Aún con el aumento a 12 días, México está entre los países con menos vacaciones del mundo

Compartir:

A pesar de que los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) colocan a México como el país que trabaja la mayor cantidad de horas al año, la cúpula empresarial y algunos miembros de la Cámara de Diputados pusieron resistencia a la propuesta del Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones mínimas de seis a 12 días continuos desde el primer año laborado.

La justificación para revisar la propuesta de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo era que el impacto económico del incremento de las vacaciones será de entre un 2 y 3% sobre el costo de la nómina anual de las empresas, según dijo al periódico El País, José Abugaber, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para intentar mitigar este impacto, se revisó la iniciativa de ley y se propuso que los seis días que tenemos las y los trabajadores de vacaciones desde la década de los 70 se mantuvieran igual y que los seis días restantes se “negociaran” con el empleador antes de tomarlos.

Te puede interesar: Va Senado por iniciativa para duplicar días de vacaciones desde el primer año

El gremio empresarial también propuso que la nueva medida se implementará escalonadamente, incrementando a nueve días los días de vacaciones en 2023 y aumentando un día al año para llegar a 12 mínimos en 2026.

La propuesta -que fue votada y aprobada en el Senado el 3 de noviembre- pasó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Manuel Baldenebro, y analizada por más de un mes. 

Al final, las y los legisladores decidieron votar a favor de la extensión a 12 días de vacaciones como mínimo y se estableció que las y los trabajadores puedan decidir si toman los 12 días de manera continua o prefiere dividirlos. 

La iniciativa de reforma regresó a manos del Senado para su análisis con la intención de votar la minuta antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones.

El trabajador decidirá si toma 12 días continuos de vacaciones o los divide

De ser aprobada en el Senado, este derecho será válido a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones a la Ley serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la entrada en vigor del decreto y contemplan un incremento de dos días de vacaciones por año trabajado. Es decir, un trabajador gozará de 12 días de vacaciones luego del primer año, de 14 el segundo, 16 el tercero, 18 el cuarto y 20 días de vacaciones el quinto año.

A partir del sexto año y hasta los 10 años laborados se otorgarán 22 días de vacaciones con goce de sueldo; de los 11 a los 15 años serán 24 días; de los 16 a los 20 años, 26 días; de los 21 a los 25 años deberán ser 28 días; de los 26 a los 30 años laborados serán 30 días libres y de los 31 a los 35 años serán 32 días.

También puedes leer: ¿Habrá clases el día de Reyes Magos? ¿Cuándo acaban las vacaciones?

En México se trabajan 779 horas más que en Alemania al año

De acuerdo con los datos de la OCDE, en 2021 el promedio laborado por una o un trabajador formal de tiempo completo al año suman 2,128 horas, mientras que en países como Alemania -que es donde menos horas se trabajan al año- el promedio es de 1,349.

Después de México los países en los que más horas se trabajan son Costa Rica con 2,073 horas laboradas al año por cada trabajador, Colombia con 1,964; Chile con 1,916 y Corea del Sur con 1,915.

Por el contrario -luego de Alemania- los países donde menos horas se trabaja al año son Dinamarca con 1,363; Luxemburgo con 1,382; Países Bajos con 1,417 y Noruega con 1,427.

En contraste con estos números, un empleado con antigüedad de un año en Alemania tiene derecho al goce de 20 días de vacaciones pagadas mínimo o 30 días por acuerdo colectivo y entre 10 y 13 días feriados.

Mientras que México, desde 1970, solamente le ha dado a sus trabajadores seis días continuos de vacaciones y siete días feriados oficiales colocándose como el segundo país con menos días de vacaciones de la OCDE, ya que el país que menos vacaciones tiene es Estados Unidos, pues no existen los días libres remunerados establecidos en la ley.

Para las y los empleados estadounidenses, las vacaciones quedan sujetas a una negociación entre el empleado y el empleador de acuerdo con su acta de las normas del trabajo equitativo de 1938.

El país de la OCDE que más días de vacaciones al año le da a sus trabajadores es Reino Unido, donde el mínimo por año son 28 días más ocho días feriados. Le siguen Luxemburgo con 26 días mínimos de vacaciones y 11 feriados; Austria con 25 días de vacaciones y 13 feriados; Suecia, Dinamarca, Finlandia y Francia con 25 días de vacaciones y 11 feriados.

Te puede gustar: Ya se notan las vacaciones de Semana Santa en los hospitales COVID-19 de la CDMX

Los países donde tienen menos días de vacaciones pagadas después de nuestro país son Costa Rica con 10 días de vacaciones mínimos y 11 feriados; Japón con 10 días de vacaciones y 19 feriados; Canadá con 10 días feriados y 9 feriados; Turquía con 12 días de vacaciones y 14 feriados; Israel con 12 días de vacaciones y 9 feriados.

Aún con el incremento de los días vacaciones para las y los mexicanos, el periodo vacacional mínimo aún está por debajo de lo que la Organización Internacional del Trabajo recomienda, que son tres semanas por un año de servicio y una fracción no menor a dos semanas continuas.

Los días de vacaciones pagadas, de descanso y los que corresponden a los días de asueto nacionales no solamente son un derecho de las y los trabajadores, sino que además son necesarios para mantener una buena salud mental, mejorar y atender las relaciones sociales y familiares de las y los empleados.

¿Será que en algún momento podamos alcanzar a los países más avanzados en derechos laborales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.