¿La reforma eléctrica dividirá a Morena?

Compartir:

Con 278 de los 334 votos necesarios para obtener una mayoría calificada y aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena comienza a suavizar su postura en torno a esa iniciativa.

Incluso el mismo presidente López Obrador concedió que la reforma eléctrica puede cambiarse, siempre y cuando no se vulnere su espíritu original, que es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. 

“Pues sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? De que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, dijo en la conferencia matutina de este 21 de octubre.

Te puede interesar: ¿Cómo afectan a tu vida las modificaciones a la Constitución?: Más de lo que imaginas

Además en su conferencia de prensa agregó que los ajustes pretendidos por la oposición a la Ley de Ingresos no serán moneda de cambio para aprobar su reforma eléctrica. En particular el presidente López Obrador se refirió al PRI, al aseverar que no habrá negociaciones de ese tipo

“No, eso es politiquería, eso era lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.

Pero antes, al interior de Morena ya había apertura a modificar la iniciativa que envió el Ejecutivo.

Más información: ¿Cuáles son los argumentos de quienes no apoyan la reforma eléctrica?

Los pasados 13 y 17 de octubre, el morenista Manuel Rodríguez González,  presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se dictaminará la reforma, sugirió que previo al debate se lleve a cabo un parlamento abierto para conocer distintas opiniones en torno a la iniciativa

“Escucharemos en el Parlamento Abierto a organizaciones civiles, instituciones, especialistas, profesionistas y empresarios, que quieran aportar. Van a tener la oportunidad de que su opinión sea valorada y, en función de eso, entraremos al análisis, debate y elaboración del dictamen para someterlo a la consulta en las comisiones”, dijo.

“Vamos a escuchar a todos, siempre con respeto y tolerancia, tratando de incluir a todos en el debate”.

En la Cámara baja, Morena y sus aliados requieren 56 votos de la oposición para conseguir que la reforma eléctrica supere esta primera prueba, para después pasar al Senado donde al partido del presidente y a sus aliados les hacen falta ocho votos para avalar la iniciativa.

Te recomendamos: Reformas a la Constitución: Peña el que más cambios hizo, AMLO en 3 años empató a Salinas con 55

Llamados a la moderación

El coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha mostrado su disposición a dialogar para alcanzar acuerdos. “No hay que cansarnos de dialogar, y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”, dijo el pasado 19 de octubre.

Ese fin de semana hizo un llamado al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a no enturbiar el debate, luego que este afirmó que no se indemnizará a empresas afectadas por la reforma eléctrica

“Las personas servidoras públicas de la @CFEmx y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, escribió en su cuenta de Twitter. 

No te lo pierdas: Priistas apoyaron a Peña Nieto y su reforma energética ¿y ahora?

En sus llamados, el líder de Morena en el Senado también pidió escuchar la opinión de la iniciativa privada.

“Soy de los que piensa que tenemos que escuchar, abrir los canales de comunicación con inversionistas, con empresarios, con el capital, y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos”, señaló.

El legislador recordó que el Senado de la República ha aprobado leyes y reformas constitucionales “que parecían insalvables o encontradas”, pero en las que se alcanzó el consenso con los legisladores de todos los partidos, “escuchando a todos”.

¿Dividirá la reforma eléctrica a Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.