Y como el ave Fénix, Elba Esther resurge

Compartir:

Quiere volver a su trono en el Sindicato

Ahí viene. Su paso es firme y seguro. Sonríe al encuentro con las cámaras. Elba Esther Gordillo se despojó de la piel de oveja, ya no es la víctima, la mujer con 10 padecimientos que imploraba clemencia desde prisión. La Maestra regresó y quiere volver a gobernar el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nada parece detenerla. Es líder y así lo hace saber quienes la apoyan que al grito “¡Elba presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, la recibieron el pasado 7 de abril en el marco de las asambleas estatales del Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes, en Cholula, Puebla.

Y así, ella se lo hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación promueve una “reformita” educativa –dijo–, “no es la reforma que esperábamos”.

Advirtió que la reforma planteada por López Obrador “tiene deficiencias que, en mi opinión, Maestros por México (la organización civil afín al SNTE) tiene que tomar como bandera en sus leyes reglamentarias, si no estamos alertas para las leyes, vamos a tener problemas con esa reforma y nos van a dar ‘gato revolcado’”.

López Obrador recibió el mensaje en Palacio Nacional y le respondió: “Está en su derecho de opinar sobre la reforma educativa”. Y puntualizó: “Porque hay quienes dicen: ‘vamos a participar’. Adelante. Nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos”.

Incluso, de no llegar a algún acuerdo con el cuerpo docente del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejará el sistema educativo a su estado previo a la reforma de 2013, dijo.

Pero Gordillo parece tener el apoyo del SNTE, la organización sindical más grande de América Latina, con 1.6 millones de personas agremiadas.

Te puede interesar:¡Ya descubrimos qué le debe AMLO a la CNTE!

AMLO y ¿su mala memoria?

Atrás quedó el calificativo de “cacique sindical”, que empleó el hoy presidente, dos semanas antes de las elecciones en 2006, para referirse a una invitación que le hizo la lideresa en la búsqueda de un acuerdo.

Andrés Manuel también eliminó a la profesora del listado de “La Mafia del Poder”, ese que expuso en el año 2011, al marcar diferencias políticas e ideológicas con Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo; a esta última incluso la señaló de haber ayudado a Felipe Calderón a maquinar “el fraude electoral”.

El 26 de febrero de 2013, la imagen de la líder del SNTE, descendiendo de una aeronave Cessna 560 Citation Encore, matrícula XA-UEF, alejada del glamour que le caracterizaba, vestía un pants gris y sudadera negra, dio la vuelta al mundo.

La Procuraduría General de la República detuvo a Gordillo, acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos del sindicato para su beneficio.

Cuatro años después, en 2017, el yerno de La MaestraJosé Fernando González Sánchez, fue identificado como uno de los “cerebros” de las redes sociales del candidato de Morena. El también operador político y financiero de Gordillo, navegaba con bajo perfil en las aguas morenistas, ¿acaso un primer enlace estratégico de la profesora? Así parecio, tras la adhesión del nieto de la docente, René Fujiwara, al proyecto de la 4T.

Con López Obrador… amor y paz

Elba Esther se dio un respiro tras saber, el 15 de diciembre de 2017, que se le había otorgado prisión domiciliaria.

Fue trasladada de la clínica del Centro Femenil de Readaptación de Tepepan a la calle Galileo número 7, en Polanco.

“La maestra está feliz evidentemente, ella estaba muy ansiosa con este tema… como saben, su salud es delicada, pero este tipo de noticias la anima mucho sicológica y emocionalmente”, declaró el abogado Marco Antonio del Toro a Ciro Gómez Leyva el 16 de diciembre.

La enfermedad crónico-degenerativa que impulsó la decisión de la prisión domiciliaria desapareció.

¿Y sus achaques?

El 20 de agosto de 2018, nada pareció quedar de sus padecimientos: Hepatitis viral tipo C, que puede causar daño hepático grave; lo mismo sucedió con la insuficiencia renal, la hipertensión arterial, los dos anerurismas y los sacos aracnoideos de fluido.

Parece que metió en un baúl la atrofia en los músculos del abdomen, además una atrofia en el músculo oblicuo, la descalcificación en la cadera y una lesión en el tobillo derecho.

Hoy se le nota segura, rejuvenecida, con hambre de poder y “sed de justicia”. Elba Esther retornó a escena, va por el SNTE, los acuerdos, la alianza con el ayer enemigo. En puerta está la conformación de un partido de “centro izquierda progresista”, que toma fuerza con simpatizantes en las entidades del país como Redes Sociales Progresistas (RSP).

¿Qué sigue?

Inicia ya la campaña para el retorno de Elba Esther Gordillo al control del SNTE. Sin embargo, la CNTE ha manifestado su rechazo a quien consideran “asesina y charra”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.