La mamá de Emilio Lozoya, en su casa y… ¿con todas las de ganar?

Compartir:

Después de rendir declaración durante nueve horas ante el Ministerio Público en el Reclusorio NorteGilda Margarita Austin, mama de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue procesada por los delitos de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la mujer de 71 años, quien apenas había bajado de un avión procedente de Alemania, donde estuvo detenida desde el pasado 24 de julio, no pisó la prisión: le fue concedido arresto domiciliario y estará en “vigilancia extrema” en la comodidad de su casa, al sur de la Ciudad de México.

Relacionado con el tema: Nuevas denuncias en el caso Odebrecht se suman a las de la familia Lozoya

¿Acuerdo negociado para la entrega de Lozoya?

El trato que recibió Gilda Margarita Austin, luego de que aceptó ser extraditada a México y las consideraciones que la autoridad tuvo con ella durante su comparecencia ante el Ministerio Público, generaron sospechas de una posible negociación a cambio de la entrega de su hijo Emilio, quien permanece prófugo de la justicia.

El abogado penalista Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló a Cuestione que no existe negociación posible, porque ambas investigaciones, la de Gilda Margarita y Emilio, van por caminos distintos, “aunque estén conectados por las mismas conductas”.

“El proceso a la mamá es por haber recibido 185 mil dólares en su cuenta, que es un hecho distinto al que se le atribuye a Emilio. Por lo tanto, Lozoya no puede negociar fuera de un proceso, estando prófugo (…) La negociación que podría establecer es dentro del juicio, una vez que comparezca para que sea imputado. Y dependiendo, desde luego, que los delitos que se le atribuyen le permitieran una negociación. ¿En qué sentido? En obtener una condena reducida, únicamente”, afirmó Regino.

A Emilio Lozoya, exdirector de Pemex entre 2012 y 2016, se le acusa de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña Odebrecht, a la que habría beneficiado con contratos de obra pública.

Relacionado con esta acusación, se giraron órdenes de aprehensión contra Lozoya, su madre, esposa y una de sus hermanas en julio pasado.

Te puede interesar: Emilio Lozoya está cercado; detienen en Alemania a su madre, Gilda Margarita Austin

¿Errores de procedimiento?

El abogado Javier Coello evidenció lo que aparenta ser una contradicción de la FGR en la investigación contra Gilda Margarita Austin. Las fechas no coinciden con la responsabilidad de Emilio Lozoya al frente de Pemex, desde donde se tejió la supuesta cadena de sobornos.

“La Fiscalía, a la señora, lo que le imputa son 185 mil dólares que llegaron el 26 de noviembre de 2012 a su cuenta para pagar unos impuestos, esos es todo, y le ponen como referencia que en 2010 recibió un depósito de cinco millones, pero recordemos que Emilio Lozoya no era ni siquiera funcionario, ni tampoco en 2012, pero eso ya vendrá en las pruebas que vamos a aportar”, afirmó Coello.

Sin embargo, Gabriel Regino sostuvo que el proceso contra la mujer está firme, porque no tiene relación con delitos cometidos por servidores públicos. “Se refiere única y exclusivamente a haber recibido un dinero, no importa de quién”, afirmó.

“Aquí el punto es que, como se trata de lavado de dinero, la imputación que le hace la Fiscalía (a Gilda) es por haberlo recibido, haberlo quizá ocultado. El hecho de recibir el dinero configura el delito, independiente de quien se lo haya depositado”, explicó el titular de la firma Regino Abogados.

Incluso, señaló que fue la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero la que pidió el arraigo domiciliario para la madre de Emilio Lozoya, por su edad y para garantizar que no se dé a la fuga.

Quizá quieras ver: Emilio Lozoya y Alonso Ancira, los amigos que quiere juntar la Interpol… en prisión

¿Qué sigue para la mamá de Emilio Lozoya?

Un proceso penal de seis meses en el que se llevará a cabo la investigación complementaria, la acusación formal de la Fiscalía y después el inicio de un juicio oral, donde un tribunal de enjuiciamiento decidirá si es o no responsable de los delitos que se le atribuyen.

De Emilio Lozoya, no se sabe nada. El video que supuestamente iba a dar a conocer, según el abogado Javier Coello, donde explicaría su inocencia y brindaría los nombres de los verdaderos responsables del saqueo a Pemex, quedó en promesas.

A principios de octubre, el equipo legal de la familia anunció la liberación de Gilda Margarita Austin, algo que finalmente no ocurrió. Otro escenario, es que solo buscan ganar tiempo en el caso.  ¿En qué momento Emilio Lozoya pisará la cárcel?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.