México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Fake News e investigaciones dudosas: así los tuits de Sanjuana
México
Fake News e investigaciones dudosas: así los tuits de Sanjuana
¿Quién verifica a Sanjuana?
09 Jul | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Fake News e investigaciones dudosas: así los tuits de Sanjuana
¿Quién verifica a Sanjuana?
Jul 09, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Otra semana pasó y la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, siguió dando de qué hablar. Con publicaciones que encendieron la discusión en redes sociales, en Cuestione nos dimos a la tarea de revisar lo dicho por la funcionaria.

Tres falsedades -aún cuando se le respondió con pruebas- y dos verdades fueron el resultado del análisis a cinco tuits de Martínez durante la semana del 1 al 7 de julio.

Los miles que no eran miles

Calificación: Falso

Miles de bots se dedican a atacar diariamente a Notimex, según su directora, Sanjuana Martínez. En un tuit publicado el 6 de julio, la periodista explicó que la agencia  ya está analizando los “miles” de ataques e identificando las cuentas de donde provienen.

Pero algo en su análisis no cuadra. Al hacer un simple conteo de los círculos que aparecen en la imagen compartida se aprecian poco más de 80 cuentas consideradas por la directora comobots, por lo que se necesitarían al menos 12 gráficas iguales para acercarse a los mil.

Por otra parte, se criticó el uso de diagramas de Venn -representación que utiliza círculos para reflejar relaciones entre conjuntos de elementos- para mostrar a supuestos “creadores de montajes y mentiras” en el que se incluían a tuiteros y periodistas. 

Las críticas no pudieron faltar y varios usuarios le mostraron a Sanjuana cómo se utilizan correctamente esas gráficas.

La entrevista que nunca hizo Francisco Zea

Calificación: Falso

En un tuit eliminado por la directora de Notimex, Martínez acusó al periodista de Imagen Televisión, Francisco Zea, por una entrevista que nunca sucedió. Después de que Zea solicitara una explicación, la funcionaria borró el tuit y pidió una disculpa. Sin embargo, usuarios tomaron captura de pantalla de este error.

Las NO fake news de Vampipe

Calificación: Falso

El famoso tuitero Vampipe publicó el 5 de julio dos capturas de pantalla que mostraban errores en la redacción de dos tuits de la agencia. En el primero -que hablaba sobre las ballenas- se confundió la palabra cetáceo con crustáceo, mientras que en el segundo -referente a la contaminación en la CDMX- se apreciaba una imagen del Cerro de La Silla.

Frente a las críticas y burlas que esto generó, Sanjuana calificó de fake news lo publicado por el tuitero. Sin embargo, su dicho es falso. 

Basta con revisar el caché de Google para observar que efectivamente, el tuit con la imagen del Cerro de la Silla fue publicado el 16 de abril a las 16:15 horas pero fue eliminado momentos después. En el caso del tuit de los cetáceos, aunque no se alcanzó a guardar el registro en el caché, usuarios que retuitearon dicha públicación nos permite observar que el tuit fue eliminado. A continuación la prueba.

Te puede interesar: La nueva de Notimex, plagios y escándalos por despidos

Registro de Notimex Verificado

Calificación: Verdadero

Ante el reclamo por parte del portal Verificado -distinto a las iniciativas Verificado19S y Verificado 2018- por la nueva sección de verificación de información y noticias de Notimex, nombrada Verificado Notimex, la funcionaria publicó que la agencia había registrado el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al revisar el portal del IMPI pudimos constatar que el 1 de julio a las 12:43 pm se presentó la solicitud de registro del nombre de dicha sección. En la siguiente captura de pantalla podemos observar que Notimex registro su sección como Notimex Verificado para evitar conflictos con los otros portales. 

Salario menor al de AMLO

Calificación: Verdadero

Ante las acusaciones de extrabajadores sindicalizados de Notimex que afirmaban que Martínez percibía un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sanjuana salió a defenderse publicando en Twitter una comparación de ambos sueldos. 

Aunque en la imagen no es muy clara en los montos, al revisar el portal de Nómina Transparente -que muestra los salarios de todas las personas que trabajan en el servicio público- se comprobó que lo dicho por la directora de Notimex es cierto.

Mientras que el presidente tiene un sueldo bruto mensual de 155 mil 835 pesos, Martínez recibe un salario de 122 mil 612 pesos lo que demuestra que lo dicho por Sanjuana es cierto.

Sin embargo, parece ser que a la directora de Notimex le parece más importante salir a denunciar ataques en redes sociales que atender las demandas de quienes reclaman despidos injustificados. 

Todo parece indicar que la crisis en los medios públicos seguirá por buen rato, mientras preocupe más tuitear que resolver los problemas serios.

Para entender más del tema te recomendamos: El IMER y la crisis de los medios públicos (y privados).

Sin embargo en la Cámara de Diputados parece ser que no simpatizan con la forma de trabajo de Sanjuana. El 9 de julio las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Guadalupe Almaguer Pardo y Verónica Juárez Piña, solicitaron por medio de un punto de acuerdo la comparecencia de la directora de Notimex ante la comisión permanente por “uso indebido de la función pública, difamación, señalamientos e imputaciones contra periodistas desde Notimex y con recurso público”. 



Compartir: