A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Con Sheinbaum, los delitos contra las mujeres aumentaron en la CDMX
A Fondo
Con Sheinbaum, los delitos contra las mujeres aumentaron en la CDMX
En su primer año crecieron 30%
02 Ene | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Con Sheinbaum, los delitos contra las mujeres aumentaron en la CDMX
En su primer año crecieron 30%
Ene 02, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

“Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste 'papá'", tuiteó Ana Cecilia, hija de Abril Pérez.

Abril denunció ante las autoridades capitalinas que su esposo la golpeó con un bat, la hirió con un arma cortante e intentó estrangularla en enero de 2019. Un juez reclasificó el delito de intento de feminicidio a violencia familiar y lesiones. Liberaron al agresor. Abril fue asesinada a balazos en las calles de la Ciudad de México (CDMX) en noviembre de 2019.

Los delitos contra las mujeres (o en los que predominan las mujeres como víctimas) –feminicidio, violencia familiar, trata de personas, violación y abuso sexual– aumentaron 30% en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, comparado con el último año de José Ramón Amieva y Miguel Ángel Mancera, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El caso de Abril forma parte de las 653.4 carpetas de investigación que se abrieron en la CDMX por feminicidio, violencia familiar, trata de personas, violación o abuso sexual, por cada 100 mil mujeres entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019. Hace un año la tasa en ese tipo de delitos era de 501.8.

En la alcaldía Miguel Hidalgo se registró el mayor incremento en delitos contra las mujeres (62%), mientras que la alcaldía Magdalena Contreras reportó el menor porcentaje de aumento (11%) en ese tipo de crímenes.

Te interesará leer: Los delitos contra las mujeres aumentaron en el primer año de AMLO.

¿Dónde corren más peligro las mujeres?

Las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta presentaron tasas de entre 680.0 y poco más de mil delitos por cada 100 mil mujeres. Todas ellas por encima del promedio de la capital.

¿Qué tanto aumentó cada delito?

De entre los crímenes analizados, la trata de personas presentó el mayor porcentaje de aumento en los primeros 12 meses de gobierno de Sheinbaum, seguido de abuso sexual, feminicidio, violencia familiar y violación. 



Cuauhtémoc con las peores cifras 

La alcaldía Cuauhtémoc tuvo las tasas más altas en trata de personas, abuso sexual y violación de entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. En violencia familiar, la alcaldía está en segundo lugar, solo por debajo de Iztacalco (719.1 por cada 100 mil mujeres).

En feminicidio, Cuauhtémoc se posicionó en el cuarto peor lugar de la Ciudad con una tasa de 1.7 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres que habitan en la alcaldía. La tasa en la CDMX es de 1.3 por cada 100 mil mujeres residentes de la capital.

Trata de personas

A la alcaldía Cuauhtémoc (con una diferencia de poco más de 2 mil por ciento con respecto al promedio de la Ciudad) le siguen Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Por el contrario, en Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Benito Juárez no recibieron casos de trata de personas.

Abuso sexual

En este delito hay cuatro alcaldías con una tasa mayor a la de la CDMX (84.6): Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Magdalena Contreras tiene la tasa más baja en abuso sexual (51.0) de entre las 16 alcaldías.

Feminicidio

Van 63 feminicidios entre diciembre 2018 y noviembre 2019, de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por ese delito en la capital.

La tasa más alta se detectó en la alcaldía Xochimilco (2.8 por cada 100 mil mujeres). Cuajimalpa e Iztacalco no reportaron uno solo.

Pero, si a los feminicidios le sumamos las mujeres víctimas de homicidio doloso, la cifra asciende a 200 mujeres asesinadas con violencia en la CDMX en los últimos 12 meses. Al menos una mujer asesinada cada tercer día en el último año.

Violencia familiar

En este caso son ocho las demarcaciones con cifras por encima de la tasa de la Ciudad, pero Iztacalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza registraron las peores tasas (entre 600.0 y poco más de 700.0 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres).

La tasa más baja entre las 16 alcaldías fue en Benito Juárez (407.7), aunque la cifra para nada es baja. La violencia familiar tiene las tasas más altas entre los delitos analizados.

Violación

Por último, es imposible no recordar a dos jóvenes menores de edad que denunciaron haber sido víctimas de violación de funcionarios públicos y por lo cual las capitalinas salieron a las calles a pedir justicia.

Ambas agresiones sexuales forman parte de las mil 465 carpetas de investigación de violación que se han abierto en el primer año de gobierno de Sheinbaum.

En las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo hay más probabilidades de que una mujer sufra una violación sexual con respecto al resto de las demarcaciones de la capital. Sus tasas van de entre 40.0 y casi 80.0 casos de violación por cada 100 mil mujeres.

¿Hasta cuándo veremos reducir las agresiones contra las mujeres en la Ciudad de México?



Compartir: