¿Qué ocurre en Tijuana? ¿Por qué están matando a tantos periodistas?

Compartir:

Tijuana es presa de la violencia: en 42 días de 2022 se han registrado 194 homicidios, según una publicación del Semanario Zeta. En una ciudad con estos índices delictivos ejercer el periodismo es “como tener una bala dirigida a la cabeza”, estimó la consejera del Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, Sonia de Anda.

El señalamiento de la también activista del colectivo Yo sí soy periodista se da tras el asesinato de seis periodistas en lo que va del año. Tres de ellos, los de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Marco Ernesto Islas se cometieron en Tijuana en un lapso de 21 días. “Está claro que el sistema no está salvando vidas ni nos está quitando riesgo”, subrayó.

¿Qué está ocurriendo? Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhbc), Miguel Ángel Mora Marrufo, la policía y los tribunales están “rebasados con cientos de carpetas de investigación”. 

Te puede interesar: La ignorancia de la ciudadanía sobre sus derechos es el principal alimento de la impunidad

Urge garantizar la seguridad a periodistas

A través de las redes sociales, Mora Marrufo exigió a las autoridades federales y estatales dar “prioridad” al tema y “garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo” en el estado de Baja California.

El presidente de la Cedhbc, condenó los ataques contra comunicadores e insistió en que “cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada”.

A finales de enero, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al gobierno de AMLO a reforzar la protección para periodistas, “en particular, para tomar más medidas para prevenir los ataques contra ellos, incluso abordando las amenazas y los insultos de los funcionarios públicos”. 

En Tijuana, fue hasta después del asesinato de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado que se instaló el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el mecanismo no ha funcionado bien, por lo que se está discutiendo cómo implementarlo para que realmente proteja a las y los periodistas. En dichos debates se recibirán propuestas de ajustes y adecuaciones al mecanismo que fue creado en la administración del ex gobernador, Jaime Bonilla.

Periodistas asesinados en lo que va de este 2022

José Luis Gamboa asesinado en Veracruz

El asesinato del fundador y editor del portal de noticias Inforegio y editor del medio digital La Noticia fue confirmado el 14 de enero por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). 

El comunicador fue apuñalado en la calle Acequia, casi esquina Amate del fraccionamiento Floresta el pasado 10 de enero y se le trasladó a un hospital donde falleció. Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz señalaron la labor periodística como una de las causas del asesinato sin que hasta el momento se tenga a algún detenido.

Margarito Martínez, El 4-4 

El fotoperiodista y colaborador de la BBC, The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times fue ultimado a balazos el pasado 17 de enero al salir de su casa ubicada en la colonia Camino Verde, en Tijuana, cuando se disponía a realizar una cobertura periodística. 

Sobre el caso, el pasado 19 de enero se detuvo a Ángel Peña, un ex policía municipal que a través de Facebook realiza transmisiones en vivo de eventos policiacos y quien en diciembre de 2021 acusó a Margarito Martínez de ser “halcón del crimen organizado”. Pero no se dieron más detalles del proceso.

Lourdes Maldonado y la ayuda solicitada

Temo por mi vida”, le dijo Lourdes Maldonado al presidente el 26 de marzo de 2019, en relación a una disputa laboral desde 2013 por “despido injustificado” que tenía contra Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ex gobernador morenista Jaime Bonilla. “Vengo aquí para pedirle apoyo y ayuda”, le reiteró.

El 23 de enero, Maldonado fue acribillada a las puertas de su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en Tijuana. El caso causó mayor indignación al saber que pertenecía al Mecanismo de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia no era permanente.

Apenas el 19 de enero había ganado una demanda en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por despido injustificado de una de las empresas del ex mandatario estatal en 2013.

Además la periodista denunció a Bonilla ante la Fiscalía General de la República por corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

El 20 de enero, Maldonado aparece junto a su abogado hablando del tema. “Lo van a meter a la cárcel (a Jaime Bonilla) por evasión fiscal, simplemente por eso te vas a la cárcel, por evasión fiscal. El señor es un evasor fiscal que jamás ha pagado impuestos”, señaló la periodista.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California llevaron el 9 de febrero a la detención de los presuntos autores materiales del asesinato de Maldonado, entre los que se encontraban Guillermo, de 18 años de edad, Kevin de 22 años, y Erick de 32. Sin embargo, estos personajes fueron arrestados por narcomenudeo, pero no hubo más detalles.

Roberto Toledo… ¿el abogado?

“Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, señaló el 31 de enero el director del portal digital Monitor Michoacán, Armando Linares, al confirmar que el periodista Roberto Toledo fue acribillado en la cochera de su oficina, en la colonia Moctezuma Oriente, en Zitácuaro.

Aunque el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, condenó el asesinado, también afirmó en un tuit que Toledo “se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista”. Afirmación que fue rechazada por Armando Linares: “Guardaba un perfil bajo para evitar alguna situación, dadas las amenazas que habíamos recibido”.

Marco Ernesto Islas, inactivo desde 2019

De cuatro disparos fue asesinado el pasado 6 de febrero Marco Ernesto Islas Flores. La víctima era hijo de Marco Islas Parra, editor de Zona Norte Noticias y sobrino de Víctor Islas Parra, director de la agencia de noticias La Estampida de los Búfalos.

Islas Flores estuvo al frente de Notiredesmex hasta 2019, pero se retiró por “motivos personales”, según confirmó Marco Islas Parra. Las investigaciones de la fiscalía estatal llevaron a la detención de Jocssar Fidel “N” un día después del homicidio.

Por el asesinato de Heber López hay dos detenidos

Días después de haber denunciado por “corrupción” al ex agente municipal de Salinas del Marqués, Arminda Espinosa, fue asesinado de cinco balazos el periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca.

Por el homicidio se señaló a dos personas que fueron detenidas este sábado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y trasladadas al penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.

El embajador de EU en México, Ken Salazar se pronunció sobre el asesinato del periodista Heber López, además celebró que las autoridades actuaran con prontitud para detener a los sospechosos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.