Al INE le robaron datos de millones de personas

Compartir:

- Advertisement -

Uno de los graves efectos de la COVID-19 es que se perdió confianza  en las democracias del mundo. Pero antes: ¿Qué pasa en Cuba? La seguridad cibernética del INE está para llorar. El Chécate ésta y el Premio Javier Duarte. Agárrate, que esto lo vas a querer compartir.

La democracia retrocede en el mundo

De acuerdo con la revista británica The Economist, en 2020 México dio pasos hacia atrás en términos de democracia, pero lo mismo ocurrió en casi todo el mundo por culpa de la COVID-19.

Con el confinamiento, la gente renunció a libertades esenciales a cambio de no poner en riesgo su salud. Es entendible, pero también hubo gobiernos que aprovecharon las crisis para obtener más poder o disminuir a la oposición.

Según The Economist el puntaje promedio del mundo bajó a un mínimo histórico de 5.37. México está en el lugar 72 entre Albania y Tailandia, lo cual nos hace una democracia “fallida”.

Más información sobre el tema: La pandemia golpeó a la democracia en México y en todo el mundo

¿Qué pasa con el INE y el robo de datos?

El padrón electoral estuvo a la venta en internet esta semana, a pesar de que el INE tiene un órgano encargado de resguardar esa base de datos y que recibió la módica cantidad de 1,590 millones de pesos para 2021 con este fin.

El INE dijo que ya investiga la posible venta ilegal del padrón electoral con datos sensibles de casi 91 millones de mexicanas y mexicanos. Está a la venta por 750 dólares –unos 15 mil pesos– en el mercado negro.

Lo peor es que esta no es la primera vez. El INE ya multó una vez al PRI con 84 millones de pesos por andar vendiendo el padrón en 2,000 pesos. Pongan más atención, es un tema delicado.

Mira el resto de la información en el video.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.