Sin más opciones, el PRD se queda en el Frente

Compartir:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “sigue firme” en la alianza con el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional para participar en las elecciones de 2024 como parte del Frente Amplio por México, anunció su líder nacional Jesús Zambrano, a pesar de que aspirantes perredistas fueran excluidos del proceso de selección de candidatos la semana pasada. 

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera de la selección de candidato presidencial del Frente Amplio por México en la primera etapa y con ellos la posibilidad de un candidato perredista en la boleta. Aunque ambos argumentan que reunieron las firmas necesarias para continuar y que fueron excluidos por el comité organizador, la decisión ya fue tomada y el proceso continúa. 

El ex gobernador de Michoacán ya aseguró que la alianza sigue de pie, mientras que el ex jefe de gobierno impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El hecho de que ningún perredista será finalista en este proceso ha despertado muchas críticas y reclamos de parte de este partido. Incluso se habló de la posibilidad de romper la alianza, pero, según dijo el presidente del partido Jesús Zambrano, eso no sucederá.

Te puede interesar: El PRD, un partido que se derrumba a la sombra de la derecha mexicana

Más allá de la respuesta de los aspirantes, la exclusión del PRD tan temprano en el proceso pone en duda su relevancia no solo en el Frente, sino también en el país.

¿Cómo pasó el PRD de quedarse a menos de 250,000 votos de ganar la presidencia en 2006 a ser un partido sin candidatos y a la merced de la dirigencia de partidos que solían ser sus iguales?

La izquierda en México

En las elecciones presidenciales del 2018 el PRD presentó, en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, al panista Ricardo Anaya. Este quedó en segundo lugar con 22% del voto, pero el PRD consiguió solo el 3% y por poco pierde su registro nacional. 

En contraste el Partido del Trabajo (PT) –un antiguo aliado– en coalición con Morena consiguió el 6% del electorado. Su candidato Andrés Manuel López Obrador ganó por fin en las urnas, algo que con el PRD nunca logró.

“Yo personalmente considero que Andrés Manuel no es un hombre de izquierda, creo que es un hombre formado en lo que es la tradición de nacionalismo priísta de los años setenta”, nos dijo Ricardo Pascoe, quien fue el vocero oficial y secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD entre 1989 y 1993.

Te puede interesar: ¿Qué fue del PRD, el primer partido que intentó unir a la izquierda?

Pero más allá de dónde se encuentra López Obrador ideológicamente, el actual presidente sí obtuvo el voto de muchos perredistas y simpatizantes de izquierda en las elecciones de 2018, algo que debilitó aún más al PRD, nos dijo también Pascoe. 

En los últimos años el PRD, el partido de izquierda por excelencia entre los más relevantes, ha dejado de ser un referente ideológico y hoy están más débiles que nunca. 

Falta de instituciones

“El PRD inicialmente se fundó con un gran tejido de múltiples grupos y organizaciones de la izquierda que existían en la década de los ochentas”, nos dijo Ricardo Pascoe, miembro fundador del PRD.

Desde su fundación el PRD tenía “una composición muy compleja”, sus miembros estaban divididos en “tribus” unidas por la figura de Cuahutemoc Cárdenas. Después este lugar lo ocupó Andrés Manuel López Obrador, nos comentó Pascoe.

Te puede interesar: Procesos internos de los partidos políticos tendrán que respetar lineamientos del INE

Al ser las personas y no las instituciones lo que sostenían la estructura perredista, la salida de López Obrador en 2012 fue catastrófica para el partido. Con él se fueron la militancia, la base electoral y el discurso de izquierda, algo de lo cuál el PRD no se ha podido recuperar. 

Hoy en día Morena está repitiendo estos mismos vicios, nos explicó el analista político José Antonio Crespo, quien considera que sin López Obrador “es muy probable que Morena se divida”.

En estos momentos el PRD es necesario en el Frente Amplio por México porque “todo suma frente a un partido que es tan fuerte como Morena” y si bien un rompimiento con el PRD restaría legitimidad a esta alianza, su presencia no necesariamente simboliza pluralidad ideológica, dijo también el analista.

¿Dónde está la izquierda hoy en México?

El PRD nace para agrupar a la izquierda, pero esta no es, ni ha sido nunca, monolítica. 

Por una parte está la socialdemocracia y por otro lado hay una tradición más autoritaria. El PRD intenta posicionarse en la primera de estas corrientes, pero no son los únicos; recientemente el partido político Movimiento Ciudadano también ha adoptado este discurso, explicó Crespo, lo cuál hace difícil hablar de una sola izquierda en la política del país. 

Te puede interesar: Marcelo Ebrard, el único que se ha atrevido a denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena

La ideología entre los partidos se ha desdibujado y las diferencias entre ellos ya no pueden explicarse con cuadrantes de planeación económica y control político. La izquierda mexicana no se encuentra concentrada en un solo partido y mucha ni siquiera se encuentra al interior de los partidos. 

El Frente Amplio por México ha avanzado con la priísta Beatriz Paredes y los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel como posibles candidatos. El PRD en sus esfuerzos por aferrarse al registro ha aceptado esto, pero con tan solo tres senadores, doce diputados y ningún gobernador, es difícil ver un camino hacia adelante para este partido. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.