A Fondo
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Cuestione | AMLO y la 4T: ¿atraen inversión extranjera?
A Fondo
AMLO y la 4T: ¿atraen inversión extranjera?
Parece que llegará más dinero a nuestro país
27 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
AMLO y la 4T: ¿atraen inversión extranjera?
Parece que llegará más dinero a nuestro país
Feb 27, 2019
por: Omar González
Vistas: 234
Muy Cierto
Compartir:

Este mes nuestro país no solo brilló por los logros obtenidos por todo el equipo involucrado en la realización de Roma, también lo hizo en los mercados financieros. De acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su nombre en inglés), entre enero y febrero México se posicionó como el mercado emergente más atractivo para las inversiones, solamente por debajo de China.

El Instituto resaltó que a través de distintos instrumentos financieros, los inversionistas trasladaron importantes cantidades de recursos a mercados con mayor rentabilidad, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos -banco central de nuestro vecino del Norte- declarara que se detendría su política de subir su tasa de interés.

Esto significó que como Estados Unidos pagaría menos (al decidir detener estos incrementos), los inversionistas prefirieron voltear a ver a quien pagaba mejor, resultando más beneficiados: China, México, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

En el caso de México, esto se ha traducido en un mayor interés en los bonos de deuda gubernamental que mantienen una tasa de interés de 8.25%, a diferencia del 2.6% que maneja el banco central estadounidense.

Los bonos de deuda son una estrategia que tienen los gobiernos para hacerse de recursos a través de una promesa de pago futura -como un préstamo bancario- con un determinado rendimiento (o interés y que en el caso de México es 8.25%) que es respaldada por dinero del Estado. Estos recursos sólo pueden obtenerse para proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

Te puede interesar: ¿No que no? Gobierno emite bono de deuda

Estimaciones del IIF calculan que a través de estos instrumentos, cerca de 48 mil millones de dólares llegarían a las economías emergentes durante los primeros tres meses de este año.

Por su parte, los que menos beneficiados se verían en este panorama son Brasil y Rusia.

¿Quién es el IIF?

El Instituto de Finanzas Internacionales es la asociación global de la industria financiera. Cuenta con cerca de 450 miembros -entre los que hay bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros, bancos centrales y de desarrollo, entre otros- de 70 países diferentes.

Tiene como objetivo apoyar a la industria financiera en la administración prudente de los riesgos, fomentar y desarrollar buenas prácticas en la industria, así como promover políticas regulatorias, financieras y económicas que sean de interés para sus miembros y  que favorezcan la estabilidad financiera global y el crecimiento económico sostenible.

Además, monitorea diariamente el movimiento de los flujos de capital en el mundo, a partir del cual realiza sus proyecciones.

No hay que cantar victoria

Pese a que el economista en jefe del IIF, Robin Brooks, considera que esto es una muestra de más certidumbre y confianza en nuestro país, después de meses de especulación sobre las políticas económicas del gobierno entrante, algunos expertos apuntan a que lograr mantener un equilibrio entre una tasa de interés alta (8.25%), cumplir las promesas de campaña, mantener la disciplina fiscal y un alto nivel de reservas extranjeras resultará un reto complicado.

Además hay que recordar que a finales de enero Fitch Ratings -una de las tres principales calificadoras financieras del mundo- redujo la calificación crediticia de los bonos de Petróleos Mexicanos, dejándolos un escalón antes de ser considerados bonos basura. Mientras que Moody´s dijo esperar hasta después de los primeros seis meses de este año, lo que da a entender que el proyecto económico aún no termina de convencer a todos.

Te puede interesar: ¿Nos afecta que bajen calificación a Pemex?

¿Cómo nos ha ido respecto a otros países?

La gráfica anterior muestra el monto total de inversión extranjera directa que recibieron los países considerados por los economistas como emergentes entre 2005 y 2017, con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Inversión Extranjera Directa

Entre los países que Cuestione incluyó en su análisis se encuentran: los conocidos en conjunto como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y los denominados como MIST -México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía-.

En promedio, nuestro país se posicionó en el quinto puesto (de los nueve incluidos) con una inversión promedio anual de 28 mil 977 millones de dólares, con un máximo en 2013 de 48 mil 851 millones de dólares y un mínimo en 2009 (un año después de la crisis económica) de 18 mil 162 millones.

Por encima de nosotros se encuentran: China (con una inversión anual promedio en el periodo de 199 mil 731 millones), Brasil (54 mil 411 millones), Rusia (35 mil 893 millones) e India (31 mil 582 millones).

Mientras que por debajo de nosotros están: Turquía (con 14 mil 504 millones), Indonesia (13 mil 57 millones), Corea del Sur (ocho mil 717 millones) y Sudáfrica (cuatro mil 777 millones).

¿Qué debemos esperar para este año?

Hasta el momento, no hay una tendencia clara de hacia dónde se moverá la inversión extranjera que llega a nuestro país.

El primer paso será esperar cómo se muestran las cifras de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2019 para poder ver si la estimación del IIF fue correcta y, efectivamente, los inversionistas extranjeros tienen la mira puesta en el mercado financiero de nuestro país.

Además tendremos que ver el avance de las acciones llevadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador a favor del saneamiento y recuperación de las finanzas de Pemex, quien cuenta con una deuda de 95 mil millones de dólares y representa un foco rojo para los inversionistas.

Y tú, ¿crees que los inversionistas le tendrán confianza a la 4T? ¿El gobierno podrá mantenerla?



Compartir: