No, Joe Biden aún no rebasa a Trump, pero sí va más rápido

Compartir:

- Advertisement -

De acuerdo con las encuestas de distintos estados en EU, el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, lleva dos semanas “ganándole” a Donald Trump, pero no es del todo cierto.

Por ejemplo, según el USA Today, en Arizona la ventaja de Biden ante Trump es de +3.8; en Florida: +2.7;  en Georgia: +1.3; en Iowa: +0.8; Míchigan: +7.5; Minnesota: +7.8; Nevada: +5.9 y en Pensilvania +5.5. En Ohio, el presidente de EU lleva una ventaja de +0.3.

A nivel nacional, la ventaja de Joe Biden es de +9.8 puntos. La semana pasada fue de +10.1.

Amando Basurto, investigador del Instituto José María Luis Mora y de la UNAM, nos explicó que esto es insuficiente para pronosticar la victoria de cualquiera de los candidatos.

Para saber más: ¿Por qué el presidente estadounidense es electo por un Colegio Electoral?

“Las encuestas le dan una ventaja de 10 puntos a Biden, pero por desgracia, por el tipo de elecciones en Estados Unidos, las encuestas nacionales no sirven. La elección presidencial es a través de un Colegio Electoral, por lo que su peso es estatal, no nacional. Por eso, cuando Trump ganó en 2016, ganó perdiendo por 2.8 millones de votos”, explicó Basurto.

En las elecciones de 2016 todas las encuestas apuntaban a la victoria de la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Sin embargo, perdió. 

“Ese es el problema con las encuestas nacionales, que puedes tener mucha ventaja, puedes ganar las votaciones con 3 puntos porcentuales, y perder las elecciones”, agregó el experto.

A pesar de que la mayoría de las encuestas de cada estado muestran a Biden en la delantera, los medios no dan la victoria a nadie y prefieren ser cautelosos al presentar estas cifras.

Para Amando Basurto, lo que cambiará el sentido de estas elecciones será el próximo debate del 22 de octubre y la cantidad de votantes en estados estratégicos como Pensilvania, Ohio y Wisconsin.

“Creo que merece atención el hecho de que, probablemente, una de las razones por las que pierde Hillary Clinton en 2016 es que no había mucha ‘empatía personal’ hacia ella, porque su esposo fue presidente también y se pensaba que quería el ‘poder por el poder’”, explicó el especialista en el sistema electoral estadounidense.

Sin embargo, lo que realmente marcará la diferencia en las elecciones de Estados Unidos de este año será la cantidad de votantes que de verdad salgan a ejercer su derecho en ese país.

“Hay una gran cantidad de personas que no salieron a votar por los demócratas, veían tal ventaja para Hillary Clinton y tan pocas probabilidades de que ganara Donald Trump, que pensaron que su voto no era decisivo”, dijo Basurto.

Te puede interesar leer: Elecciones en Estados Unidos, sin sorpresas en la relación con México

De esta forma, si la gente que salió a votar en las elecciones donde fue elegido Barack Obama, vota en 2020 es muy probable una victoria demócrata, ya que “el Partido Republicano es usualmente elegido por minorías, no por mayorías”, advierte Amando Basurto.

Biden quiere lo que logró Obama

Texas y Florida siempre han sido decisivos en las elecciones en Estados Unidos. Debido al tamaño de su población, pues tienen más puntos por parte del Colegio Electoral. Florida tiene actualmente 29 votos electorales.

“Florida tiene una importante mayoría republicana, pero no siempre. Barack Obama ganó Florida en 2008 y Biden quiere ganar ese estado también”, dijo Basurto.

“Arrebatar Florida a los republicanos definiría la elección”. agrega.

El especialista señala que Texas es el estado más complicado para los demócratas, sin embargo, Beto O’Rourke, se unió al equipo de Joe Biden, y fue muy popular en dicho estado.

“Si Biden pierde Texas, todos los votos se van para Trump”, dice el investigador.

Otros estados en la mira son Pensilvania, Ohio, Wisconsin y Míchigan.

“Son por lo que perdió las elecciones Hillary Clinton en 2016. (En estos estados) perdió por muy pocos votos, todos, si ella hubiera ganado esos estados, hubiera ganado la elección”, agregó el académico.

Quizá quieras leer: Elección en EU: lo que está en juego para Trump

Como lo indican “las encuestas de salida”, el día de hoy en medios de Estados Unidos, reportan que son estos mismos los estados donde parece que Joe Biden tiene una gran ventaja

“Pero son empates técnicos. Es decir, que esas encuestas tienen más o menos tres o cuatro puntos de diferencia, lo que se desvanece aplicando el margen de error”.

Trump va lento…

Lo que es cierto es que Donald Trump (candidato del partido Repúblicano) parece no estar incrementando sus números en ningún estado. Por ejemplo, las “encuestas de salida” le dan una leve ventaja en Ohio, apenas unas décimas. 

“Biden tiene que incrementar la cantidad de votantes, acercar más de los votantes indecisos de hace cuatro años, que al parecer, el voto anticipado le está dando ahorita una ventaja de manera anticipada”, concluyó el investigador de la UNAM.

Las campañas de voto anticipado en Estados Unidos invaden las redes sociales, incluyendo las que atípicamente son “politizadas” como Instagram. ¿Lograrán los demócratas y simpatizantes de Joe Biden promover el voto como sucedió con Obama en aquellas elecciones del 2008?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.