México
Foto: Cuartoscuro
El favorito de AMLO para el sector energético
México
El favorito de AMLO para el sector energético
Es muy honesto, dice
03 Dic | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El favorito de AMLO para el sector energético
Es muy honesto, dice
Dic 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Quién es Ángel Carrizales López y por qué Andrés Manuel López Obrador lo propuso cinco veces para ocupar diferentes cargos en el sector energético?

Carrizales López colaboró hasta el 25 de noviembre en la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Ese mismo día fue designado por López Obrador como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Esta designación la hizo el mandatario luego de que el Senado rechazara a Carrizales en otras cinco ternas que envió el mismo López Obrador para distintos cargos en el sector energético. Las primeras dos ocasiones fue para ser representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la última vez para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Te podría interesar: Presupuesto 2020: Energía, a la que más le aumentaron; adelgazan más a Gobernación

En la primera oportunidad que tuvo el presidente de nombrar a alguien por designación directa nombró a Carrizales, pero el puesto no es menor, ya que la ASEA regula y supervisa la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos. Además, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con autonomía técnica y de gestión. 

En otras palabras, esta dependencia tiene a su cargo la evaluación de impactos ambientales de cualquier proyecto en materia energética, incluyendo los más ambiciosos del presidente: la refinería Dos Bocas y todos aquellos que tengan que ver con la recuperación de Pemex

Este órgano es desconcentrado y goza de cierta autonomía porque debe resistir cualquier presión por parte del Ejecutivo. De hecho, el último titular de la ASEA, Luis Vera, renunció al cargo el pasado 30 de agosto luego de advertir que con la refinería Dos Bocas “existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental”. 

La Agencia también tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos.

Te recomendamos: Semana de cambios en el gabinete: estos son los nuevos nombramientos de AMLO

¿Por qué tanta insistencia con Carrizales?

Carrizales López tiene experiencia en el tema de hidrocarburos, pero la razón por la que el Presidente se empeñó tanto en que él ocupara el puesto es que supuestamente es un hombre honesto

“Lo conozco, ¿y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia?, la honestidad, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados en universidades del extranjero, pero son deshonestos. A nosotros lo que más nos importa de todo, es la honestidad, si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad 10% experiencia”, respondió el presidente a pregunta expresa durante la conferencia de prensa mañanera del 28 de noviembre. 

Su experiencia

Ángel Carrizales es Ingeniero Químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas. 

También fue Asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (de 2013 a 2015); Ingeniero Especialista Técnico "C", en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (de 2011 a 2013), Ingeniero Especialista Técnico "B" en la Superintendencia General de Operación (2010), y Ayudante de Trabajos de Inspección y Seguridad en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (2003 a 2010).

Todos estos cargos los desempeñó en la Refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas. También fue Ingeniero Especialista Técnico "O" en Almacenamiento y Medición de Fluidos en Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen, Campeche (2011). 

Si lo comparamos con Carlos de Regules, fundador de la ASEA -institución que ahora le toca encabezar-, se queda corto en experiencia, ya que Regules se formó como ingeniero químico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y como maestro en Ingeniería y Gestión Ambiental en la Escuela de Minas de París. 

También es asociado LEAD del Colegio de México, en su Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo, y en 1993 fue Subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex, de acuerdo con su perfil en Linkedin.

Te invitamos a leer: Rocío Nahle gasta 100 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso

La cercanía de Carrizales con López Obrador viene desde años atrás, cuando se desempeñó como Director de Recursos Humanos en la Secretaría de Finanzas de la Oficina Particular del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Esta es una de otras propuestas polémicas de López Obrador, quien insiste en colocar en cargos públicos a personas cercanas a Morena. ¿Será que López Obrador en realidad está más preocupado por colocar a gente de su partido en puestos claves que en alguien con experiencia?



Compartir: