Miscelánea fiscal podría aumentar recaudación pero afectar el crecimiento económico en 2022

Compartir:

Sin cambiar nada, el Senado ratificó el pasado 27 de octubre los proyectos de miscelánea fiscal y Ley de Ingresos aprobados por la Cámara de Diputados para 2022.

Ambas no son realmente reformas, pues no implican modificaciones en los impuestos, sino adecuaciones que buscan eficientar la recaudación.

Y si bien los cambios realizados no son radicales, sus alcances aún no son claros, pues aunque algunos de los proyectos planteados pueden tener buenas intenciones, hay que estar atentos a su verdadero uso e implementación, nos alertó Ana Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Te puede interesar: Miscelánea fiscal 2022: sin más impuestos, pero con refuerzos al sistema tributario que pueden afectar a las empresas

“La miscelánea fiscal son como las tripas, el detalle de lo contemplado en el paquete económico, la Ley de Ingresos. Es realmente lo que afecta al ciudadano al final, porque ahí están todas las reglas muy claras de cómo se va hacer el tema fiscal en el siguiente año”, nos explicó. 

“Hay algunos cambios importantes en la miscelánea fiscal que sí van a tener repercusiones sobre la manera en la que llevan a cabo sus actividades y lo que se tiene que hacer para cumplir con la medida, por ejemplo, tenemos este cambio de ley respecto obligatorio para personas mayores de 18 años, lo cual representa un cambio importante”.

Para la especialista, los cambios al Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo, modificarán la manera en la que los ciudadanos llevan a cabo sus actividades, particularmente al momento de realizar una declaración anual. 

También puedes leer: Será obligatorio inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a partir de los 18 años. ¿Qué significa?

“Como en todo de lo del paquete económico, siempre hay que darle seguimiento y tener cuidado con cómo se implementan las cosas.

“El diablo está en los detalles, en cómo se implementan las cosas, en cómo se usan las nuevas definiciones establecidas en la Ley de Miscelánea Fiscal, en la Ley de Ingresos, Creo que hay que ver cómo se implementa y cómo se llevan a cabo las cosas”, nos dijo.

RFC un tema polémico, pero inofensivo en apariencia

Entre los temas más relevantes -y que impactan directamente a la ciudadanía- incluidos en la miscelánea fiscal para el próximo año están justamente el registro de mayores de 18 años en el Servicio de Administración Tributaria.

Más información: La violencia fiscal del gobierno

Debido a la polémica por esa medida, en la Cámara de Diputados modificó la propuesta original para aclarar que los jóvenes no serán objeto de sanciones mientras sean personas físicas sin actividad económica

Otra modificación fue la que señala que los contadores públicos inscritos ante el SAT no estarán obligados a investigar conductas delictivas de sus clientes, pues esa tarea corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, al no notificar alguna irregularidad, podrán ser señalados por encubrimiento.

Conoce más: 1 de cada 5 asociaciones civiles en riesgo de desaparecer por reforma fiscal

Otro de los temas que mencionó la experta del IMCO es el tope a las donatarias, lo que, nos dijo, puede desincentivar los recursos que llegan a organizaciones de la sociedad civil. 

“Lo de deducciones puede afectar a las personas que hacían deducciones por parte de categorías de donativos. Ahora se reduce la proporción que puedes deducir de los donativos que haces. También se reduce la bolsa común en la que puedes deducir o solo puedes deducir de una bolsa común de hasta 163,000 pesos”, nos dijo.

“Si puedes deducir menos por el concepto de donativo, existe la posibilidad de que haya una reducción en el incentivo para hacerlo”.

No te lo pierdas: ¿Qué es el terrorismo fiscal y por qué es peligroso? ¿Ocurre en México?

La especialista comentó que no todos los cambios son negativos. Por ejemplo, la tasa cero a productos de gestión menstrual es un paso que beneficia a las consumidoras.

“Es un cambio en la manera en la que vemos ese tipo de gastos, que al final del día son necesidades”, nos dijo.

Miscelánea fiscal impactará economía nacional negativamente

Por otro lado, Gabriela Siller, subdirectora de Banca Empresarial en Banco Base nos explicó que la miscelánea fiscal también tiene un impacto en la economía nacional, que al final se verá reflejado en la ciudadanía. 

Te recomendamos: ¿Creció la recaudación fiscal en medio de la crisis por COVID-19?

“La parte que más me preocupa son los cambios en la tributación de la maquila de exportación, sobre todo porque la recuperación de México ha estado sustentada en ese sector.

“Hacer cambios fiscales, así como los que están haciendo, pues afectaría el crecimiento económico de México, la creación de empleo, también llevaría a la baja la inversión extranjera directa, bajaría la entrada de divisas a nuestro país, agregaría mayor volatilidad al tipo de cambio y se generaría un cambio estructural en nuestra economía, no nada más con menor  económico económico en el corto, sino también en el larguísimo plazo”, advirtió en entrevista para Cuestione.

Gabriela Siller nos explicó que como está planteada la miscelánea fiscal tal vez el próximo año el SAT podría recaudar más recursos, pero esto no continuará por un largo periodo ni será estable, ya que existe el riesgo de que las maquiladoras terminarán saliendo del país, lo que va a generar un menor crecimiento económico.

También puedes leer: ¿México necesita más carga fiscal para las empresas?

Otro aspecto que a decir de la experta impactará negativamente es el tope a los deducibles que se pueden hacer de las donaciones a las organizaciones no gubernamentales.

“Las ONG en general también proporcionan un mayor bienestar a la población, sobre a la población que se considera vulnerable, pues van a ser las más afectadas con los cambios a los donatarios. Entiendo que lo que se buscaba era eliminar la evasión fiscal, eliminar también la corrupción, pero creo que también hay otras maneras”, nos dijo.

Para Siller, con la miscelánea fiscal para 2022 ocurrirá algo que ella llama el “Efecto Lego”, es decir, su aplicación será muy distinta de la planeación, lo que repercutirá en la ciudadanía.

“A veces con los cambios fiscales se da el ‘Efecto Lego’: Imagínate que te dan a ti unos legos para formar algo, alguien te da unas instrucciones, pero no te dice qué es. Entonces tu armas tu propia pieza con lo que tienes, terminas construyendo algo completamente diferente de lo que se pensaba en un inicio y luego los que lo aplican también. Se da el ‘Efecto Lego’ con los cambios fiscales y se convierten en monstruitos que terminan afectando en lugar de ayudar a la población, e incluso también terminan afectando la recaudación”, nos comentó. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.