México
Foto: Cuartoscuro
La información y prevención son la cura para el Coronavirus Covid-19
México
La información y prevención son la cura para el Coronavirus Covid-19
¿Está México preparado?
14 Feb | 2020
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
La información y prevención son la cura para el Coronavirus Covid-19
¿Está México preparado?
Feb 14, 2020
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

Hace 11 años las calles de la Ciudad de México lucían vacías ante el miedo de contraer influenza AH1N1. Nadie se tocaba, las personas veían con temor a quien estornudara sin taparse la boca con el antebrazo, había desabasto de cubrebocas y geles antibacteriales. Las posibilidades de tener el mismo escenario ante la llegada del coronavirus (Covid-19) a México son pocas, según María Eugenia Jiménez, especialista de la UNAM, en entrevista con Cuestione.

“México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado y pueden enfrentar a este nuevo coronavirus”, abundó Maria Eugenia Jimenez, que ahora forma parte de un grupo que establece medidas de preparación y respuesta en la UNAM para este nuevo virus.

La influenza AH1N1 nació en México, por eso también hace 11 años se dispersó más rápido, mientras que el Covid-19 nació en Wuhan, China, justo del otro lado del mundo, lo que permite a las autoridades sanitarias estar preparadas para cuando este nuevo virus llegue a México, explicó la Jimenez. De acuerdo la UNAM, este nuevo virus podría llegar a México en semanas próximas.

Será difícil saber las ciudades que podrían ser vulnerables a la llegada de este nuevo virus, “el único lugar a donde llegan vuelos directos del continente asiático y otras partes del mundo es la Ciudad de México” explicó el profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, a Debate.

¿Pero qué es el coronavirus?

Un coronavirus es una familia de virus causantes de resfriado y enfermedades como el  síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés), nacido en Arabia Saudita, en 2012, y el Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, también por sus siglas en inglés) y que también nació en China pero en 2003. El coronavirus 2019-nCoV fue identificado como un nuevo virus de esta familia el 7 de enero de este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que haya más casos que los detectados por la OMS, y el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés), de la universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, contabilizó poco más de 60 mil casos, de los cuales, seis mil se habían recuperado por completo y más de mil 300 murieron.

¿Cómo se transmite?

El Covid-19, al igual que el SARS y el MERS, se transmiten de animales a personas. Para el SARS la principal teoría en cuanto a su transmisión es que fue por el contacto con un mamífero que se llama civeta; para el MERS, por un dromedario, aunque no se ha comprobado en su totalidad si estos modos de transmisión fueron por el contacto con estos animales. Para el Covid-19 todavía no hay investigaciones concluyentes; primero se dijo que por contacto con serpientes, luego por murciélagos hasta llegar al pangolín, explicó a Cuestione Maria Eugenia Jimenez, que ahora forma parte de un grupo que establece medidas de preparación y respuesta en la UNAM para este nuevo virus.

Los síntomas

Entre personas, se transmite por las gotas de saliva que emiten las personas al hablar, y los síntomas son similares a los que ocurren cuando hay infecciones respiratorias. Es tiempo de recordar las lecciones que dejó a México la influenza AH1N1 hace ya once años, y sobre todo, acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas; eso, porque, si bien todavía no hay cura para el Covid-19, es posible combatir sus síntomas y con eso, complicaciones médicas que podrían llevar a la muerte.

Sin embargo, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus es de 2.36%, lo que significa que se mueren dos personas de cada 100 que se infectan, menor a la observada por el SARS en 2002, cuando la tasa de letalidad fue cercana a diez personas muertas por cada cien infectadas, dijo Jiménez a Cuestione. 

En cuanto a las medidas de prevención, es necesario lavar las manos de manera constante, toser y estornudar en el antebrazo, evitar dar la mano a las personas, tampoco dar besos y abrazos si se observa que alguna persona tiene signos de enfermedad respiratoria, comer alimentos bien cocinados y tener mayores cuidados al estar en contacto con animales de granja. “Son medidas de protección muy sencillas, que a veces por ser tan sencillas no se toman en serio, pero mitigan los riesgos de contagios”, abundó la académica de la Máxima Casa de Estudios.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿México está listo para enfrentarlo?

En México apenas hay tres casos de sospecha de contagio, pero ninguno confirmado hasta el momento, aseguró la especialista de la UNAM, al explicar que además “estamos en temporada de influenza”, periodo que comenzó en octubre del año pasado y que concluye en abril próximo, por lo que algunos de los posibles casos de sospecha podrían estar vinculados a influenza y no al nuevo coronavirus.

“México tiene mucha experiencia en enfermedades epidemiológicas. A partir de la influenza AH1N1 hay planes de preparación y respuesta, incluso desde antes de esa epidemia y se monitorea de manera constante, se tienen previstos los insumos y lo que se requiera para atender los casos que se podrían presentar, México sabe qué hacer en este tipo de casos”, dijo Jiménez.

Cuando se descubre un nuevo virus, como es el caso del Covid-19, primero entra en una etapa de contención, luego pasa por otra de mitigación hasta llegar al control del virus, como pasó con influenza AH1N1 hace más de 10 años, cuyo virus circula entre las personas de manera habitual, explicó la académica.

Nadie es inmune al Covid-19, pero sí a la desinformación. Así que lo único que queda es mantenerse bien informados sobre el avance de este virus, aumentar higiene y medidas de prevención, pero sobre todo, no dispersar la epidemia del miedo ante este poco conocido virus que dio la bienvenida al 2020.



Compartir: