¿Va por México realmente está al borde de la extinción?

Compartir:

La escena ocurrió durante la toma de protesta del nuevo gobernador de Durango, Esteban Villegas, del PRI. En la ceremonia en la que asumió el mando del estado, los líderes de los tres partidos que lo llevaron al gobierno estuvieron distanciados. Marko Cortés, del PAN, Jesús Zambrano, del PRD, y Alejandro Moreno, del PRI, daban señales del rompimiento.

La decisión del PRI de acompañar la iniciativa de la entonces diputada federal, Yolanda de la Torre,  para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública fue lo que puso en vilo a la alianza Va por México.

La diputada pidió licencia por tiempo indefinido y apenas el 28 de septiembre fue nombrada por unanimidad de 19 votos del pleno del Tribunal Superior de Justicia, como Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Durango, el dictamen que avaló la Cámara de Diputados está estancado en el Senado, donde Morena no logró reunir la mayoría calificada de 86 votos que necesitaba para aprobarlo, por lo que regresó a comisiones donde se revisará hasta el 5 de octubre próximo.

Te recomendamos: Gobernadores que violentaron a mujeres por razón de género siguen impunes

Mientras tanto, el PRI hace esfuerzos por recomponer la alianza que formó en diciembre de 2020 con el PAN y con el PRD y que consiguió arrebatarle a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la coalición Va por México continuará porque independientemente de Alejandro Moreno, hay militantes y liderazgos del PRI que ven el futuro del partido en esta alianza, nos dijo el analista y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ricardo Pascoe.

Para el exembajador de México en Cuba y fundador del Partido de la Revolución Democrática, el PRI está librando una guerra interna en la que más allá de la dirigencia está el proyecto del partido, pues la única manera en la que puede sobrevivir es manteniendo la coalición, que hasta ahora sigue en pausa.

“Yo creo que hay fuerzas muy potentes dentro del PRI que están planificando una contraofensiva a lo que está planteando Alejandro Moreno, pero lo hacen de manera muy disciplinada. La guerra interna es real”, nos comentó.

Este martes, el presidente del PRI insistió en mantener la coalición Va por México, pues ésta ha sido competitiva. Para tratar de conciliar interés con PRI y PAN, Alejandro Moreno aseguró que  la reforma electoral que impulsa el Gobierno federal como iniciativa para la concentración del poder no va a pasar, pues no contará con el voto del tricolor.

Para Ricardo Pascoe, para que la coalición prospere será necesario que se configure de una nueva forma para poder integrar a más actores de la oposición como Movimiento Ciudadano, por lo que la aparente crisis de Va por México en realidad es una oportunidad de la cual puede salir fortalecida esa coalición

“Tiene que resolver el dilema de cómo mover a Va por México en un nuevo tipo de organismo, diferente, con otro nombre, que incluya a Movimiento Ciudadano. Es decir, MC ha dejado ya absolutamente claro que no se va a incorporar a Va por México porque no acepta incorporarse a algo ya previamente existente que quiere ser parte constructor de algo nuevo”, comentó.

“Y entonces el reto de la oposición es crear ese algo nuevo. Y esto pasa también por incluir en ese algo nuevo a las organizaciones ciudadanas que han estado activamente creciendo”.

El analista nos explicó que aunque pareciera que la alianza está fracturada, los tiempos políticos aún le permitirán reconfigurarse, pues Morena tiene su proceso de selección de candidaturas rumbo a la Presidencia bastante adelantadas, pero esto no ocurre con otros partidos.

Pascoe nos dijo que un “golpe” como los audios de Alejandro Moreno se revelaron muy temprano, dos años antes de la contienda presidencial.

“Yo no creo que la oposición va a destiempo, o sea, en los tiempos históricos, de las renovaciones sexenales, a estas alturas, en el cuarto año, ningún partido ya estaba definido. Ningún partido estaba tan adelantado como lo está Morena ahora. El presidente aceleró todo el proceso. Creo que incluso en septiembre, octubre, noviembre o incluso diciembre del próximo año la oposición estaría en tiempo de construir su gran frente”. 

Más sobre: Sequías ya golpearon a la industria ganadera del norte del país

En el caso particular del Estado de México, donde se celebrarán elecciones en 2023 y que es el primer reto en puerta para Va por México, el analista Gibrán Ramírez estima que la coalición puede complicar las cosas para Morena.

“Creo que tienen que tener muy cuidadosos de sus estrategias, pero más que las posibilidades de la alianza de gana por su mente, su talento político, si veo las posibilidades de Morena de complicarse la vida por su falta de mérito y de talento político de algunos dirigentes que están llegando a posiciones extremas, como ningunear a militantes y dirigentes”, nos dijo.

En tanto, Macario Schettino, profesor de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, consideró que la coalición PRI, PAN y PRD puede significar una posibilidad real para enfrentar a López Obrador. 

“El presidente López Obrador ha prácticamente destruido el sistema político que teníamos previo a su triunfo y lo ha convertido en un sistema dependiente de una persona, por lo que una coalición en contra de una sola persona tiene sentido”, nos comentó. 

“En el fondo no tienen diferencias tan significativas, por eso no es extraño que actúen juntos en contra de una persona que ha concentrado todo el poder en sus manos”. 

¿Podrá la coalición Va por México superar sus diferencias y consolidarse como oposición?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.