¿Es real que López Obrador es el segundo líder más popular del mundo?

Compartir:

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su conferencia matutina que es el segundo líder más popular del mundo, solo detrás de Narendra Modi de la India, de acuerdo con el periódico británico Financial Times.

“Esto lo subrayo porque no es mi persona, es la confianza de la gente y es para orgullo de México. Nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano”, dijo el presidente.

Pero ¿es realmente motivo de orgullo? ¿Cómo llegó el Financial Times a este resultado? Y, más importante aún, ¿ser popular es sinónimo de ser buen gobernante?

Te recomendamos: No disminuye la violencia en México, pero las personas se sienten más seguras

Para responder a estas preguntas, platicamos con el doctor en Ciencias Políticas Rodrigo Salazar Elena, quien nos explicó que “sin duda el presidente es muy popular, aunque no significa que nuestro país esté bien calificado en el mundo. 

¿AMLO es el segundo líder más popular del mundo?

De acuerdo con el área de verificación de datos de la agencia de noticias Associated Press (AP) es falso que Financial Times haya dicho que López Obrador es el segundo líder más popular del mundo.

Los resultados que publicó el diario británico pertenecen a la empresa estadounidense Morning Consult y “la encuesta evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado y no de los mandatarios de todo el mundo”.

“Los líderes que se evalúan son los de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos”, resaltan en el artículo de AP.

También destacan que la aprobación de cada líder se basa en muestras hechas con residentes de cada país, por lo cual no se trata de una percepción global sino local. 

Es decir que no es una señal de que nuestro país está bien calificado en el mundo, sino que de 13 líderes elegidos por Morning Consult, López Obrador es el segundo más aprobado por sus personas gobernadas.

Seguramente te interesa: Miscelánea fiscal podría aumentar recaudación pero afectar el crecimiento económico en 2022

Pero sí es real la alta popularidad de AMLO

Para el politólogo Rodrigo Salazar Elena lo que sí es un hecho es que el presidente López Obrador es un líder muy popular en nuestro país y no hay una encuesta que diga lo contrario. 

“López Obrador se está recuperando de un bachecito por el tema de la pandemia y está subiendo su aprobación. Todas las encuestas que se publican en el país, incluyendo medios como El Universal o Reforma, dejan muy claro que la aprobación (del presidente) es muy alta. Ese es un hecho objetivo”, dijo.

Así las cosas, para el experto, lo que reporta el diario británico no es una tomadura de pelo, es real porque está sostenido en lo que se ha reportado en el país.

Y agregó que “el Financial Times no gana nada poniendo en juego su prestigio frente a sus lectores falseando datos. Sin duda es un presidente muy popular, no necesariamente de todos los presidentes del mundo como dice López Obrador”.

Por otro lado, Salazar Elena nos explicó que, aunque es real la popularidad, el presidente quiso manejar esta información del diario británico “como un reconocimiento de que su gestión es muy buena”.

Y esto sí es diferente, pues de acuerdo con el experto, si se analizan las encuestas del país sobre la gestión del gobierno, no sale tan bien parado como su aprobación.

En el tema del combate a la corrupción, “una mayoría importante ha considerado que la gestión ha sido mala o muy mala y lo mismo ocurre para seguridad pública, es decir, por rubros específicos de la gestión, los mexicanos observan que no hay resultados”, agregó.

Según el experto, la aprobación de la gente es más sobre la persona del presidente que sobre el desempeño de su gobierno.

“Pocas personas han dedicado su vida a la política como López Obrador. Y para mucha gente es convincente esa división donde él ve a buenos y malos. López Obrador dice que está del lado de la mayoría, que son los buenos”, detalló Salazar Elena.

Más sobre el tema: Un fenómeno llamado Andrés Manuel López Obrador          

¿Tener un presidente popular es razón para festejar?

Para Rodrigo Salazar Elena la popularidad no quiere decir que sea un buen mandatario, porque “la aprobación depende de aspectos distintos a la gestión. Mucha gente toma en cuenta el discurso, si le gusta lo que escucha del mandatario o las posturas políticas”.

Explicó que cuando se le pregunta a la gente si aprueba o no al presidente, se le está pidiendo un juicio subjetivo. “Y para evaluar la gestión, uno tiene que tomar mediciones de logros u objetivos”.

De acuerdo con el experto, hay líderes populares que usaron o usan esta popularidad basada en el discurso para centralizar el poder y saltarse los contrapesos institucionales y para eternizarse –como Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, Nayib Bukele de El Salvador y Narendra Modi de India.

Por cierto que el líder que aparece como el más popular en la lista del Financial Times es precisamente Narendra Modi, “un gobernante espeluznante”, según Salazar Elena. Sin embargo está muy bien evaluado “porque ha adoptado un discurso identitario, nacionalista, e incluso ha estigmatizado más aún a la población musulmana”.

“Hugo Chávez fue un presidente muy popular y muy irresponsable, es el caso ejemplar de un mal presidente que dejó su país hecho una ruina”, comentó el experto.

Por último, Salazar Elena concluyó que “el desafío es entender qué está haciendo López Obrador para que tanta gente lo apruebe. ¿Cómo logra separar el juicio como gobernante al juicio como persona? Creo que parte de ese asunto, es que no hay muchas alternativas”.

Por Verónica Martínez y Andrei Vásquez

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.