¿Quiénes son los y las nuevas gobernadoras de los 15 estados?

Compartir:

La renovación de las gubernaturas fue sin duda una de las que más llamó la atención en este proceso electoral. De nueva cuenta, las encuestas no fueron tan precisas y se dieron algunas sorpresas. 

Morena y sus coaliciones se llevaron 11 de los 15 estados que tuvieron elecciones. Dejando Nuevo León a Movimiento Ciudadano, al PAN-PRD con Chihuahua; San Luis al Partido Verde y al Partido del Trabajo; y al PAN con Querétaro.

A continuación, te mostramos a los candidatos y candidatas que encabezan las preferencias del electorado, según los resultados de los conteos rápidos de las autoridades electorales. ¿Quiénes son las y los nuevos gobernadores de los 15 estados según el Conteo Rápido? ¿Qué escándalos arrastran? 

Te recomendamos: La violencia no paró en 8 de las 15 entidades que renuevan gubernaturas

Baja California

En Baja California, la ganadora fue Marina del Pilar (Morena-PT-PVEM) con un rango de 45.4 y 48.3 por ciento de la votación.

Marina del Pilar fue diputada federal (2018-2019) hasta que pidió licencia para ser candidata a la presidencia municipal de Mexicali (cargo que desempeñó hasta marzo de este año). 

En la esfera del partido, es conocida por ser la “protegida” de Mario Delgado, quien se ha mostrado como su mentor político y principal apoyo desde la asignación de la candidatura como alcaldesa. 

Incluso, el 12 de mayo de 2019 Lupita Gutiérrez, entonces candidata del PRI a la alcaldía de Mexicali, subió un video a Youtube donde denunció en medios locales un presunto desvío de recursos de Mario Delgado en favor de Marina del Pilar. 

“En vez de cumplir con su función en el Congreso de la Unión, viene a Mexicali a hacer campaña con Del Pilar, desviando su tiempo y recursos públicos, destinados para cumplir su función, por la que fue elegido”, afirma la ex candidata Lupita Gutiérrez en el video.

El pasado 2 de junio Marina del Pilar hizo un evento para su cierre de campaña en la ciudad de Tijuana. Al evento asistió Mario Delgado y en su discurso afirmó que era “la mejor campaña de todo México”.

Baja California Sur

Con una victoria dentro del rango de 44 y 46.8 por ciento de la votación, el INE estima que el ganador de las elecciones es el candidato a la alianza PT-Morena, Víctor Manuel Castro Cosío

Esta fue su tercera vez como candidato para ser gobernador del estado. Lo intentó en 1987 con el PRT, en 2015 por Morena y de nueva cuenta este año. 

Fue profesor hasta 2002 que comenzó su carrera política como Secretario de Educación Pública en Baja California Sur. Ha sido presidente municipal de La Paz (2005–2008); diputado federal (2009-2012); superdelegado de Bienestar en Baja California Sur; y senador (2018-2021).

Desde que es legislador ha mantenido un bajo perfil, sin embargo, cuando fue alcalde estuvo involucrado en un escándalo por no reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 24.1 millones de pesos que el municipio usó del Programa de Devolución de Derechos (Prodder). A la fecha esta deuda no ha sido saldada. 

Colima

Con un rango de 32.2 y 34.9 por ciento de la votación, la ganadora hasta ahora es Indira Vizcaíno Silva (Morena-Nueva Alianza). Será la segunda gobernadora más joven, después de Samuel García, con 34 años de edad

Vizcaíno Silva militó en el PRD entre 2002 y 2012, durante ese tiempo fue diputada federal (2009-2012). Posteriormente fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima (2012-2015).

En 2014 se unió formalmente a Morena, fue designada coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo de Colima en 2016 y diputada federal en 2018.

Guerrero

La polémica candidatura de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Morena) resultó ganadora con un rango de 42.6 y 45.3 por ciento de la votación.

Como fue señalado por los partidos de oposición, la trayectoria de la hija de Félix Salgado Macedonio es limitada y fuertemente ligada a su padre.

Fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008 cuando Félix Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco. Y el último cargo público que tuvo fue como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero en 2015. 

El 27 de abril de 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la candidatura a su padre por no presentar reporte de gastos de precampaña. Cinco días después Evelyn fue electa como su suplente. Comenzó su campaña el 5 de mayo junto a su padre, su madre y sus hermanas, en Acapulco. ¿Quién gobernará Guerrero: ella o su padre?

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) con un rango de 40 y 43.4 por ciento de la votación. Fue militante del PRD de 1997 a 2014 que se incorporó a Morena. 

Como parte de su trayectoria política destaca que el único cargo de elección popular que tuvo fue como diputado local en 2018. Intentó ser candidato a la alcaldía de Morelia en 2015 y en 2021. Sin embargo, el 25 de marzo de este año el INE avaló que se le tenía que retirar su derecho para registrarse como candidato para la alcaldía de Morelia, ya que aseguraron que no presentó informe de gastos de precampaña.

De esta forma, la candidatura como gobernador le “cayó de rebote”. Fue elegido como candidato a gobernador en abril después de que el TEPJF le quitó la candidatura a Raúl Morón Orozco por faltas en la fiscalización.

Sonora

El ganador, Alfonso Durazo (Morena, PT, PVEM-PANAL) con un rango de 48.5 y 52.4 por ciento de la votación ha pasado por todos los partidos…

Comenzó su carrera política como secretario particular de Luis Donaldo Colosio de 1989 hasta 1994, cuando el candidato priista fue asesinado. En mayo de 2000 se unió a la campaña de Vicente Fox, esta vez con el PAN

Una vez consolidada la victoria del PAN, Fox lo nombró como su secretario particular y como coordinador de comunicación social de la Presidencia en 2003. Sin embargo, Durazo renunció en 2004 y anunció su apoyo a la campaña de López Obrador para 2006. 

En enero de 2012 fue director general de Morena en el Estado de Sonora y luego diputado federal por Movimiento Ciudadano, aunque en 2014 se cambió a Morena. En 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia, nombró a Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde estuvo poco menos de dos años y se vio involucrado en escándalos como el “Culiacanazo”.

Zacatecas

A pesar de los escándalos de corrupción en los que está involucrado ganó David Monreal (Morena, PT, PVEM-Nueva Alianza) con un rango de 47.7 y 51.8 por ciento de la votación.

Monreal militó en cuatro partidos políticos: Morena, PT, PRD y PRI. Entre los múltiples cargos que ha desempeñado se encuentran: presidente municipal de Fresnillo de 2007 a 2010; candidato por la gubernatura de Zacatecas por Morena en 2015; y senador de 2016 a 2018.

En 2018 fue designado coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en donde se vio envuelto en muchos escándalos de corrupción

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en la entrega de animales del programa Crédito Ganadero a la Palabra, una iniciativa de la Secretaría de Agricultura para ayudar a pequeños productores con dinero o en especie. 

Según la AFS, a 48 beneficiarios del programa les asignaron más de un animal, aunque solo recibieron uno. Además, 108 ovejas aparecen en los registros del programa, adjudicadas a más de un ganadero. Las irregularidades suponen el desvío de poco menos de 5 millones de pesos. 

Además, según una investigación de El País, la coordinación de Monreal no entregó “documentación comprobatoria de la entrega de apoyos” a beneficiarios reales por 27,5 millones de pesos. Estos datos forman parte de las conclusiones de la auditoría de Cumplimiento Financiero 275-D, centrada en analizar el gasto del dinero.

Ganadores irrefutables de Morena

En el caso de Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, Morena arrasó con resultados mayores al 50% de las preferencias electorales. 

En estos estados los ganadores fueron:

Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena-PT-PVEM-NAN) con un rango de 47.2 y 51.8 por ciento de la votación en Nayarit. Fue militante en el PRI, PRD y Morena desde 2014. Ha sido dos veces senador (2000-2006) y (2019-2020) y dos veces diputado federal.

Rubén Rocha Moya (Morena- PAS) con un rango de 55.8-58.4 por ciento de la votación en Sinaloa. Coordinador estatal de Morena en Sinaloa desde 2017. Fue senador de 2018 a 2021 y diputado local del PSUM en 1983. La mayoría de su carrera política la realizó desde el gremio de los trabajadores y como docente.

Te recomendamos: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Lorena Cuéllar Cisneros (Morena, PT, PVEM-Nueva Alianza) con el 49.2 por ciento de la votación en Tlaxcala. Inició su carrera en la Administración Pública siendo presidenta del DIF en Tlaxcala de 1992 a 1994 y presidenta municipal de esa ciudad entre 2008 y 2010. Ocupó curules en el congreso local desde 2005 hasta 2012 y fue senadora de 2012 a 2018.

Campeche: resultado pendiente

Hasta ahora, la candidata de Morena Layda Sansores tiene 33.2 por ciento de los votos, el contendiente de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, suma 31.5 por ciento y Christian Castro, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, va en un apretado tercer lugar con 30.8 por ciento de los votos.

Por ahora, el Instituto Electoral del Estado (IEEC) comenzó el conteo oficial de votos para definir quién ganó en Campeche y, según los resultados, vendrían los recursos legales para impugnar la elección total o parcialmente.

¿Con qué se quedaron los otros partidos?

A diferencia de años pasados, los partidos de oposición se quedaron solamente con cuatro estados: Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y San Luis.

Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT) con un rango de 35.7 y 38.2 por ciento ganó en San Luis Potosí. Es militante del Partido Verde desde 2019, anteriormente había sido militante del PRD de 1998 a 2019. 

Como cargos públicos tiene el de presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez de 2012 a 2015 y diputado federal de 2018 a noviembre de 2020. 

Samuel García (Movimiento Ciudadano) con un rango de 35.4 y 37.2 por ciento de la votación ganó sobre el candidato del PRI Adrián de la Garza.  

Samuel García era el “nuevo Bronco”, un candidato que se hizo viral de Movimiento Ciudadano. Actualmente sigue siendo investigado por la Fiscalía General de la República por distintos delitos que incluyen a su padre, su esposa, Mariana Rodríguez, y su suegro por presunto financiamiento ilegal de la campaña.

García es el gobernador más joven de Nuevo León con tan solo 33 años de edad. Fue diputado local; coordinador de Movimiento Ciudadano en Nuevo León; y senador desde 2018. 

Samuel García se perfila al triunfo con amplia ventaja | El Economista

Mauricio Kuri (PAN-Querétaro Independiente) con un rango de 53 y el 56.4 por ciento en Querétaro. Fue alcalde de Corregidora, Querétaro de 2015 a 2018; es coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República desde 2019 y senador desde 2018. 

Kuri fue señalado por presuntamente haberse beneficiado cuando perteneció a Caja Libertad, empresa creada por Juan Collado, actualmente preso, pero la SHCP, en 2019, lo deslindó de cualquier implicación en dicho caso.

Maru Campos (PAN-PRD) con un rango de 41.9 y 46.6 por ciento en Chihuahua. Campos era presidenta municipal de la capital del estado. 

Fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada local de 2013 a 2016. Ese año se postuló a la alcaldía, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar el municipio.

Actualmente enfrenta un proceso judicial por parte de la Fiscalía del estado, después de haber sido acusada de presuntamente recibir sobornos del ex mandatario César Duarte.

Para saber más: Morena no perdió las elecciones; la oposición no se recupera

Muchos de los y las candidatas a gobernadoras fueron más conocidas por sus escándalos mediáticos que por sus propuestas. De cualquier forma, ya comenzó el conteo oficial y podremos esperar resultados oficiales pronto. Por ahora, todos los ojos estarán en la elección de Campeche ¿será otro triunfo para Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.