Los morenistas que buscan conquistar tierras panistas en 2021

Compartir:

¿Tienen la madera?

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció el 16 de junio que su partido está abierto a alianzas para competir contra Morena en las elecciones de 2021, cuando se renovará el Congreso de la Unión y, también, 15 gubernaturas. 

“Hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”, dijo Cortés en una videoconferencia de prensa. 

Esto es entendible ya que, aún cuando la popularidad de López Obrador ha descendido en los últimos meses, Morena ganó en todos los estados las elecciones presidenciales de 2018 (a excepción de Guanajuato, donde ganó el panista Ricardo Anaya).

De los 15 estados en juego en 2021, Morena solo gobierna en Baja California, así que decenas de morenistas se alistan para darle una nueva conquista al partido que llevó a López Obrador a la presidencia en 2018.

En Cuestione ya enlistamos –en esta nota– quienes irán tras ese apetecible racimo de ocho estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Ahora te contamos quienes son los morenistas que tienen en la mira los estados gobernados por el PAN: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

Y ya de paso también mencionaremos a los aspirantes a ganar Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez, quien no tiene partido.

Te recomendamos: Lleva un año y la Guardia Nacional ya está en el Top 10 con más quejas ante la CNDH

Los baluartes panistas en disputa

En Baja California Sur gobierna el panista Carlos Mendoza quien, de acuerdo con Consulta Mitofsky, es el quinto gobernador con mayor aprobación en el país con 58.1 puntos.

Sin embargo, en 2018 López Obrador consiguió un abrumador 64% de los votos, más de 45 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya.

Según la consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), los aspirantes de Morena para gobernar Baja California Sur son el delegado del gobierno federal en ese estado, Víctor Manuel Castro, el diputado federal Alfredo Porras y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz. 

Otras morenistas implicados en esta conquista son la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro y la senadora Lucía Trasviña.

Otro bastión panista que cambiará de gobernador es Chihuahua, donde actualmente gobierna Javier Corral, uno de los mandatarios estatales con menor nivel de aprobación. Según Mitofsky sus gobernados lo califican con 34.1, lugar 26 de 32.

En 2018, AMLO ganó con 43.1% de los votos. Según EPLOC, las y los morenistas que van tras Chihuahua son el senador Cruz Pérez, la senadora Bertha Caraveo, el senador con licencia Rafael Espino, el exdiputado Juan Blanco y el delegado del gobierno, Juan Carlos Loera.

Mientras tanto, en Nayarit gobierna Antonio Echeverría en la media tabla de aprobación, con 44.9 según Mitofsky, está en el lugar 16 de 32. En 2018, López Obrador se llevó la elección con un contundente 65.2% de los votos, casi 50 puntos arriba de Ricardo Anaya del PAN.

Ahora, según el estudio de EPLOC, las y los morenistas que aspiran a mandar en el estado son el delegado del gobierno, Miguel Ángel Navarro, el diputado Pavel Jarero, el presidente local de Morena, Nayar Mayorquín y la senadora Cora Celia Pinedo.

Por último, Querétaro es gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién, que actualmente goza de una aprobación de 60 puntos, lo cual lo coloca como el tercer gobernador mejor calificado por su población, según Mitofsky.

En las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador se llevó el 41.4% de los votos queretanos. Aunque ganó con claridad, es el cuarto estado donde menor porcentaje de votos consiguió AMLO, después de Guanajuato (30.4%), Nuevo León (34.3%), Yucatán (39%)

Para esta dura tarea de ganar en Querétaro, el informe de EPLOC señala al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Santiago Nieto Castillo y a Adolfo Ríos, exfutbolista y exdirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES).

El estudio de EPLOC también menciona a Gilberto Herrera, delegado del gobierno federal en Querétaro, al senador Juan José Jiménez y al notario Arturo Maximiliano García.

Más sobre el tema: Morenistas se alistan para destronar al PRI en 2021 en estos estados

Otros territorios en la mira de Morena

Hay un par de casos excepcionales de estados que no son gobernados por el PAN ni el PRI y que Morena tiene en la agenda para 2021: Michoacán y Nuevo León.

En Michoacán gobierna el perredista Silvano Aureoles. Según Mitofsky, es el sexto peor evaluado del país con 32.1, pero también es el tercer mandatario estatal que mejor ha aprovechado la crisis sanitaria, con un incremento de 6.2 de aprobación de abril a mayo de 2020.

En 2018, López Obrador obtuvo el 50% de los votos y, según EPLOC, las y los morenistas que se alistan para aspirar a la gubernatura son los senadores Cristóbal Arias Germán Martínez (expanista), y el exsenador Raúl Morón.

De acuerdo con el mismo informe, también aspiran a gobernar Michoacán el delegado del gobierno federal en el estado, Roberto Pantoja, y la exsenadora Selene Vázquez.

Otro territorio en disputa es Nuevo León, gobernado actualmente por un ciudadano sin partido, Jaime Rodríguez, mejor conocido como el ‘Bronco’, cuyo nivel de aprobación es de 34.8 (lugar 23 de 32) pero que va en ascenso, ya que subió casi 6 puntos de abril a mayo de 2020. 

Ahí, con el 34.3% de los votos, AMLO tuvo su peor cosecha de 2018, solo después de Guanajuato (30.4%). Sin embargo, de acuerdo con la consultora EPLOC, hay morenistas de renombre que buscarán ser candidatos a gobernar Nuevo León. 

La lista la encabezan la diputada federal Tatiana Clouthier y Alfonso Romo, jefe de oficina de la presidencia.

Según EPLOC, también aspiran a esa candidatura la delegada del gobierno, Blanca Judith Díaz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)Carlos Salazar Lomelín, la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, y el exdiputado Waldo Fernández. 

El próximo año estará lleno de procesos electorales reñidos, ¿podrán el PAN y el PRD mantener sus estados gobernados? ¿Seguirá la maquinaria electoral de Morena cosechando triunfos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.