mexicana, la frase de campaña de Francisco I. Madero:  ‘sufragio efectivo, no reelección’ está vigente y “sigue siendo muy sólida”, nos dijo Jesús Villegas, sociólogo y analista político de la UNAM. 

El tema de la reelección llegó hasta Palacio Nacional y ha sido parte de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ha medido el terreno”, explicó el especialista. “Ha aprovechado diferentes actos políticos para conocer la reacción de la población” al tema.

A los gritos: “¡Otros seis, otros seis!”, de algunos asistentes a la gira de López Obrador en el mes de junio por la Montaña de Guerrero, respondió con un “no a la reelección”. En el mes de octubre en su visita a la refinería de Dos Bocas, varios trabajadores le pidieron se reeligiera. “Sabe que si lo hiciera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo pararía en seco porque para esto debe de modificar la Constitución”, señaló Villegas. 

Te puede interesar: Iniciativa para despenalizar marihuana sigue en el olvido, a pesar de la orden de la SCJN

Temor a un “maximato”

Por encima de la reelección, nos advirtió el especialista, “está el temor a un maximato” como el que se dio con Plutarco Elías Calles, en el periodo que va desde que dejó la presidencia en 1928 hasta la llegada de Lázaro Cárdenas en 1934. El general de división se mantuvo en el poder a través de los gobiernos, dos de ellos presidentes interinos, de Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934).

Al año de haber finalizado su mandato, Calles regresó a la política como secretario de Guerra y Marina. Desde ese puesto “controló” la toma de decisiones y “dio forma” al Partido Nacional Revolucionario (PNR). El poder que llegó a tener lo llevó a ser conocido como el Jefe Máximo, explicó el analista.

Jesús Villegas encontró algunas similitudes con López Obrador y sus “corcholatas”, precandidatos a sucederlo en el puesto en el 2024. De entre el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ubicó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum como “la aspirante que se ha mimetizado más a López Obrador para continuar con la llamada Cuarta Transformación”. 

Aunque falta ver “qué tantas fracturas dejaría al interior de Morena” esta posibilidad, Jesús Villegas aseguró que el temor a replicarse el “maximato” de Calles es generalizado y en “los partidos de oposición se habla de esas pretensiones del Presidente y su estilo autoritario” para manejarse. 

Dentro de Morena, comentó el analista político, “hay fuerzas que se están moviendo y que están dificultando la asunción a la candidatura de Claudia Sheinbaum” bajo el argumento de que el país tomaría “un rumbo diferente si eligiera a Adán Augusto y mucho más sería con Ebrard y completamente distinto si fuera Monreal” el candidato.

Contra el sufragio efectivo, no reelección 

Jesús Villegas nos dijo que ha habido intentos por violentar la “no reelección”, pero que no han terminado bien para los que lo han intentado.

Dentro de la historia encontramos a Venustiano Carranza, quien al llegar a la Presidencia en 1917, impulsó “el principio de no reelección” y el “sufragio universal directo” en la Constitución de 1917 y la Ley Electoral de 1918 que redujo el periodo presidencial a cuatro años. “Todo eso lo olvidó en 1919”, cuando “Álvaro Obregón le habló de su intención de ser presidente”.

Carranza quisó “imponer a Ignacio Bonillas -embajador de México en Washington- bajo el pretexto de acabar con el militarismo”, pero en realidad lo que “quería era mantenerse en el poder”. De ahí la persecución a Obregón, quien “debió salir de la Ciudad de México” y ya fuera tomó las armas y “lanzó el 3 de abril de 1920 el Plan de Agua Prieta”. 

A los pocos días, el 20 mayo fue asesinado Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla. Jesús Villegas nos dijo que Adolfo de la Huerta asumió la presidencia interina y se convocó a elecciones, donde Obregón resultó vencedor.

Otro ejemplo, nos explicó Jesús Villegas, fue el del presidente Álvaro Obregón (1920-1924). A través del “senador Higinio Álvarez, el 10 de octubre de 1927 presentó una nueva iniciativa para ampliar la duración del mandato presidencial y volvió a presentarse en las elecciones para suceder a Plutarco Elias Calles (1924-1928) y las ganó”.  

Sin embargo, un año antes de que iniciara su segundo mandato, “Obregón fue asesinado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla”, señaló el también sociólogo de la UNAM.

Quizá quieras leer: Intereses económicos y políticos, la verdadera causa detrás de la disputa por el INE

Diputados y la reelección 

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución de 1917 se estableció la no reelección del Poder Ejecutivo federal, pero sí había reelección legislativa. Fue a partir de la reforma constitucional de 1933 cuando se prohibió la reelección legislativa.

Pero gracias a la reforma a los artículos 59, 115 y 116 en 2014 de la Constitución Política, los cuales prohibían la reelección, además de los legisladores también se pueden reelegir los presidentes municipales. A partir de 2017 se dieron los primeros casos de reelección en Coahuila y Nayarit.

“Eso se dio para dar continuidad en el trabajo político y que hubiera un espacio más de reflexión para la ciudadanía, es decir, con base en sus resultados podría repetir en sus funciones”, señaló, el analista político, Jesús Villegas.

Diputado de Morena y su la reelección presidencial 

El 15 de noviembre de 2022, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho se inscribió para la sesión del Congreso de la Ciudad de México y presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 83 de la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Desde temprana hora, el diputado panista Federico Döring exhibió al morenista en su cuenta de Twitter: “Hoy Morena presentará en el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para la reelección Presidencial a través de Alberto Urincho copiando el modelo de Estados Unidos”.

Sin embargo, minutos antes de que la propuesta fuera presentada ante el pleno, el presidente de la mesa directiva del congreso local Fausto Manuel Zamorano anunció que por decisión del Grupo Parlamentario de Morena, fue retirado el punto del orden del día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.