México
Foto: Cuartoscuro
Descubrimos a los morosos del IMSS: son universidades, municipios y estados
México
Descubrimos a los morosos del IMSS: son universidades, municipios y estados
738 dependencias públicas no pagan sus cuotas
23 Oct | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Descubrimos a los morosos del IMSS: son universidades, municipios y estados
738 dependencias públicas no pagan sus cuotas
Oct 23, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Imagínate que trabajaste más de 30 años y cuando finalmente te vas a jubilar ¡sorpresa! Tus ahorros para el retiro no existen. 

O bien, tú o un miembro de tu familia tienen un accidente o una enfermedad, van al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por atención médica y te dicen que no tienes derecho. 

Estas dos cosas podrían haber ocurrido porque tu “patrón” –la empresa para la que trabajabas– no pagó las cuotas correspondientes. Pero… ¿qué pasa cuando tu patrón es el gobierno?

Resulta que hay más de 738 dependencias públicas (o sea, oficinas de gobierno) que no pagan sus cuotas al seguro. ¿Qué es lo malo de eso? Pues que de ahí salen los ahorros para la vivienda, la jubilación y la seguridad social de los trabajadores. Miles de trabajadores. 

Te puede interesar leer: En 15 años, las personas en retiro aumentarán 74%

Estas dependencias le deben al IMSS más de tres mil 600 millones de pesos. Algunas deudas son desde 2010, de acuerdo con una solicitud hecha por Cuestione, vía transparencia. 

Esa es la misma cantidad que invertirá el propio Instituto para contratar a cinco mil doctores y doctoras y más de mil quinientos enfermeros y enfermeras en 2020.

¿Quiénes deben más? 

La institución con una deuda más grande es la Universidad de Nayarit, no ha pagado más de 500 millones de pesos. De hecho, se declaró en crisis financiera en noviembre de 2018. A principios de octubre, el rector de esa universidad, Jorge Ignacio Peña, dijo que les faltaban seis millones de pesos para completar la primera quincena de ese mes y poder pagarle a sus trabajadoras y trabajadores.

También está la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que, por cierto, estuvo relacionada con el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra y fue acusada de desviar millones de pesos en 2014.

Diez instituciones son las responsables de dos terceras partes de ese adeudo, incluyendo tres educativas, tres municipios, un gobierno estatal (Michoacán), y una dependencia de Tamaulipas:

Fuente:Solicitud de información 0064102568719

No mide con la misma vara

Así como el IMSS es un extraordinario cobrador con las empresas, parece ser bastante menos efectivo con las dependencias públicas. De acuerdo con un experto en impuestos corporativos, “el IMSS tiene un sistema de incobrabilidad del 3%, es decir, es muy raro que no cobre a sus deudores, cobra porque cobra”, explicó Francisco Betancourt, de la firma UC-&-CS, en entrevista con Cuestione

Sin embargo, eso es solo con las empresas, pues con las dependencias públicas y gobiernos parece que no es tan efectivo en el cobro, pues algunas de las deudas documentadas en este reportaje tienen casi 10 años. Por cierto, Cuestione solicitó la postura del IMSS para esta investigación, sin que al momento de su publicación haya respondido. 

Te puede interesar leer: Queda a deber el programa del IMSS para trabajadoras del hogar

Esto se podría deber a un bloqueo político -en muchos de estos casos: no se les cobra porque son dependencias del gobierno y en muchas ocasiones hasta se les condona. El problema es que los más afectados son los trabajadores, dice el también licenciado en Contaduría Corporativa.

La Ley del Seguro Social protege a todas personas trabajadoras para que cuenten con atención médica, ahorro para el retiro y a las mujeres que lo necesitan para tener a sus hijas e hijos, por lo que los patrones que no cubren las cuotas violan la ley, sin importar si son empresas o gobiernos. 

¿Qué hará el IMSS al respecto?



Compartir: