Del discurso a los hechos: ¿Clara Brugada respetará los derechos de las mujeres de llegar al gobierno capitalino?

Compartir:

- Advertisement -

“¿Qué caso tiene que hagan sus Senderos Seguros para las mujeres si dentro de la alcaldía Iztapalapa está la gente que acosa sexualmente a las trabajadoras?”, reclamó Jennifer (nombre ficticio para proteger su identidad) a sus superiores, tras ser agredida y despedida por su jefe cuando ella laboraba en esa demarcación gobernada por la morenista Clara Brugada.

Jennifer nos contó que así como ella, “bastantes compañeras” habían sido acosadas tanto por trabajadores como por directores de área y de programas sociales de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX. Además de haber sido víctimas, a estas jóvenes las unía la decepción de laborar en una demarcación que se enarbola como “feminista” y que “apoya a las mujeres”, pero que en su estructura de gobierno violenta a las trabajadoras, según su testimonio.

Incluso, la ex trabajadora agregó que en ese momento acudió con Ximena Guzmán, secretaria particular de la alcaldesa Clara Brugada, para denunciar lo ocurrido, pero -según nos dijo- la funcionaria le pidió “pruebas” de su acusación y minimizó los hechos al ponerse del lado del presunto acosador; después avaló que fuera despedida de manera injustificada.

¿Una situación similar podría replicarse al interior de la Jefatura de Gobierno de la CDMX en caso de que Brugada (hoy alcaldesa con licencia y candidata de Morena, PT y PVEM) gane las elecciones locales de junio próximo?

Te recomendamos: Por oportunismo político, reunión de candidatas presidenciales con el Papa

“Creo que Clara Brugada ha tratado de hacer cosas para las mujeres (en Iztapalapa), pero eso no garantiza que vaya a ser un gobierno feminista (en caso de que sea la próxima jefa de Gobierno). Morena ha demostrado que puede tener candidatas, pero no podemos considerar que por eso sus gobiernos sean feministas o favorables para las mujeres”, nos explicó al respecto la socióloga Lucía Melgar.

“En la ciudad no hemos visto que realmente haya unas políticas públicas, desde mi punto de vista, feministas o a favor de las mujeres”, abundó la también maestra en Historia y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chicago.

La profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México puso como ejemplo que Morena ha cerrado las guarderías y las escuelas de tiempo completo, además de que no ha destinado presupuesto federal suficiente para el Anexo 13, que es para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. “Gran parte de ese presupuesto es para las becas y las pensiones del Bienestar, no son programas con perspectiva de género”, nos aclaró.

Mientras que en la CDMX -apuntó Melgar- hace falta un buen transporte público para la mayoría de las mujeres trabajadoras

¿Candil de la calle?

“Soñamos con una ciudad feminista que trabaje por y para las mujeres, que impulse la igualdad sustantiva y garantice a las mujeres el acceso a sus derechos, incluido el de una vida libre de violencia”, expresó Brugada el 25 de noviembre de 2023 tras participar en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Días después, en diciembre de 2023, en reunión con más de 300 mujeres líderes, la candidata a jefa de Gobierno se pronunció por crear un sistema público de cuidados que quite la sobrecarga de trabajo a las capitalinas. Además, presumió que en las llamadas Utopías -centros de esparcimiento deportivo y cultural implementados en su gestión- las iztapalapenses se cuidan a sí mismas al practicar yoga, tomar algún taller “o consentirse en los spas gratuitos”.

Más información: Ante la pasividad de las autoridades, el delito de la trata de personas crece en México

En su reciente administración, además de los ya mencionados Senderos Seguros (iluminación de calles para garantizar la seguridad), Brugada impulsó programas y acciones dirigidos a las habitantes de la alcaldía, como por ejemplo “Mujeres estudiando” (becas educativas para mujeres de 30 años en adelante), apoyos económicos a personas cuidadoras, y “Autosuficiencia alimentaria para mujeres”.

Sin embargo, algunos de sus programas fueron denunciados por presuntamente violentar a las trabajadoras en sus derechos. Tal fue el caso de “Siempre Vivas”, un programa para atender a mujeres de las colonias de Iztapalapa con altos índices de violencia

Además de sufrir amenazas de despido, hostigamiento laboral y retraso en sus pagos, las trabajadoras del programa acusaron que debían recorrer zonas muy peligrosas sin resguardo policial, por lo que enfrentaron riesgos a su integridad.

Para colmo, entre 2019 y 2023, Iztapalapa fue la segunda alcaldía capitalina con más funcionarios públicos, directivos y trabajadores denunciados por acoso sexual, según reportó la Contraloría General de la Ciudad de México.

En el caso de Jennifer, además de sufrir presunto acoso sexual por parte de un directivo -identificado como Abraham García- en el programa “Guardianes del Espacio Público”, ella nos platicó que su jornada laboral llegaba a ser de hasta 10 horas, carecía de día fijo de descanso, así como de prestaciones, y tenía un sueldo precario de apenas $6 mil pesos al mes.

“No teníamos contrato, nada, estábamos trabajando así como de palabra”, recordó la madre soltera, quien nos dijo que a pesar de su condición de vulnerabilidad, la alcaldía le negó además ser beneficiaria de algún programa de apoyo social.

Quizá quieras leer: ¿Se podrá revertir el rezago educativo en el último año de gobierno de AMLO?

“No hay congruencia”

“No me sorprende que haya habido autoritarismo o maltrato (en la alcaldía Iztapalapa), porque la verdad es que desde hace mucho años eso ocurre en el gobierno federal y de la ciudad; sobre todo hay una desvalorización del trabajo: mucha gente es contratada por honorarios por ciertos meses y la despiden cuando sea… es parte de la supuesta política de austeridad y de la destrucción del servicio profesional de carrera”, nos explicó Lucía Melgar.

La ex coordinadora de investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México abundó que en Morena “no hemos visto congruencia” entre el discurso a favor de las mujeres y los hechos.

Melgar recordó el caso de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum -y hoy candidata presidencial– cuando se confrontó con el movimiento feminista por asuntos como el de la llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” (ex Glorieta de Colón), o la toma de la sede de la CNDH en el Centro de la CDMX en protesta por los feminicidios.

Sobre la posibilidad de que Brugada repita la misma tónica de confrontación con activistas -en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno-, la investigadora sobre temas de violencia y derechos de las mujeres consideró que “como observadora y feminista nada me garantiza que vaya a haber políticas que no sean confrontativas” en la CDMX.

“A mí me gustaría que hubiera al menos una apertura al diálogo, que no la ha habido. Por ejemplo, el tema de la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’ es realmente terrible… mejor se hubiera quedado sin nombre, pero ahora está la estatua de Amajac que impuso Sheinbaum. Son cosas simbólicas, ¿pero de que nos están hablando? Pues de una cerrazón al diálogo”, lamentó la académica. 

Finalmente, Melgar nos señaló que con Clara Brugada no ha visto alguna postura diferente al respecto: “quizá sí ha sido más amable con las mujeres de su alcaldía, pero hasta ahí. Entonces yo esperaría (si es que se convierte en jefa de Gobierno) que haya por lo menos diálogo (con las feministas); ya sería un avance”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.