A Fondo
Cuartoscuro.com
Las víctimas de trata de personas aumentaron 87% en la CDMX
A Fondo
Las víctimas de trata de personas aumentaron 87% en la CDMX
Niñas y menoras de edad, en aumento
13 Feb | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Las víctimas de trata de personas aumentaron 87% en la CDMX
Niñas y menoras de edad, en aumento
Feb 13, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

“Las engañan y las enamoran o las raptan y las tienen obligadas”, esas son las estrategias más frecuentes mediante las que, principalmente mujeres y niñas, son víctimas de trata de personas, según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

En la Ciudad de México, este delito aumentó 87% de 2018 a 2019, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La FEVIMTRA define la trata como “un delito grave en el que se utiliza a las personas como si fueran mercancías, para abusar de ellas mediante diferentes formas de explotación: sexual, laboral, matrimonio forzado, mendicidad forzada, adopciones ilegales de niñas, niños y adolescentes, tráfico de órganos, utilización de niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas, entre otras”.

Lo que agrava la situación en la capital es que el porcentaje de víctimas menores de edad pasó de 5% en 2018 a 18% en 2019 (un aumento de 13 puntos porcentuales). Es decir que más niñas de entre 0 y 17 años son víctimas de ese crimen, considerando que el 99% de las víctimas son mujeres, según la Organización Mundial del Trabajo.

¿A qué se debe el incremento del delito?

El repunte en trata de personas en la capital puede deberse “a que no se le está dando la importancia que se le daba antes o a que no se está aplicando la ley porque ya no se hacen operativos desde que salió Juana Camila –ex titular de la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Trata de Personas– en octubre de 2018”, declaró Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), en entrevista con Cuestione

Ulloa Ziáurriz agregó que el crecimiento “también se debe a que se tiene una idea equívoca de que es moderno reconocer la prostitución como trabajo sexual. No se acaba de entrever que la trata es un mecanismo de proveer de mujeres y niñas al mercado de la prostitución”.

Te va a interesar leer: A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por ese delito.

¿Por qué hay más víctimas menores de edad?

Que ahora el 18% de las víctimas sean menores de edad “puede ser porque son más vulnerables, porque no hay prevención, no se aborda el tema en la escuela y tampoco en la familia. Es dejarlas en situación de vulnerabilidad”, afirmó Teresa Ulloa

La directora de la Coalición dijo que “por otro lado tienes a los pervertidos que prefieren niñas y niños”. Y como todo negocio, Ulloa agregó que “se rige por la oferta y la demanda; por cómo las pidan. Por ejemplo si las piden más exóticas, las llegan a traer de otros países”.

Cuauhtémoc, en focos rojos

En la alcaldía Cuauhtémoc se registró la tasa más alta de denuncias por utilizar a personas como si fueran mercancías (34.4 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres) de entre las 16 demarcaciones de la CDMX.

“El problema es que los datos de denuncias no nos dicen mucho porque es un delito multifactorial y multicausal. No nos dice si es el lugar de origen, de tránsito o de destino. Eso no lo refleja la estadística del Secretariado”, afirmó Ulloa.

Por encima de la media de la capital (3.8) se encuentran dos alcaldías más: Benito Juárez (7.7) y Miguel Hidalgo (4.4).

Las denuncias aumentaron en 10 alcaldías

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las alcaldías que presentaron el mayor porcentaje de aumento en la tasa de denuncias de trata de personas; las tres por arriba del promedio de la Ciudad de México.

En la siguiente gráfica te mostramos en qué otras alcaldías creció este delito:

Las dificultades de castigar la trata

La mayoría de las personas víctimas de trata de personas no denuncia (cifra negra), “la cifra que se calcula es de 90%; mientras que el 99% de esos delitos quedan impunes, es decir no se castigan”, aseguró la directora de la CATWLAC.

¿Qué hacer para atacar el delito?

Teresa Ulloa recomendó “sancionar la demanda, desalentarla. Es decir, castigar a quienes consumen. Trabajar prevención en las escuelas, familias y comunidades, porque si bien es un delito donde la autoridad debe responder, también la sociedad es corresponsable porque está naturalizado. No tomamos medidas. No denunciamos.” 

“Se deberían poner sanciones grandes como castigos ejemplares para inhibir esas conductas ilícitas, el problema es que no sirve de mucho con un alto nivel de impunidad”, concluyó Ulloa Ziáurriz.

¿Hasta cuándo se sancionará con más eficiencia la trata en la capital?

También puedes leer: Con Sheinbaum, los delitos contra las mujeres aumentaron en la CDMX.

 



Compartir: