El PIB turístico se desplomó en 2020 y arrastró a muchas personas a la pobreza

Compartir:

En 2020, los estados que viven del turismo fueron los más afectados por la pandemia, según el Coneval. En estos aumentó el desempleo y creció la población en situación de pobreza, lo que se ve reflejado en la caída del PIB turístico.

Las actividades turísticas van desde el transporte al destino vacacional hasta las actividades de ocio que uno realiza ahí mismo, esto puede pasar entre países o dentro del mismo país. En 2020 no solo llegaron menos turistas extranjeros, sino que también se desplomó el turismo nacional, según los datos del INEGI.

Como consecuencia, el PIB turístico –producción económica de bienes y servicios turísticos– registró una caída anual de 28.4% en 2020, tres veces más que la caída del PIB total y fue la más grande en su historia.

Tal vez quieras leer: La pobreza aumenta y el acceso a la salud en México se reduce

Más de 10 años sin esos números

La peor caída del PIB turístico ocurrió después de la crisis económica de 2008. Al año siguiente cayó hasta 10.2%. Sin embargo, la crisis económica en el turismo por culpa de la COVID-19 es casi cinco veces peor.

La caída estimada del PIB general para el segundo trimestre de 2020 era de -18.9%. Y el sector turismo fue el más afectado ya que casi 1 de cada 10 pesos generados en el país ese año venían del turismo. 

Pero la realidad fue peor que lo proyectado. Para el segundo trimestre de 2020 el PIB turístico se desplomó 47.3%, el peor del que se tenga registro.

Entre abril y junio de 2020, cuando se lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener los contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se endurecieron las medidas para reducir la movilidad de la ciudadanía, lo que paralizó las actividades turísticas.

Empleados: grandes afectados

“Conforme pasaba el año, la gente entraba al sitio pero las reservas simplemente no se hacían”, nos dijo Mauricio Caballero, programador en la empresa Booking.com, una página web para reservar alojamientos. 

Según Caballero, la empresa mantuvo su tráfico habitual en la página web “por curiosidad a ver si los precios bajaban”. Sin embargo, en los primeros meses de la pandemia las reservas habituales cayeron entre 9 y 10% y para el verano ya habían caído un 54%.

“En gran parte las reservas simplemente se dejaron de hacer porque había problemas con los hoteles. Hubo alojamientos que cerraron por completo. Por ejemplo, en ciudades como Nueva York o Los Cabos los mismos hoteles cancelaban la reservación a través del portal porque iban a cerrar sus puertas un par de meses”, comentó. 

En todo el mundo se cerraron restaurantes, se cancelaron viajes y algunos países cerraron fronteras. La suma de todas estas acciones generó que se perdieran más de 62 millones de trabajos en todo el mundo, según el Reporte e Impacto Económico de Turismo Mundial

En el caso de México, se perdieron más de 797 mil empleos directos. Para darnos una idea, a principios del 2020, antes de la COVID-19, 8 de cada 100 personas se dedicaban al turismo y ahora, 6 de cada 100 se dedican a esta actividad económica.

Menos turismo = más pobreza

La pérdida de empleos y de la actividad turística tuvo efectos en la situación económica de estos estados. Por ejemplo, los destinos turísticos más visitados en el país son: la Ciudad de México, Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Acapulco. Según el Coneval, en la mayoría de los estados donde están esas ciudades creció la población en situación de pobreza por la pandemia. 

También aumentó la población tanto en pobreza extrema como en moderada en Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Jalisco mientras que en Guerrero, otro estado turístico, disminuyó.

Más sobre este tema: Turistas de EU medio rescatan al sector turístico en México

¿Se recuperará?

Según los datos del INEGI, para el tercer y cuarto trimestre del año pasado (cuando las restricciones para viajar se comenzaban a quitar en otros países), el PIB turístico se fue recuperando. El último trimestre del año, el PIB turístico presentó un incremento del 7.7% respecto al trimestre previo

El panorama para este año se ve un poco mejor. Según los datos de la Unidad de Política Migratoria: Registro e Identidad de Personas de la Segob, este verano llegaron 19.2% más turistas que el año pasado (más de 5 millones). 

Además, según datos de la Secretaría de Turismo, la población ocupada en el sector ascendió a más de 3 millones de empleos directos los primeros meses de este año. 

Aunque moderado, se mantiene un crecimiento en los indicadores y esas son buenas señales para el turismo y quienes viven de esta actividad. Uno de los principales factores en la recuperación ha sido la vacunación contra el coronavirus, tanto en México como en otros países. ¿Podremos recuperar los niveles promedios del PIB turístico?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.