Crece de nuevo la percepción de inseguridad para las mujeres; para los hombres bajó

Compartir:

- Advertisement -

El año 2019 fue el más violento desde que se tiene registro en México; sin embargo, 2020 podría superar los registros del año previo si se mantiene –o empeora– la violencia registrada en los primeros meses de este año, algo que ya perciben, sobre todo, las mujeres.

“La inseguridad está peor porque aquí (en Fresnillo, Zacatecas) no ha dejado de haber asesinatos; todos los días encuentran ejecutados. Y como siempre, nunca saben quién fue”, dijo Verónica, en entrevista con Cuestione.

Verónica mencionó –como el 94.1% de las mujeres del municipio– que no se siente segura en la ciudad que habita. Tiene miedo de salir a la calle; algo que también percibe el 88% de los hombres fresnillenses.

Por otro lado, Jessica y su familia –con 32 años viviendo en Ecatepec, Estado de México– han sufrido tres robos de vehículo en la puerta de su casa y más de seis asaltos, mientras caminaban hacia el metro Ciudad Azteca. 

¿Sientes miedo? “Si, todo el tiempo. Desde que cruzo la puerta de mi casa para tomar el metro.  Tengo miedo de que me asalten porque normalmente es a mano armada y con mucha violencia. Y siendo mujer, hay más riesgo de que te secuestren o que te pase algo más”, confiesa Jessica a Cuestione

En Ecatepec, 96.7% de las mujeres no sienten que viven en una ciudad segura, lo mismo que 91% de sus habitantes hombres. Pero esa diferencia entre sexos solo es una muestra del panorama a nivel nacional.

En los primeros tres meses de 2020, 78.6% de las mexicanas percibieron vivir en una ciudad insegura, registrando el segundo aumento trimestral, consecutivo. La cifra se encontraba en 75.9% en septiembre de 2019 y en 77.2% en diciembre del mismo año.

Mientras que la percepción de inseguridad pública de los hombres disminuyó casi un punto porcentual de diciembre de 2019 a marzo de 2020, pasando de 67.8% a 67.2%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En resumen, al menos siete de cada 10 personas que residen en México perciben falta de seguridad pública en su ciudad (73.4%).

Ecatepec (Estado de México), Uruapan (Michoacán) y Coatzacoalcos (Veracruz) son los municipios con la mayor percepción de inseguridad, contrario a San Pedro Garza (Nuevo León), Mérida (Yucatán) y Puerto Vallarta (Jalisco) con la menor.

¿Por qué creció la percepción de inseguridad?

Escuchar, ver o leer noticias sobre crímenes como homicidios, feminicidios, robos, asaltos, secuestros o en su defecto, ser víctima directa o indirecta de alguno de esos delitos son algunas de las razones por las que la gente se puede sentir insegura en la ciudad que habita.

Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social, dijo a Cuestione que “estamos saturadas de ese tipo de noticias en los medios de comunicación. La percepción también depende de lo que vemos en redes sociales, de nuestras vivencias y/o la de nuestros vecinos”.

Y el ejemplo nos lo dio Verónica, quien mencionó en entrevista para este medio que la última noticia violenta que recordaba era de “ayer (16 de abril de 2020); dijeron en Testigo Minero (noticiero local) que habían encontrado un ejecutado y a otro que solo lo hirieron de las piernas; le dieron balazos”.

Por su parte, Jessica aseguró que las calles están más solas con el confinamiento y se sienten más inseguras. Además, “las patrullas solían pasar a las seis de la mañana y por las noches, pero ya no se escuchan como antes (de que pidieran quedarse en casa). Solo las ves por las avenidas principales”.

¿Por qué más mujeres se sienten más vulnerables? 

“Desde el Centro feminista hemos detectado que hay mayor conciencia de las mujeres de lo que sufren tanto en privado como en público. Ya no ven normal, por ejemplo, que se te acerquen demasiado hay más (mujeres) que están reconociendo lo que se denomina acoso. Con eso nos podemos percibir más vulnerables, más inseguras”, afirmó Aguilar.

“Cuando a nivel federal y/o local las autoridades no dan los resultados que se esperan, y veo que lo que repercute en mi seguridad no va a cambiar, se afecta el aspecto público. Factores que nos son nuevos, pero que se están exacerbando con el ‘quédate en casa’ porque muchas están con un potencial agresor”, agregó Daira Aguilar. 

Y es que, ahora, más mujeres han llamado por teléfono o enviado mensajes por redes sociales a la Red Nacional de Refugios, para pedir ayuda u orientación sobre una situación de violencia. Un incremento de más de 160% en una semana.

Según la ENSU del primer trimestre de 2020, solo 39.9% de la población de 18 años o más considera efectivo el desempeño de la policía municipal, mientras que 46% las personas confían en ella. 

La realidad es que marzo de 2020 ha sido uno de los meses más violentos en lo que va del sexenio, en México, cuando asesinaron en promedio 83.4 personas por día, según cifras del grupo interinstitucional del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Sin embargo no será sino hasta el 20 de abril que podremos comparar las cifras oficiales de los delitos que se cometieron en los primeros tres meses de este año, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualice los datos.

¿La realidad de la violencia será mayor a la percepción de las mujeres y los hombres? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.