¿El peor año de Pemex y CFE?

Compartir:

Para este gobierno federal es central rescatar a Pemex y CFE. Sin embargo, hasta ahora y en plena crisis económica por COVID-19, este rescate nos está saliendo muy caro.

De enero a septiembre de 2020, las dos empresas productivas del estado han sufrido pérdidas por más  de 650,000 millones de pesos.

¿El peor año de Pemex y CFE?

Entre ambas empresas perdieron 650,721 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2020, la peor pérdida de los últimos 10 años y 13 veces lo que se aprobó para invertir en Ciencia y Tecnología en 2020, por ejemplo. Es decir que, de cada 10 pesos que les inyectó el gobierno este año, se perdieron casi seis.

Te puede interesar leer: Obsesión por Pemex y CFE traerá consecuencias legales y económicas a México

Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, perdió mucho más: 582,876 millones de pesos. La demanda de petróleo bajó en todo el mundo por la crisis de la COVID-19, la cual causó el desplome de los precios de este combustible.

Sin embargo, la situación es aún más grave. Si comparamos los números de Pemex de los primeros nueve meses de cada año, veremos que las pérdidas de 2020 son las peores desde 2010.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, bajo la dirección de Manuel Bartlett, perdió casi 68,000 millones de pesos. Tampoco ayudó la caída en el precio del petróleo en este año, ni que bajó la demanda de energía por la pandemia.

A pesar de que la CFE generó utilidades en los primeros nueve meses de 2019, primer año de este gobierno federal, todo cambió en 2020, con una pérdida de 67,845 millones de pesos, el segundo peor año desde 2010.

Aún con la crisis económica por COVID-19, el gobierno federal sigue teniendo como prioridad rescatar a estas dos empresas con inversión y favoritismo a la hora de regular.

Esto podría provocar que las empresas privadas que también quieren invertir en energía, decidan no arriesgar su dinero, y que no se generen más empleos ni mejores precios para las y los consumidores.

Mientras tanto, los diputados aprobaron destinar más de un billón de pesos para Pemex y CFE en 2021. ¿Te parece correcta la política energética de este gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.