México
Foto: Reuters
AMLO y EU, tras los bienes de El Chapo
México
AMLO y EU, tras los bienes de El Chapo
¿Son 12 mil millones de dólares?
21 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
AMLO y EU, tras los bienes de El Chapo
¿Son 12 mil millones de dólares?
Jul 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En el capítulo final del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera quedó una pregunta abierta: ¿a quién le pertenecen los bienes que adquirió como líder del narco en México?

Guzmán Loera fue sentenciado el pasado 17 de julio a cadena perpetua, en una Corte de Nueva York, por al menos 10 delitos, como liderar el Cártel de Sinaloa, lavado de dinero, uso de armas de fuego, entre otros.

Tal vez te interese leer: “El Chapo”, culpable… ¿de qué?

El juez del caso, Brian Cogan, aceptó una solicitud del gobierno de Estados Unidos (país en el que Guzmán cumplirá su sentencia) para decomisarle más de 12 mil millones de dólares, cifra en la que está estimada su fortuna. 

México reclamará el dinero

Cuestionado sobre la sentencia a Guzmán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo conmovido: “No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Es por cierto un principio bíblico (...) A mí me gustaría que no hubiese gente en las cárceles, yo soy idealista”.

Y agregó: “Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta: una condena a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.

Te invitamos a leer: Juicio de El Chapo: El recuento de los daños

Sobre la solicitud del gobierno de Trump, de confiscarle los bienes a “El Chapo, el presidente dijo: “Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México”.

“Lo que están planeando (las autoridades estadounidenses) de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay fundamento legal”, agregó. 

Hasta ahora, nadie en la Casa Blanca se ha posicionado sobre si mantiene en curso la solicitud para confiscar los bienes de Guzmán Loera.

Por su parte, este 20 de julio, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que las autoridades estadounidenses ya le habían extendido un informe sobre la riqueza del capo y que se avanzaba en la recuperación de estos recursos para la población mexicana

Pero… ¿dónde está el dinero?

Durante los últimos 18 años, el gobierno de México ha fracasado en el aseguramiento de bienes al líder del Cártel de Sinaloa y sus familiares, reveló el 19 de julio una investigación de la periodista Anabel Hernández publicada en Aristegui Noticias.

El portal de noticias dijo que hasta marzo de 2019, el gobierno de México sólo fue capaz de asegurarle a Guzmán y su familia: tres relojes, un inmueble, cinco armas de fuego, 171 cartuchos, cinco cargadores, una computadora y tres teléfonos celulares.

El mundo se enteró de los los más de 12 mil millones de dólares que presuntamente posee el narcotraficante, gracias a las pruebas y testimoniales ofrecidas en el juicio, en las que se asegura que Joaquín Guzmán Loera y las personas allegadas a él tienen propiedades hasta en Europa y poseen una red de empresas “fachada” que le permiten lavar dinero. 

El abogado de “El Chapo”, José Luis González Mesa, ha dicho en distintas entrevistas con los medios de comunicación que “ese dinero pertenece a nuestros hermanos indígenas, hay que dárselos”. 

Te recomendamos: ¿Quién gana en el juicio contra El Chapo?

Este embate quedó abierto y será en las próximas semanas cuando se determine a quién le pertenece la riqueza que generó “El Chapo”, cometiendo delitos en ambos países, pero cuyas consecuencias aún las padecen miles de víctimas en México.



Compartir: