México
Foto: Cuartoscuro
Él es Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina
México
Él es Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina
Entre Harvard y Ayotzinapa
26 Jun | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
Él es Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina
Entre Harvard y Ayotzinapa
Jun 26, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que sufrió un atentado la mañana del 26 de junio, es un funcionario con amplia carrera y formación policiaca. Además, hijo y nieto de personajes ligados a las fuerzas de seguridad del país desde hace décadas.

En 2008, ingresó a la Policía Federal donde fue jefe de departamento, director general, Coordinador Estatal y jefe de División de Investigación. 

García Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública. También tiene cursos acreditados por Harvard, la DEA, la embajada de EU, el FBI y la Enforcement Academy, según informó el gobierno capitalino. En redes sociales aseguran que los pocos golpes dados al narcotráfico en la ciudad, han sido gracias a él.

Su trayectoria policial inició hace más de 12 años, pero tiene raíces policiacas y militares: su papá fue el director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (la policía política del régimen priista), Javier García Paniagua, entre 1976 y 1978, justo en medio de la llamada “guerra sucia” del gobierno contra las agrupaciones políticas y guerrilleras. 

Su abuelo era el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco, en 1968.

Te puede interesar: Los pendientes que deja Jesús Orta en la policía de la Ciudad de México

En 2012, fue condecorado al Mérito Policial (segunda clase) y en 2014 volvió a ser reconocido por la Policía Federal.

En 2016, García Harfuch relevó a Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Ahí quedó a cargo, entre otras, de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, como documentó la revista Proceso, las familias de los estudiantes se pronunciaron en contra de que asumiera la investigación porque, según pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), su número telefónico estaba entre los contactos del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

De acuerdo con el periódico Reforma, García Harfuch está entre los funcionarios que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob investiga por haber incurrido en actos ilícitos durante esta investigación. 

Omar García Harfuch dejó su cargo en la Agencia de Investigación en mayo del 2019 (cuando la Procuraduría General de la República se convirtió en Fiscalía). 

Tras su salida, se integró a la policía de la capital del país. En esa institución se dio a conocer porque dirigió los operativos en contra de los líderes de las organizaciones criminales conocidas como la “Unión Tepito” y de la “Anti-Unión”.

Quizá quieras leer: Narcomenudeo, homicidios y feminicidios: los pendientes que Orta heredó a Harfuch

En el atentado, García Harfuch recibió tres impactos de arma de fuego, fue trasladado a un hospital en donde se reporta estable. Durante el tiroteo perdieron la vida dos policías y una mujer que pasaba por el lugar.  

 



Compartir: