Gobierno calculó mal el presupuesto de programas prioritarios durante 2019

Compartir:

- Advertisement -

Jóvenes Construyendo el Futuro “es un programa estratégico, lleno de contenido, de justicia, de humanismo; es la atención a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, a quienes se les etiquetó, fue lo único que se hizo”. Así anunciaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2019, el arranque de uno de sus programas prioritarios (aquellos que están vinculados directamente con los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo) a cargo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde.

El programa, que tiene como objetivo capacitar laboralmente a 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan con una remuneración mensual de tres mil 600 pesos durante un año, recibió de la Cámara de Diputados 40 mil millones de pesos como presupuesto en 2019.

Sin embargo, el apoyo del gobierno hacia este programa pareció desvanecerse. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este programa prioritario solamente ejerció 22 mil millones de pesos (55% del total que tenía aprobado) en todo el año.

Esto quiere decir que dejaron de gastar 45% de los recursos asignados por los diputados, dinero que debió devolverse a la SHCP para que lo reasignara a programas sociales o proyectos de inversión en infraestructura que se incluyan en el Presupuesto de Egresos. Eso dice que se debe de hacer en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Te recomendamos: La Secretaría de Energía gastó cinco veces más de lo aprobado en 2019

Sin embargo, no fue el único programa prioritario cuyo presupuesto no se gastó completamente. Estos son los cinco programas prioritarios -incluyendo a Jóvenes Construyendo el Futuro– que, en conjunto, dejaron de usar más de 22 mil millones de pesos que los diputados les aprobaron para 2019. 

Crédito Ganadero a la Palabra, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezada por Víctor Manuel Villalobos, busca “incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable”. 

Para lograrlo, le fueron asignados cuatro mil millones de pesos, de los cuales, solamente gastó 978 millones. Esto equivale a un subejercicio de 75.5%.

Después se encuentra el ya mencionado Jóvenes Construyendo el Futuro que tuvo un subejercicio de 45%. En tercera posición está el programa de Microcréditos para el Bienestar (mejor conocido como Tandas para el Bienestar) que es ejecutado por la Secretaría de Economía -con Graciela Márquez como titular-.

Este programa, que busca fortalecer las capacidades productivas de las personas microempresarias que viven en condiciones de marginación, gastó solamente dos mil 187 millones de pesos de los poco más de tres mil millones que tenía asignados. Un subejercicio de 28%.

Por su parte el programa de fertilizantes, que brinda hasta 450 kg de fertilizante por hectárea a pequeños productores de cultivos prioritarios (maíz, frijol o arroz) y es coordinado por la Sader tuvo un subejercicio de 27.7% respecto a los mil 500 millones de pesos aprobados.

Cierra la lista el programa Internet para Todos, que busca garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezada por Javier Jiménez Espriú, presentó un subejercicio de 23% respecto a los casi 623 millones de pesos que le fueron asignados.

Los cinco programas que gastaron de más

En el otro extremo, seleccionamos a los cinco programas prioritarios que sobregastaron, en conjunto, casi 27 mil millones de pesos más respecto a lo aprobado por la cámara de Diputados.

Los sobreejercicios funcionaron de la siguiente manera:

  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (Secretaría de Educación Pública): tenía un presupuesto aprobado de 17 mil 280 millones de pesos pero gastó más de 25 mil millones (45.2% más) para promover la permanencia de alumnas y alumnos en las aulas con un apoyo de 800 pesos mensuales.
    • Jóvenes Construyendo el Futuro (becas a cargo de la SEP): ejerció seis mil 211 millones de pesos, 43.8% más de los cuatro mil 320 que le fueron asignados para atender a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios con un apoyo de dos mil 400 pesos mensuales.
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (Sader): gastó dos mil 100 millones de pesos más respecto a los seis mil que tenía asignados, que equivale a un sobrejercicio de 35%.
  • Producción para el Bienestar (Sader): el programa que ofrece apoyos anticipados a las labores de siembra de granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo) para aumentar su producción gastó 24.6% más de los nueve mil millones asignados.
  • Cierra la lista la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (secretaría de Bienestar) con un sobregasto de 13% respecto a los 100 mil millones de pesos aprobados.

¿Los presupuestos aprobados para 2020 lograrán ser más exactos? 

Te puede interesar: Reasignan 71% del presupuesto de género a programas sociales de AMLO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.