México
Cuartoscuro
Fernández Noroña tuitea mucho más de lo que legisla
México
Fernández Noroña tuitea mucho más de lo que legisla
Sólo presentó una iniciativa
29 Sep | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
Fernández Noroña tuitea mucho más de lo que legisla
Sólo presentó una iniciativa
Sep 29, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
Compartir:

Parece que el legislador piensa que es más efectivo armar debate en Twitter que en el Congreso, pues en un sólo día, como el 28 de septiembre, Noroña puede llegar a escribir más de 30 Tweets.

La mayoría de sus mensajes en redes sociales son en contra de los grupos que él llama “derechistas” y, especialmente, contra los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, así como contra sus homólogos en el Partido Acción Nacional (PAN).

Por una declaración que hizo Noroña a Notimex , en el que reconoce como valientes a quienes integraron la Liga 23 de Septiembre (que en 1973 secuestraron y asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada), y llama fascistas a los panistas, Noroña fue nombrado por el Congreso local, a propuesta del diputado Luis Susarrey, como persona non grata en Nuevo León. 

El diputado, continuó el debate en sus redes sociales.

Te recomendamos leer: El día que Noroña acusó a Dresser de ser agente de la CIA

Por el contrario, de acuerdo con un análisis de la organización Buró Parlamentario (una iniciativa ciudadana que evalúa el trabajo legislativo), el involucramiento parlamentario de Noroña es “insuficiente”.

Esto porque desde el inicio de la LXIV Legislatura (la primera desde el cambio de gobierno) de 154 sesiones, Noroña asistió al 85% de estas y registró su voto sólo en 51% de las veces que debió haber votado.

En total, hasta el tercer período de sesiones de la LXIV Legislatura, Noroña había presentado 14 iniciativas, pero sólo una de ellas fue iniciada por él y fue desechada. 

Te podría interesar: Legisladores más faltistas, un problema que no se acaba

Esto a pesar de que el diputado participa como secretario en la Comisión de Energía y como integrante en las de Defensa Nacional, Transparencia y Anticorrupción, y Puntos Constitucionales. 

Pero parece que así es como Noroña hace su trabajo legislativo, pues desde 2011, Animal Político publicó: ¿Quién es el diputado con una distancia más grande entre intervenciones e iniciativas? Simple: Gerardo Fernández Noroña. El diputado del PT se ha subido a tribuna 240 veces y no presentó una sola iniciativa en ese año

Fernández Noroña fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en 2008 renunció. Aunque inicialmente aseguró que no se afiliaría a ningún partido, años más tarde, en 2009, regresó al Congreso con el Partido del Trabajo. 

En México, las y los diputados reciben una remuneración mensual de 95 mil 478 pesos, esta cifra es 30 veces el salario mínimo que puede percibir una persona en México por un mes de trabajo (tres mil 123 pesos). 

Te invitamos a leer: Noroña y Yeidckol arman protesta en NY 🐶🐻

Con esa baja participación parlamentaria, ¿Noroña podrá reelegirse para ocupar un escaño en 2021?

 



Compartir: