Top 10 de las afirmaciones más falsas y escandalosas del debate

Compartir:

El pasado 7 de abril de 2024 se celebró el primer debate presidencial con las y el candidato a la Presidencia de México de 2024. Usuarios de redes sociales lamentaron la falta de propuestas concretas y soluciones. 

Aún así, quienes aspiran a gobernarnos decidieron regalarnos algunas frases escandalosas pero verdaderas, unas falsas y otras engañosas para provocar a sus oponentes. En Cuestione te decimos el top 10 de afirmaciones que debes conocer:

Te puede interesar: Primer debate presidencial: escasas propuestas y muchas descalificaciones

#1 Seguro Popular de Claudia Sheinbaum 

“Quiero darles una gráfica que es bastante reveladora del llamado Seguro Popular, que se implementó durante varios años en nuestro país. Ésta es una gráfica de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, tomada en 2015 y en 2023. La pregunta es a la ciudadanía: “¿qué tan satisfecho te sientes con los servicios de salud?”. En el caso del Seguro Popular, solamente el 47% se sentía satisfecho. En el caso del IMSS Bienestar, el 57.9% se siente satisfecho. Es decir, vamos por buen camino”. 

Los números coinciden con los datos de la encuesta del INEGI sobre satisfacción entre 2015 y 2023. Sin embargo, la cifra de beneficiarios del IMSS-Bienestar para 2023 es cuatro veces más pequeña que la de los del Seguro Popular. 

Además, este programa IMSS-Bienestar solo opera en 20 estados de la República, como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla, es decir, estados gobernados por Morena. La falta de acceso a los servicios de salud aumentó en más de 30 millones de personas, al pasar de 20.1 a 50.4 millones de personas entre 2018 y 2023, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Coneval. Por lo tanto, la candidata Claudia Sheinbaum está haciendo una afirmación a partir de datos incompletos, por ello, es engañosa.

#2 Compras de la empresa ligada a Carlos Lomelí 

“Tú (Sheinbaum) compraste medicinas y fentanilo de un político de Morena investigado por la DEA”, dijo Álvarez Máynez. 

Esto es verdadero. El gobierno de la Ciudad de México firmó contratos hasta por $165 millones de pesos entre enero de 2021 y diciembre de 2022, con el objetivo de adquirir fentanilo, medicinas y material hospitalario a una empresa ligada a Carlos Lomelí, político de Morena, reveló una investigación de Latinus.

La compra se hizo a Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al consorcio farmacéutico del presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco y actual regidor en Guadalajara.

#3 Esperanza de vida disminuyó durante el COVID-19

“Durante la pandemia, la CDMX perdió nueve años de esperanza de vida”, afirmó Xóchil Gálvez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la caída en este indicador fue de 7.3 años, cifra que se recuperó terminada la pandemia. En el caso de los hombres, la esperanza de vida pasó de 73.4 a 64.5 años, mientras que en las mujeres el cambio fue de 79.6 a 74.6 años (5 años menos). Por lo tanto, la afirmación de la candidata del PAN-PRI-PRD es falsa.

#4 Los famosos datos del CONEVAL

“Según esa misma institución, CONEVAL, esa carencia en los servicios de salud también se vivió en la Ciudad de México. En la CDMX, las personas sin servicio, sin acceso a los servicios de salud pasaron de ser 1.8 millones a 2.6 millones”: Álvarez Maynez.

Esta afirmación del candidato de Movimiento Ciudadano es verdadera. El número de personas con carencia de acceso a la salud en Ciudad de México se redujo de 2018 a 2022. Según el CONEVAL, en 2018, 1.8 millones de personas tuvieron carencias de acceso a servicios de salud y en 2022 este número llegó a 2.6 millones de personas.

#5 Mujeres salen del mercado laboral 

“9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral para dedicarse a las tareas de cuidado son mujeres… Las mujeres en México trabajan 40 horas no remuneradas en promedio, es prácticamente otra jornada laboral”.

Otra afirmación de Máynez verdadera. Según el IMCO, 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral son mujeres y lo hacen para dedicarse a labores del hogar, reveló su investigación basada en la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del INEGI publicada en 2022. 

#6 La medicina para piojos 

“En la pandemia le diste un medicamento para piojos a los pacientes de COVID cuando no había ni sustento científico ni médico”.

Xóchitl Gálvez acusó que durante la pandemia, Claudia Sheinbaum le dio un medicamento para piojos a los pacientes de COVID-19 cuando no había sustento científico ni médico. Esto es verdadero. 

Animal Político documentó en febrero de 2022 que el gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del  COVID-19 por el gobierno federal o alguna otra instancia internacional.

No existe un estudio científico concluyente que respalde que el fármaco tenga beneficios para el tratamiento de la enfermedad. Gabriela Cuevas, vocera de la campaña de Sheinbaum, volvió a propagar la mentira de que hay investigaciones científicas apenas el 1 de abril pasado.

#7 Nula comprensión lectora 

“Hoy el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”.

En esta frase, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD dio datos exagerados. De acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, en México un 66% de ellos no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática, y un 53% tiene carencias en comprensión de lectura, ambos porcentajes graves, pero debajo de lo que dijo la candidata.

#8 Infancias en pobreza 

“Las niñas y los niños en pobreza  son 45% contra el 31% de personas adultas o personas adultas mayores”, afirmó Álvarez Máynez y es verdadero.

De acuerdo con datos publicados por el Coneval, es cierto que el porcentaje de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza en el país es superior al de las personas adultas mayores. El 45.8% de los niños y de jóvenes menores de edad viven en pobreza, frente al 31% de las personas adultas. 

#9 El dudoso Tianguis digital

“Impulsaremos la transparencia digitalizando, como lo hicimos en la Ciudad de México con el Tianguis Digital”, aseguró Sheinbaum.

Esto es falso. De acuerdo con la ex Jefa de Gobierno, los resultados “fueron tan buenos” que en su propuesta de política anticorrupción como candidata presidencial, se pretende replicar este modelo que, en sus palabras, fue parte de los éxitos que le permitieron tener “100% de transparencia por dos o tres años consecutivos” y “premios nacionales e internacionales”. 

Sin embargo, el Tianguis Digital es una herramienta inoperante en la que actualmente no existe información de un solo contrato del gobierno capitalino entre 2019 y 2024 según documentó en tiempo real Mexicanos contra la corrupción.

#10 ¿Ninguna observación de la ASF?

“Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”.

Cuando Claudia Sehinbaum habló de corrupción y criticó a su antecesor; afirmó que la capital no tuvo un solo peso auditado. Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, tampoco tuvo montos por aclarar durante cuatro años de su gestión.

Esta “calificación perfecta” solo ocurrió en 2022. El Gobierno de la Ciudad de México aún no ha aclarado en qué gastó 7,771 millones de pesos de 2019 a 2021, durante la gestión de la candidata, como arrojan los datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.

Una de las auditorías correspondió a “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa”. Sólo de ésta, el gobierno no pudo comprobar en qué gastó 2 mil 695 millones de pesos, lo que corresponde a 91% del universo total. 

La otra auditoría corresponde a la “Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio, en la Ciudad de México”. La Auditoría determinó, incluso, un “probable daño al erario” por 31 millones de pesos debido a “trabajos que no cumplieron con la calidad establecida en el proyecto ejecutivo y sus especificaciones” en el sistema de captación pluvial en obras subterráneas”. Por lo tanto, esta afirmación es engañosa. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.