Mitos y realidades de las vacunas: ¿la Sputnik es segura? ¿La CanSino no es para adultos mayores?

Compartir:

En México ya han sido vacunadas más de 660,000 personas contra la COVID-19 (hasta el 29 de enero). Sin embargo, aún hay muchas dudas y mitos alrededor de estas vacunas: que si alteran tus genes, si hay riesgo de enfermar de coronavirus, si son seguras o si causan alergias.

Tomamos algunos de los mitos más frecuentes alrededor de las vacunas que se aplicarán en el país (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik), le preguntamos a expertos, revisamos fuentes especializadas y te traemos todo lo que necesitas saber.

Te puede interesar leer: Pfizer, CanSino o AstraZeneca: ¿cuál de estas vacunas es más cara?

Mito 1: la vacuna rusa no es segura

Falso

En los próximos días llegarán las primeras 12,000,000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik, las cuales se aplicarán principalmente en personas adultas mayores, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y aunque su efectividad había generado dudas entre la comunidad científica por la rapidez con la que se desarrolló (menos de 60 días) y la falta de transparencia de sus estudios, el 2 de febrero de 2021 se publicaron, en la revista médica británica especializada The Lancet, los resultados preliminares que indican que esta vacuna tiene casi un 92% de eficacia, según los estudios que se hicieron con 20,000 participantes

“Podemos decir que la vacuna Sputnik constituye ahora una nueva y buena opción para vacunar a un mayor número de personas en México, y que hay que olvidarnos de la politización de la ciencia por un tiempo”, tuiteó la Dra. Roselyn Lemus-Martín, bióloga molecular y especialista en desarrollo de vacunas.

El costo de cada dosis de Sputnik (se requieren dos) en los mercados internacionales (no para venta al público) será de menos de 10 dólares, unos 200 pesos mexicanos. Hasta el momento, “más de 50 países” ya hicieron solicitud de esta vacuna, según detalla su página oficial.

Mito 2: la de CanSino Biologics no funciona para adultos mayores

Parcialmente cierto

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 12 de enero que, por las fechas, a él le tocaría la vacuna china CanSino Biologics, así como el resto de la población mayor de 60 años (él tiene 67). 

Sin embargo, los primeros resultados de la segunda fase de estudio arrojaron mayor efectividad en personas menores de 55 años, de acuerdo con la Dra. Roselyn Lemus-Martín. 

Y es que en los resultados de la fase dos, los investigadores descubrieron que el aumento de edad pueden reducir significativamente la inmunidad al virus en esta vacuna, de acuerdo con los resultados de CanSino Biologics, publicados también en The Lancet.

Te puede interesar leer: “Me convertí en un número”: así es ser voluntaria de la vacuna china en México

“Hay que esperar a que se publiquen los últimos resultados (la fase 3) de la vacuna y no sacar conclusiones adelantadas. Porque es apresurado tener un plan de vacunación si aún no se conocen cuáles son los resultados y efectos de CanSino”, nos dice el Dr. Gilberto Castañeda, miembro del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó este 2 de febrero que los resultados de la fase 3 se darán a conocer esta semana.

Mito 3: las vacunas inyectarán el virus de COVID-19

Falso

“Es biológicamente imposible que la vacuna contra #COVID19 cause la infección por el virus SARS-CoV-2”, tuiteó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, las vacunas no tienen el virus completo, sino una pequeña parte de la proteína del virus, la cual activa nuestro sistema inmune, por lo tanto no puede enfermar ni generar el virus. No hay riesgo, como nos explica también el Dr. Castañeda.

Mito 4: si tengo alergia o ya me dio COVID, no me puedo vacunar

Falso

Si ya te dio coronavirus, no hay ningún problema de recibir la vacuna, lo que sí es que hay que esperar un periodo para hacerlo, dependiendo el nivel de presencia del virus en tu organismo. Es importante que se vacunen las personas ya recuperadas porque hay muchos casos de recontagio, nos explica el Dr. Castañeda.

En cuanto a las alergias, no existen riesgos graves, de acuerdo con el especialista.

“La única alergia que preocuparía sería una grave, de quien haya tenido una que le afectara la respiración y le hayan inyectado adrenalina”, explicó el Dr. Alejandro Macías, ex comisionado contra el virus AH1N1 en México, en un panel de El Financiero.

vacunas
Foto: Cuartoscuro

Mito 5: la vacuna alterará mis genes por la tecnología que usan

Falso

“Si te preocupa la tecnología nueva de las vacunas, no uses un iPhone, nos dice el Dr. Castañeda. 

Se ha dicho que las vacunas que utilizan la molécula ARN mensajero (como las de Pfizer y Moderna), y que cuentan con tecnología avanzada pueden hacer que se modifique tu información genética, lo cual es falso.

El objetivo del ARN es proporcionar al cuerpo, a través de proteínas, la información genética del virus para que cuando entre en tu organismo, el sistema inmune reaccione de forma inmediata.

Las vacunas tradicionales utilizaban un agente biológico del virus (conocido como patógeno atenuado), capaz de infectar y multiplicarse, pero no de producir la enfermedad. El objetivo era el mismo: desarrollar una respuesta inmune, pero era más tardado porque se trabajaba con el virus vivo, nos explica el especialista.

Las vacunas ARN se diferencian de las tradicionales porque en éstas no se necesita ningún patógeno del virus; en su lugar, los científicos crearon un ARN mensajero (como si fueran softwares tecnológicos), el cual ya tiene una copia del código genético del virus.

“Este ARN mensajero se introduce en nuestras células y permitirá fabricar la proteína viral directamente, y actuará de forma inmediata en nuestro organismo”, nos dice el Dr. Castañeda.

Te puede interesar leer: No aparece en el Presupuesto 2021 el dinero para comprar vacunas contra la COVID-19

Mito 6: puedo elegir entre las vacunas que hay

Falso

Teóricamente, los pacientes tienen derecho a escoger el tipo de tratamiento que siguen ante cualquier enfermedad. Esto también aplica para las vacunas. Sin embargo, en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, las personas tendrán que aceptar la que esté disponible en el momento que se vayan a vacunar.

“Ninguna compañía puede fabricar suficientes vacunas para todo el mundo, entonces para tener abasto se van a repartir conforme vayan llegando; entonces no puedes escoger”, nos dice el Dr. Castañeda.

El Programa Nacional de Vacunación no contempla –por ahora– varios tipos de dosis contra el coronavirus. López-Gatell recomendó no esperar hasta que llegue al país la vacuna de tu preferencia.

No tendría sentido desde el punto de vista del objetivo fundamental, que es el control epidemiológico, que se tenga preferencias por una o por otra (vacuna) y que las personas quieran esperar para que mejor llegue la que más les gusta”, dijo en diciembre. 

vacunas
Foto: Cuartoscuro

Mito 7: con la vacuna ya no me puede dar COVID-19

Falso  

“La vacuna es algo que ayuda a incrementar la inmunidad ante el virus, pero no es la panacea real. Sí nos ayudará a controlar el virus, pero si nos infectamos podemos seguir contagiando, además aún faltan años para que toda la población esté vacunada, por lo que es importante que aunque ya estemos vacunados, nos sigamos cuidando”, nos dice el Dr. Cárdenas.

Mito 8: la vacuna de la influenza también protege contra la COVID-19

Falso

La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus. Es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. “Cada virus es un nuevo aprendizaje y actúa distinto en nuestro organismo, no está relacionado uno con otro”, nos explica el Dr. Cárdenas.

Mito 9: voy a poder comprar mi vacuna con privados

Eventualmente cierto

Si bien el gobierno federal ya dio luz verde para que las empresas privadas comercialicen las vacunas en un futuro, el camino aún será largo. 

“Las compañías que actualmente están fabricando las vacunas ya tienen compromisos con los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no estamos hablando de un mercado abierto. Ninguno de los laboratorios está vendiendo a privados por ahora, se ha tomado como una bandera de esperanza, pero para que eso suceda pasará un tiempo”, explica el Dr. Cárdenas. Así que si tu esperanza era comprar tu vacuna y adelantarte, te vas a quedar con las ganas.

El camino para llegar a la inmunidad y vencer el virus de la COVID-19 aún es lejano, por eso es importante que te informes bien si decides vacunarte y tratar de evitar las noticias falsas. Lo que está claro es que la vacunación sí hará que se reduzca el número de contagios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.