México
Cuartoscuro
COVID-19 interrumpe juicios en contra de Emilio Lozoya y García Luna
México
COVID-19 interrumpe juicios en contra de Emilio Lozoya y García Luna
¿En qué van?
30 Mar | 2020
Por: Verónica Martínez
Parcialmente Cierto
COVID-19 interrumpe juicios en contra de Emilio Lozoya y García Luna
¿En qué van?
Mar 30, 2020
por: Verónica Martínez
Parcialmente Cierto
Compartir:

En un contexto en que el COVID-19 acapara los titulares de los medios, surgen noticias sobre los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. ¿Cómo van? En Cuestione te ponemos al tanto.

Autoridades piden formalmente extradición de Lozoya

El 24 marzo, dos días antes de que venciera el plazo, el gobierno de México solicitó  formalmente la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarneo, España, desde el pasado 2 de marzo.

Durante la mañanera del 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición contra el exfuncionario procederá. “Va a proceder como los otros procesos que se están siguiendo. No hay impunidad. Va a proceder esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo”, dijo.

El procedimiento se llevó a cabo tal y como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo había advertido. “Puedo garantizar, porque la FGR nos remitió la documentación necesaria, que va a ser presentada en tiempo y forma. Vamos a presentarla unos días antes porque, como hay toda esta dificultad, no es prudente esperar hasta el jueves (26 de marzo), entonces estimo que el día lunes -23 de marzo- esté”, expuso el canciller el 20 de marzo.

Pero... el proceso podría tardar hasta dos años

Aun cuando las autoridades mexicanas cumplieron en tiempo y forma con el papeleo para solicitar a España la extradición, el proceso podría tardar de uno a dos años, señaló Jamel de la Dora, especialista en derecho internacional, en entrevista con El Heraldo de México.

Explicó que luego de los 45 días que se tuvieron para la petición formal de las autoridades mexicanas a las españolas, “después, va a ser la audiencia española quien decida. Porque él, -Emilio Lozoya- se está negando; entonces se tiene que esperar más de dos años”.

De la Dora explicó que el caso de Lozoya es diferente al proceso de extradición de Javier Duarte, el cual fue más rápido, debido a que el exgobernador de Veracruz aceptó voluntariamente regresar a México cuando fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017.

Además, agregó que si se consigue la extradición a México, las autoridades no podrán acusarlo por cargos distintos a los que se consignaron en la solicitud de extradición.

Breve cronología

-El 12 de febrero de 2020, Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España.

-El 13 de febrero fue presentado ante el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado 2 de la Audiencia Nacional, quien le dictó prisión provisional y comunicada sin derecho a fianza.

-El 14 de febrero, el magistrado acordó mandar a prisión al exdirector de Pemex, al apreciar un “fundado” riesgo de fuga y fue conducido a la cárcel Alhaurín de la Torre, en Marbella, España. Estuvo unas semanas hasta que el juez concedió su traslado a Madrid que esté a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

-Lozoya Austin fue trasladado el 2 de marzo al Centro Penitenciario Madrid IV, en el municipio de Navalcarnero al sur de Madrid, España.

Cargos por los que se le acusa

Quien fuera director de Pemex durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, es investigado en México por lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas.

El dato

Por la emergencia del COVID-19, desde el pasado 13 de marzo se paralizó la actividad judicial en toda España, informó el diario El Mundo.

El 28 de marzo, el presidente de España, Pedro Sánchez anunció medidas más enérgicas para enfrentar el COVID-19, por lo que solo trabajadores de actividades esenciales podrán seguir sus labores. Este mandato entrará en vigor el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril. 

Te puede interesar: La mamá de Emilio Lozoya, en su casa y… ¿con todas las de ganar?

Juicio de García Luna... hasta junio por COVID-19

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Su carrera policial inició en 1989 al ingresar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). 

En  2001, durante el sexenio de Vicente Fox fundó la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI). Luego, en la administración de Felipe Calderón (2006-2012)  se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. 

García Luna es acusado en Estados Unidos, país en donde residía desde que dejó de ser funcionario, por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, al que supuestamente brindó protección a cambio de millones de dólares, según el fiscal federal de EU, Richard Donoghue.

Debido a la crisis por la propagación del coronavirus, una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, aplazó para el próximo 4 de junio la audiencia de preparación del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Además, se tenía prevista una audiencia para el próximo 2 de abril, que también se atrasará dos meses. La sesión de preparación de juicio de García Luna es diferente una audiencia que podría realizarse posiblemente también en junio, para canalizar la propuesta de libertad bajo, según informó la revista Proceso.

La fianza, según César de Castro, abogado de oficio de García Luna, se cubriría con varias propiedades.

Quizá te interese: García Luna, el policía intocable que habría permitido operar y crecer al Chapo Guzmán

Cargos contra García Luna

-Tres delitos de conspiración para el tráfico de drogas

-Uno por falsedad de declaración 

El dato

Durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos, en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, exaliado de Guzmán Loera, declaró que él mismo pagó millones de dólares a Genaro García Luna. 

"Personalmente entregué tres millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares", dijo Zambada, durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn. 



Compartir: