En marzo de 2021 hubo 11.7 asesinatos contra mujeres al día, en promedio, en México

Compartir:

Mujeres y niñas cargaban un ataúd blanco; encima se veía una rosa roja. Llevaban el cuerpo de Wendy, quien tenía 16 años de edad. Ella salió de su casa a dar un paseo con su novio. Nunca regresó. La mataron.

La familia de Wendy la reportó como desaparecida desde el 20 de marzo de 2021. Dos días después fue encontrada sin vida, en un canal de aguas negras, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.

En marzo, el mes en el que asesinaron a Wendy, mataron a 361 mujeres y niñas. Eso significa que le quitaron la vida a 11.7 mujeres cada día de ese mes, en promedio. Es la cifra más alta para un mes en la historia reciente.

Lee también: En 2020 creció el número de niños y niñas víctimas de trata de personas en México

Estamos hablando de 267 mujeres víctimas de homicidio doloso y 95 víctimas de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las tasas siguen altas

En los primeros tres meses de 2021 se contabilizaron 239 feminicidios y 715 homicidios dolosos contra mujeres, en México. Es decir, 0.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres y una tasa de 1.1 homicidios dolosos contra ellas.

Las tasas de 2021 son igual de altas que las registradas en el mismo periodo de 2020.

Si observamos la siguiente gráfica, veremos que los datos del primer trimestre de 2020 y 2021 son los más altos desde que el Secretariado Ejecutivo registra víctimas (2015).

¿Se está conteniendo la violencia contra las mujeres?

En suma, la tasa de asesinatos contra mujeres (incluyendo feminicidios y homicidios dolosos contra ellas), de entre enero y marzo de 2021, es la misma que se apuntó en el primer trimestre del año pasado: 1.5 mujeres víctimas por cada 100,000.

Pero uno de los problemas en las fiscalías es que “no están midiendo bien los feminicidios y homicidios dolosos; no los investigan como tal, sino como suicidios”, nos dijo Giselle Yañez, investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Si bien parece haber una contención (en los índices de asesinatos contra mujeres), la violencia (contra ellas) no ha reducido y sigue existiendo una carencia en la clasificación y en la investigación”, 

Giselle Yañez.

Yañez señaló que “hay esfuerzos como la Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, junto con el gobierno de México, (también con la Unión Europea, sociedad civil y sector privado) para eliminar la violencia contra las mujeres, pero aún es muy pronto para conocer sus resultados”.

Disminuyó la percepción de inseguridad pública

Sin embargo, pareciera que la población se acostumbró al nivel de violencia extrema vivido en los primeros tres meses de 2020, porque un año después la percepción de inseguridad pública disminuyó.

En marzo de 2021, la percepción de inseguridad bajó 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año previo.

Y si analizamos los datos por sexo vemos que, incluso, la sensación de inseguridad de las mujeres, en marzo 2021, cayó más que la de los hombres, de acuerdo con el INEGI:

En marzo de 2020, 78.6% de las mujeres, de 18 años y más encuestadas, dijeron sentirse inseguras en la ciudad que habitan. En marzo de 2021 fue de 71%. Mientras que la proporción entre hombres pasó de 67.2% a 60.9%.

La realidad es que aunque “estamos saturadas de ese tipo de noticias (de feminicidios y homicidios) en los medios de comunicación, la percepción también depende de lo que vemos en redes sociales, y de nuestras vivencias y/o la de nuestros vecinos”, nos dijo Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social.

Y los robos con violencia, por ejemplo, han ido a la baja desde 2019, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Entidades más peligrosas para las mujeres

No, ahora no es Colima el estado que destaca por tener las peores cifras. Baja California –donde recientemente asesinaron a la activista Blanca Estela Beltrán vinculada al partido Movimiento Ciudadano– es la entidad con más feminicidios y homicidios dolosos de mujeres por cada 100,000 mujeres: 5.6.

A Baja California le siguen Chihuahua con 4.3, y Colima con 3.8 asesinatos de mujeres por cada 100,000.

En feminicidios, Morelos ocupa la tasa más alta (1.1 por cada 100,000 mujeres) y en homicidios dolosos, Baja California tiene la peor posición (5.4 por cada 100,000 mujeres).

Te puede interesar leer: COVID-19: se disparan llamadas denunciando violencia contra mujeres en CDMX

Si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por fin reconoció que durante su gobierno han aumentado los feminicidios, aún hace falta que se refleje en el presupuesto. Ocho de cada 10 pesos del Anexo 13, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, son para programas sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.