México
Foto: Cuartoscuro
Esto nos costaron las comidas del INE 🤦‍♀
México
Esto nos costaron las comidas del INE 🤦‍♀
Sí, además del sueldo, pagamos alimentos
25 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Esto nos costaron las comidas del INE 🤦‍♀
Sí, además del sueldo, pagamos alimentos
Feb 25, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Alimentar la democracia en México sale caro. En los últimos cuatro años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha gastado más de 4.5 millones de pesos en las comidas de sus 11 consejeros y consejeras electorales así como de las personas que forman parte de su equipo.

Además de tener un salario estimado de 177 mil pesos netos al mes, los consejeros y consejeras (y secretarios ejecutivos) tuvieron un monto aprobado de hasta 11 mil 970 pesos mensuales para sus comidas en 2017 y 2018, de acuerdo con el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del INE.

Te puede interesar: Las (muy, pero muy) caras asesorías al INE

De enero a septiembre de 2018 –en pleno proceso electoral y postelectoral– los consejeros, asistentes y secretarios gastaron 1.7 millones de pesos en comidas, según la solicitud de transparencia 2210000328518. Es decir, en solo nueve meses de 2018, los consejeros incrementaron su gasto en alimentación en 70%, con respecto a los cuatro años anteriores.

También hay quienes gastaron –y comieron– más de lo aprobado. En julio de 2018, cuando el país elegía nuevo titular del poder Ejecutivo, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, gastó 20 mil 330 pesos en comidas, siete mil pesos más de lo etiquetado.

Lo mismo que el consejero Benito Nacif Hernández, quien en el mismo mes, pagó 15 mil 542 pesos en alimentos, y, de enero a septiembre de 2018, acumuló 105 mil pesos.

También puedes leer: El INE y sus oficinas de lujo

En el mismo periodo el consejero Enrique Andrade González gastó 98 mil pesos.

Las consejeras del INE Pamela San Martín Ríos y Valles, Margarita Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez, no ejercieron estos gastos de enero a septiembre de 2018, al igual que Roberto Ruiz Saldaña, según consta el documento.

¿Qué sigue?

En enero el INE ingresó una controversia constitucional contra el recorte presupuestal del paquete 2019, ante la Suprema Corte de Justicia. Aunque no hay un plazo definido, se espera que el máximo órgano de justicia en el país dé su fallo en mayo.

Con el recorte a su presupuesto este año, ¿dejarán de comer de más?



Compartir: