Morena busca reducir participación de la ciudadanía en la CDMX

Compartir:

¿Otro abuso como pretexto de la pandemia?

Los habitantes de la Ciudad de México podrían tener menos oportunidad de revisar, estudiar y cuestionar las leyes que rigen su convivencia y vida cotidiana en la capital del país. 

Esto, debido a las modificaciones que Morena propuso al artículo 107 de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana. Lo que reduciría el plazo, de 10 a solo tres días, para que los ciudadanos presenten sus observaciones a las iniciativas del Congreso local.

La iniciativa fue presentada por José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, durante la sesión virtual de la Comisión de Participación Ciudadana, llevada a cabo el 6 de agosto.

¿Pero en qué nos afecta a las y los capitalinos esta propuesta de Morena? Para averiguarlo, platicamos con Rodrigo Salazar Elena, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO).

Esta iniciativa sin duda restringe derechos a los ciudadanos”, nos dijo Salazar Elena.

El experto explica que las leyes en su mayoría son diseñadas con criterios estrictamente partidistas o con un solo punto de vista, por lo que esta ventana de discusión de 10 días permite que incluso grupos de expertos intervengan y proporcionen criterios profesionalizados a las leyes.

Te recomendamos: Sheinbaum sí consiguió su Ley para modificar el presupuesto, ¿es bueno o es malo?

¿Qué nos quitarían exactamente?

La Constitución de la Ciudad de México entró en vigor el 17 de septiembre del 2018. 

En sus artículos 25 y 26 se establecieron mecanismos de democracia directa y los instrumentos de democracia participativa, con los que se facilitaba a los ciudadanos opinar y sugerir modificaciones a las iniciativas del Congreso local. 

De estos artículos nació la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, que entró en vigor el 12 de agosto de 2019 y tiene por objeto instituir, incentivar y reconocer las diversas modalidades de participación ciudadana en la Ciudad de México, así como el establecer y regular los mecanismos de democracia directa.

La propuesta de los diputados de Morena reduce el tiempo en el que los habitantes pueden leer, entender, analizar y proponer alternativas a lo que las y los legisladores sugieren como leyes, restando sus libertades.

Esto generó un enfrentamiento durante la presentación de la iniciativa, en la que Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó en repetidas ocasiones que se dieran argumentos más sólidos para validar esta iniciativa.

La participación ciudadana constituye un pilar básico de las democracias de nuestro tiempo, ya que crea las condiciones de posibilidad para su efectiva consolidación en las sociedades que han adoptado esta forma de gobierno. La participación ciudadana es la vía para alcanzar los más altos estándares de pluralidad, confianza y calidad de vida democrática”, explicó Jorge Gaviño.

El promotor de esta iniciativa, José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, argumentó en contra de Gaviño: “entienda que el derecho ciudadano no se suprime, sino se modifica”.

Esto es un juego de palabras, es marrullería. Cuando se modifica este ejercicio de consulta, y en vez de durar 10 días dura solo tres, es claramente una modificación para anularlo en la práctica. La evaluación de una iniciativa de ley toma por lo menos un par de días de estudio, más el tiempo que usan los vecinos para ponerse de acuerdo”, señaló Rodrigo Salazar.

También te puede interesar: Decretos polémicos que se publicaron mientras estábamos en cuarentena

Invocar la pandemia

La propuesta de Morena plantea que “en caso de fuerza mayor”, sea reducido este lapso, pero no se especifica de qué naturaleza serían los acontecimientos de “fuerza mayor” que obliguen a contraer la participación ciudadana.

“La iniciativa no especifica a qué se refiere eso de ‘causa mayor’, pues a todas luces coartan el derecho de los ciudadanos para opinar o proponer observaciones a toda iniciativa, como establece la Constitución (de la CDMX)”, dijo al respecto el diputado del PRD, Jorge Gaviño.

Para Rodrigo Salazar Elena, lo que más llama la atención de esta iniciativa es que directamente se justifica en la circunstancia de la pandemia de SARS-CoV-2 que estamos viviendo.

“Cuando Morena presenta esto, ese debate público da la posibilidad de que una iniciativa no se apruebe en su forma actual, porque se percibe que la sociedad no lo recibiría bien. Es un partido que, aunque tiene la mayoría, podría no salirse con la suya gracias a este periodo de 10 días de debate público. Morena lo que desea es asignarse a sí mismo la oportunidad de legislar al vapor”, agregó el especialista de FLACSO.

No es la primera vez que Morena o el gobierno toman a la COVID-19 como pretexto para implementar medidas autoritarias y disminuir los derechos de la población en el país. 

¿Hasta cuándo podremos de nuevo ejercer los derechos públicos que nos otorgan las leyes?

Te recomendamos: El uso del miedo para controlar a las masas es más común de lo que crees

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.