A Fondo
Cuartoscuro.com
A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por ese delito
A Fondo
A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por ese delito
Las víctimas crecieron 58%
06 Feb | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por ese delito
Las víctimas crecieron 58%
Feb 06, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El año 2019 no solo fue el más violento a nivel nacional, también lo fue para las mujeres que habitan en la Ciudad de México. 

En la capital se incrementaron la tasa de denuncias de violencia sexual de 2018 a 2019 (47%) y también los feminicidios. En 2018, 43 mujeres sufrieron una muerte violenta por razones de género, cifra que aumentó a 68 en 2019.

Sin embargo, no se ha activado la Alerta de Violencia de Género (AVG) por ese delito, a pesar del aumento de 58% de víctimas.

Desde septiembre de 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) solicitaron que se activara la AVG por feminicidios y desapariciones en la capital, pero la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dijeron que ya había medidas suficientes para no decretar la alerta por esos delitos. 

Ante la negativa de las autoridades, las organizaciones, CDHVitoria y OCNF, se ampararon: “el amparo se ganó en junio de 2019, sin embargo CONAVIM apeló y no se declaró la alerta. Actualmente el proceso continúa y la decisión no se ha resuelto”, declaró María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, en entrevista con Cuestione.

Te interesará leer: Siguen obstaculizando la Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

Podrían ser más feminicidios

El asesinato de Lesvy Berlín –cometido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México de la capital del país– se clasificó inicialmente como suicidio. Si el CDHVitoria y el OCNF no hubieran realizado un peritaje independiente y un acompañamiento del caso, no hubieran logrado la reclasificación del delito para que se investigara como lo que fue, un feminicidio.El caso de la estudiante es solo un ejemplo del subregistro que existe en ese tipo de crímenes. Es decir, se calcula que “más del 20% de los homicidios dolosos de mujeres deberían ser investigados como feminicidios”, aseveró María de la Luz Estrada.

Significa que en 2019, al menos 25 muertes no habrían sido investigadas con perspectiva de género, ya que en ese año se registraron 128 mujeres víctimas de homicidio doloso en la Ciudad, de acuerdo al  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cada vez matan a más en la capital

En promedio, en el 2015 mataron al menos a 10 personas de sexo femenino cada mes y en 2019 asesinaron al menos a 16, según cifras del SESNSP.

En otras palabras, en cuatro años la tasa de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos) creció 55%. En 2015 asesinaron a 2.7 por cada 100 mil mujeres y para 2019 esa tasa se incrementó a 4.2

¿Por qué se requiere otra AVG?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, activó la AVG en la capital por violencia sexual en noviembre de 2019. Pero se requiere una específicamente para las muertes violentas por cuestión de género. 

A pesar de que en la definición general de la AVG se incluye “erradicar la violencia feminicida”, las acciones de las autoridades capitalinas no se están enfocando en las muertes violentas del sexo femenino porque la “violencia feminicida” se refiere a las acciones que pueden terminar o no en un feminicidio (en este caso violencia sexual) y porque no se emitió por ese delito.

Estrada dijo que decretar la AVG por ese delito permite que las organizaciones solicitantes recomienden nuevas políticas públicas enfocadas en prevenir, atender y sancionar los asesinatos de mujeres por cuestión de género a partir del análisis previo del grupo de trabajo (donde también participan las organizaciones) conformado para atender la Solicitud de la AVG.

Podrían darle seguimiento a las investigaciones para saber cómo se están acreditando los delitos y a partir de ello determinar una política de seguridad, lo que atacaría el subregistro en feminicidios, mencionó Estrada y añadió que para ello “se requiere un diagnóstico claro de las autoridades para conocer el estado en que se encuentra cada zona (alcaldía)”.

Si bien, son acciones que podrían realizarse sin emitir la AVG, justamente lo que implica declararla es que las autoridades estén obligadas a eliminar el tipo de violencia presentado con base en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras tanto, siguen matando mujeres en la Ciudad de México.

 



Compartir: