Tomás Zerón, el eslabón para resolver el caso Ayotzinapa que se refugia en Israel

Compartir:

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la resolución del caso Ayotzinapa depende de Tomás Zerón. “Es el eslabón clave para resolver” la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

En su comparecencia ante el Senado el pasado 17 de marzo, Gertz Manero se comprometió a apresurar el proceso de extradición de Zerón con Israel. En enero de este año, México formalizó la solicitud para que le hagan entrega del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por los delitos de tortura y desaparición forzada, según publicó El País.

“Veremos si logran traerlo, si es el eslabón que falta y si está dispuesto a hablar y decir lo que sabe”, nos dijo Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género.

Te puede interesar leer: ¿Qué es el Estado de derecho y por qué es importante que se consolide en México?

¿Prevalecerá la impunidad en el caso Ayotzinapa?

Para la académica Acuña Murillo, el hecho de que no exista tratado de extradición entre México e Israel fue la oportunidad de la que se “colgó” Zerón de refugiarse en ese país. “Se fue a Israel sabiendo cuál es la política para no extraditar”.

Acuña Murillo ve positiva la petición desde el gobierno sobre la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, pero también “una oportunidad” que Gertz Manero “no desaprovecha para decir que él -Zerón- es el eslabón que falta” para resolver el caso.

“¿Y si nunca llega ese eslabón?”, cuestiona la especialista. “Ya no es culpa de ellos no llegar al resultado final y saber qué pasó con los estudiantes esa noche”, agregó.

La experta explica la desesperación de los padres y madres de los normalistas ante esta situación. “Cuántos de ellos igual ya murieron y nunca supieron qué pasó con sus hijos. Tienen razón de impacientarse, de decir que hubo una promesa y ya van cuatro años -de la actual administración- y seguimos en las mismas. Vamos a ver qué pasa en los siguientes dos años que le quedan a este sexenio”.

También se ha cuestionado al “fiscal la lentitud con la que lleva los casos y pareciera de pronto que está siendo más un obstáculo que una instancia que de verdad llegue a lo que prometió en cuanto a justicia e impunidad”.

Adicional a esto, está el señalamiento de la participación del Ejército en el caso. “Es muy complejo”, advierte Acuña Murillo. “Lo que lo complica más es lo que se sabe de la participación de un batallón del Ejército, ahí es donde a mi me parece que se atoran las cosas”. 

Y consideró que “al ahora ser aliados del presidente y no sé hasta qué punto, él tenga desde Gobernación con Alejandro Encinas la posibilidad de indagar ahí ¿qué pasó?, ¿qué intervención tuvieron los militares en esa desaparición?”.

Quizá quieras leer: En México no se denuncia porque la ciudadanía no confía en el sistema de justicia

¿Qué se sabe del proceso de extradición de Zerón?

Tomás Zerón abandonó el país en agosto de 2019, primero se fue a Canadá y de ahí a Israel, donde pidió asilo. Está información fue confirmada por el gobierno mexicano en septiembre de 2020

En ese mes Gertz Manero señaló a Zerón de haberse robado “1,000 millones de pesos del presupuesto de la fiscalía con la anuencia de sus superiores” y ser el “vocero” y el “orquestador de mentiras” en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

¿Y la extradición? Se ha alargado debido a que México e Israel no cuentan con un tratado de extradición. En un intento por llegar a un acuerdo, el presidente López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, en octubre de 2021 para solicitarle su cooperación para extraditar a Zerón de Lucio.

“Envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse”, explicó AMLO, durante la conferencia del 10 de diciembre de 2021. “Pedí que ellos no podían por la historia prestarse a proteger a violadores de derechos humanos. Y me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”.

A mediados de diciembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo entrega de documentos para el proceso de extradición y en enero se oficializó la solicitud; sin embargo, la respuesta depende del Ministerio de Justicia, señaló el portavoz de relaciones exteriores de Israel, Lior Hayat, a El País.

¿Realmente Tomás Zerón será el eslabón que falta para resolver el caso Ayotzinapa?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.