¿Será la Enmienda 14 el último recurso?

Compartir:

- Advertisement -

Una persona puede estar en medio de un proceso judicial –estatal o federal– o incluso estar presa y a su vez puede hacer campaña política y ganar la Presidencia de los Estados Unidos. Es muy probablemente que este dato ya sea suficientemente popular debido a los procesos judiciales activos en contra del ex presidente Donald Trump. La Constitución estadounidense solo establece límites generales de nacionalidad, edad y residencia para ser electo como presidente.

Esto quiere decir que Donald Trump, en caso de ser nominado candidato presidencial por parte del Partido Republicano, podría realizar su campaña y ser electo presidente aun estando tras las rejas. No hay precedente que indique qué es lo que tiene que suceder el día que tenga que tomar posesión. Una especulación es que se le podría declarar incapacitado de manera que quien gane como vicepresidente pueda tomar posesión y, si es posible, perdonarle su sentencia (si ésta es de tipo federal).

Pero hay otra opción que está siendo explorada y está íntimamente ligada con la reciente sentencia a prisión de Enrique Tarrio, líder de la organización Proud Boys (que es una organización de ultraderecha que promueve y utiliza la violencia política como medio). A Tarrio se le han impuesto 22 años de cárcel, lo que representa la pena más alta a alguien involucrado en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 debido a su rol como líder a pesar de no estar presente en el acto (a otros miembros de Proud Boys involucrados en la toma se les han impuesto de 10 a 18 años de cárcel).

Lo relevante del caso en lo que nos interesa es que la sentencia es por el cargo de “conspiración sediciosa” (es decir insurrección) e intentar evitar el traspaso de poder de Trump a Biden. Este cargo puede ser ligado a la participación de Donald Trump, quien antes del ataque del Capitolio pareció promoverlo desde el templete y durante un mensaje televisado en el que se refirió a los atacantes pidiéndoles que se vayan a casa diciendo “We love you. You’re very special”.

Existe una limitación a ser presidente estadounidense incluida en la Enmienda 14 a la Constitución (que es resultado del fin de la Guerra Civil y el intento de reconstrucción del sur) que reza: indica que nadie puede ser electo senador, representante, presidente o vicepresidente que haya tomado juramento para puesto público y haya participado en insurrección o rebelión en contra de los Estados Unidos, o “dado ayuda o confort a enemigos que lo hayan hecho” (“given aid or comfort to the enemies thereof”).

De tal manera que ligar las acciones de individuos como los miembros y líder de Proud Boys en la toma del Capitolio (insurrección) a las acciones de Trump de ese mismo día es hoy una de las pocas vías que permitiría evitar que éste último sea reelecto a la presidencia.

Otra colaboración del autor: La popular aura protectora de Donald Trump

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.