México
Foto: INE
En dos semanas, Puebla elige gobernador: te decimos cómo va la competencia
México
En dos semanas, Puebla elige gobernador: te decimos cómo va la competencia
Barbosa, arriba en las encuestas. ¿Ganará?
21 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
En dos semanas, Puebla elige gobernador: te decimos cómo va la competencia
Barbosa, arriba en las encuestas. ¿Ganará?
May 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Estamos a casi dos semanas para que quienes votan en Puebla elijan a su gobernador, pero... ¿cómo va la contienda hasta ahora?

Luis Miguel Barbosa Beltrán, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (que integra a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde), se mantiene arriba en las preferencias electorales con 47.2%, según una encuesta de El Universal publicada el pasado 7 de mayo.

Barbosa Beltrán -que contendió en la elección pasada y perdió por escasos dos puntos porcentuales- reporta un puntaje a la baja. De acuerdo con el mismo sondeo, en enero pasado, Barbosa tenía una preferencia del 48%.

En febrero, antes de anunciar las candidaturas, Consulta Mitofsky dijo que Morena (cualquiera que fuera su candidato) tenía 40% de la intención de voto en la entidad.

Sin embargo, Enrique Cárdenas, del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pasó de 19% al 26% de enero a mayo -según la encuesta de El Universal.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato, Alberto Jiménez Merino, tiene una intención de voto del 13%.

Otras encuestas recientes, como la de Mas Data (publicada por El Sol de Puebla el pasado 17 de mayo), dan al candidato de Morena una ventaja amplia con una preferencia de 42%.

Y, hasta ahora, todo apunta a que Morena se llevará la victoria pero… según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, este triunfo quedaría marcado por una participación electoral.

“El escenario negativo es que en la última elección para gobernador, de 2016, votó menos de la mitad de la población, 46%. Yo creo que en este momento en Puebla estamos más en el escenario negativo, va haber una alta abstención y (la participación) tiene mucho que ver con el resultado porque uno de los candidatos (el del PAN) es un candidato ciudadano", señaló Mitofsky.

A esto se suma un bajo interés del electorado, quien “ya está cansado” porque sería su tercera elección para la gobernatura en cuatro años.

Otro dato: estas estimaciones no recogen la opinión de las más de cuatro mil personas que se registraron desde el extranjero para participar en estos comicios. Según los datos del INE, hasta el 15 de mayo ya había recibido al menos mil 200 votos del extranjero, pero seguirá recibiendo hasta el 1 de junio.

Te podría interesar: Arrancan campañas por dos gubernaturas sin candidatas

El debate, un fatídico encuentro

Este 19 de mayo fue el debate que organiza el Instituto Nacional Electoral entre los tres candidatos, esta vez todos hombres. Y, de acuerdo con varios medios de comunicación, no hubo ningún ganador en esta discusión porque en lugar de dar propuestas se enfrascaron en acusaciones entre ellos.

Por ejemplo, durante el debate -que tuvo un costo superior a los nueve mil millones de pesos-, Barbosa llamó “fifi” y “fichita” a Cárdenas, quien a su vez dijo que el morenista “no está calificado” ni es de fiar.

Recordemos que la de 2018 fue una de las elecciones más disputadas. En esa ocasión contendieron el propio Barbosa y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo (esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle), quien ganó las elecciones.

El resultado fue impugnado por Barbosa. El Tribunal Electoral de Puebla ratificó el triunfo de la panista, quien asumió el 14 de diciembre a media noche y sin ningún representante del gobierno federal. Martha Erika Alonso y su esposo murieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre, por lo que sólo alcanzó a gobernar 11 días.

El Congreso local, ocupado mayoritariamente por Morena, designó que el priísta Miguel Guillermo Pacheco asumiera el cargo como gobernador interino el 21 de enero, un mes después de la muerte de Alonso Hidalgo.  

Te invitamos a leer: El misterio del helicopterazo en Puebla

De acuerdo con un análisis de Consulta Mitofsky, el PRI despuntaba con 70% de las preferencias en 1992, pero ha restado simpatizantes año con año. Por otro lado, la coalición del PAN y del PRD elevó su número de votantes durante los últimos años, hasta la elección de 2018 cuando Morena sumó 36% de las preferencias.

¿Por qué nos importa?

Puebla tiene una localización estratégica para la economía. La entidad está en el centro sur del país, a 120 kilómetros de la Ciudad de México y a 300 kilómetros del puerto internacional de Veracruz. Tiene un aeropuerto internacional y un puerto seco que será un centro logístico y aduanal, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Además, su clima de 21° -promedio al año- favorece la producción de productos agrícolas. A esto se suma que en Puebla residen importantes empresas de la industria automotriz y autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, alimentos frescos y procesados, artículos de decoración, mármol, minería y tecnologías de información.

Por todo eso, en 2017 el aporte económico de Puebla al Producto Interno Bruto fue de 715 mil 143 millones de pesos. Es el séptimo estado que más aporta al PIB nacional con 3.5% del total, lo que representa un poco más del doble del PIB de Quintana Roo.

¿Qué más?

De ganar Barbosa en Puebla, toda la franja de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla estaría gobernada por el mismo partido: Morena.

Además de gobernador, en esta jornada electoral Puebla también se eligen cinco presidencias municipales, ya que en esas municipalidades el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular los comicios del pasado 1 de julio del 2018 por actos violentos que derivaron en la destrucción de casillas.



Compartir: