Megaoperativo confisca 300 kilos de droga en CDMX

Compartir:

- Advertisement -

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó del decomiso de alrededor de 300 kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares estadounidenses y 31 vehículos como resultado de un megaoperativo realizado en la madrugada del pasado 8 de junio en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

En el operativo que se ejecutó en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional y llevado a cabo por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y detectives de la Policía de Investigación se detuvieron a cinco hombres y una mujer quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, informó Lara López.

En este decomiso, que es uno de los más grandes en lo que va del sexenio, se localizaron alrededor de 330 paquetes forrados con cinta canela con posible cocaína y 190 bolsas con posible marihuana.

Te puede interesar: La regulación de la marihuana creará un mercado millonario pero debe reparar los daños de la guerra contra las drogas

También se aseguraron dos armas largas y tres cortas, además de cartuchos y cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y autos, dijo el vocero de la fiscalía de la Ciudad de México.

Durante el mensaje a medios, Ulises Lara detalló que en la colonia Adolfo Ruiz Cortines se confiscaron alrededor de 137 paquetes que probablemente también contenían cocaína.

Fueron detenidos líderes de la célula delictiva

Durante el operativo en la colonia Girasoles 2, en la alcaldía Coyoacán, fue detenido Kumen N.,  quien presuntamente estaba a cargo de la distribución de la droga a compradores y colaboradores y era el supuesto operador financiero del grupo delictivo

Los elementos de seguridad detuvieron en el mismo domicilio a Concepción N. y confiscaron un arma larga, cartuchos y un posible dron. 

También fue detenido Marco N. alias Pandilla quien posiblemente utilizaba un lote de autos para almacenar y distribuir la droga, esto en la colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan donde también se incautó un arma de fuego corta.

En la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán, fue detenido Alejandro N. identificado como otro probable líder quien realizaba operaciones en Milpa Alta y Xochimilco, informó el vocero de la fiscalía.

Te puede interesar: ¿Legalización de drogas será un factor para controlar a los cárteles en México?

Y también de la alcaldía Coyoacán, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, fue detenido Juan Manuel N. alias Juanito, junto con un arma larga y quien ha sido identificado como otro posible jefe del grupo delictivo.

“Información de inteligencia señala que esta persona posiblemente se encargaba de introducir narcóticos desde sudamérica, además de que organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León”, detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En la colonia Torres de Linda Vista, en la alcaldía Gustavo A Madero, fue detenido junto con dos armas cortas Carlos Alejandro N. alias Shagy, quien se tiene conocimiento que posiblemente se dedicaba a la compra y venta de droga.

En los inmuebles localizados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada en Xochimilco se confiscaron 28 vehículos, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo donde posiblemente se transportaban las drogas.

El grupo criminal operaba además en cuatro estados de México

Ulises Lara López explicó que los trabajos de inteligencia permitieron identificar que este grupo delictivo no solo operaba en colonias de la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, sino que transportaban droga desde sudamérica hasta Chiapas, para después moverla en vehículos que tienen compartimentos ocultos para llevarla a Nuevo León y Coahuila.

Quizás te guste: Consumo de drogas ilegales creció a pesar del incremento en el gasto de seguridad

Después estos vehículos se vendían en lotes de autos de la Ciudad de México que, según las investigaciones, también servían para lavar dinero de las ganancias por el tráfico de droga.
“Esta Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la ley como es el caso de la venta y distribución de sustancias psicotrópicas que atentan contra la salud de la ciudadanía. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, finalizó el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.