La COVID-19 disparó las denuncias de violencia contra mujeres en la Ciudad de México

Compartir:

- Advertisement -

Las llamadas a la Línea Mujeres casi se quintuplicaron en un año. 

En los primeros 10 meses del año pasado, el lejano 2019, la tasa de denuncias fue de de 2.9 por cada 100,000 mujeres. En este año de encierro y COVID-19, ese número fue de 14 por cada 100,000 mujeres.

Las llamadas las hicieron mujeres de todas las edades pero casi la mitad tenía entre 30 y 45 años. Y aunque  pidieron auxilio desde todas las alcaldías, fue Iztacalco  desde donde más lo hicieron: 24.8 llamadas por cada 100,000 mujeres. 

Casi la mitad de las denuncias fueron por violencia psicológica y una tercera parte por violencia física. 2020 pinta para ser uno de los años más violentos para las capitalinas. Como que hacen falta acciones en la “ciudad innovadora y de derechos”, ¿o no?

Te puede interesar leer: La historia del brutal ataque a la ONG que libera a personas del crimen organizado

Empresa consentida de la 4T, acusada de huachicoleo en el mar

Así es, hablamos de Marinsa de México, una empresa investigada por transportar combustible robado y por haber incumplido con los trabajos para los que fue contratada. 

El dueño, José Luis Zavala Solís, también es una fichita. Lo han acusado de tráfico de influencias y de amañar contratos. Sin embargo, o quizá por eso, Pemex lo consintió con cuatro contratotes tremendos contratos por más de 12,000 millones de pesos en los últimos dos años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.