México
Foto: Cuartoscuro
Manuel Bartlett, el oscuro personaje con una fortuna escondida de 800 millones de pesos
México
Manuel Bartlett, el oscuro personaje con una fortuna escondida de 800 millones de pesos
Pero AMLO dice que confía en él
30 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Manuel Bartlett, el oscuro personaje con una fortuna escondida de 800 millones de pesos
Pero AMLO dice que confía en él
Ago 30, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El nombre de Manuel Bartlett es sinónimo de polémica desde mucho antes de que se integrara al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador

El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había sido secretario de estado en dos ocasiones, gobernador de Puebla, funcionario de partido, senador… siempre de la mano del Partido Revolucionario Institucional.

De hecho, el abogado era director general de Gobierno, en la Secretaría de Gobernación, cuando se dio la represión estudiantil conocida como “El Halconazo”, en 1971.

Era el secretario de Gobernación cuando fue asesinado en México el agente estadounidense de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y cuando, en las elecciones de 1988, se le cayó el sistema, lo que provocó las sospechas de que se había producido un fraude electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari.

Desde 1962, cuando inició su carrera política, solo ha estado fuera de algún puesto público en tres ocasiones: entre 1963 y 1964, cuando se fue a estudiar a Francia; entre 1965 y 1968, en que dio clases en la UNAM y estudió en Inglaterra y, finalmente, entre 2006 y 2012, luego de su salida del PRI y antes de convertirse en senador por el Partido del Trabajo.

En alguno de esos momentos, el licenciado Bartlett, como le dice López Obrador, se habría comprado 23 residencias y dos terrenos que, juntos, elevan su fortuna por encima de los 800 millones de pesos. Claro, todas las puso a nombre de familiares suyos.

La austeridad republicana no es lo suyo

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola -quien hace unos días salió de Televisa-, Manuel Bartlett habría construido un imperio inmobiliario con 23 casas ubicadas en zonas exclusivas como Las Lomas, Polanco, Tecamachalco y en Paseo de La Reforma.

El funcionario declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) tener propiedades estimadas en  51 millones de pesos; sin embargo, el reportaje Bartlett Bienes Raíces, de la periodista Arelí Quintero, revela que ya con las propiedades, su fortuna es mucho más jugosa.

Te puede interesar: Alfonso Romo, el empresario a la derecha del presidente

La oscura historia de Manuel Bartlett

A Manuel Bartlett Díaz se le relaciona con la supuesta maniobra electoral que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en la elección presidencial de 1988, a través de la célebre “caída del sistema”; con presiones a la revista Proceso para impedir la publicación de un reportaje que exhibía su influyentismo; e incluso con la muerte del periodista Manuel Buendía.

Ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevó a ser gobernador de Puebla (1993-1999), pasó luego al Partido del Trabajo (PT). Inició su carrera política en la década de los 60 en la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector agrario del PRI.

Luego trabajó en la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. En 1982 coordinó la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, quien lo nombró al frente de la Secretaría Gobernación.

Como titular de Gobernación, Bartlett también presidió la Comisión Federal Electoral (otra CFE), que era el organismo del gobierno que antes se encargaba de organizar las elecciones en México.

Acusado de operar la “caída del sistema” en 1988

La noche de la elección del 6 de julio de 1988, en la que contendieron Carlos Salinas de Gortari, por el PRI; Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional; Manuel Clouthier, por el PAN; y Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, se había acordado que los resultados aparecieran en las pantallas de registro instaladas en Gobernación.

Los primeros resultados que llegaron correspondían a las casillas instaladas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, donde Cárdenas llevaba ventaja. Ante esta situación, el presidente Miguel de la Madrid habría dado la orden a Bartlett de retrasar el flujo de información, de acuerdo con la revista Proceso, que cita el libro La Herencia, de Jorge G. Castañeda.

Cuando los resultados volvieron a aparecer en las pantallas, el candidato del PRI, Carlos Salinas, llevaba una delantera irreversible en el conteo de votos.

En una entrevista concedida a El Universal en julio de 2018, Manuel Bartlett, dijo que la “caída del sistema” no existió e identificó a los responsables de la maniobra para incriminarlo:

“Eso fue una invención de Salinas, Fernández de Cevallos y Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora, no se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”, dijo Bartlett.

Además puedes leer: Nadie quiso decir lo que Attolini hace en el Senado

Bartlett, el intimidador

En su responsabilidad como secretario de Gobernación, Bartlett se construyó una imagen de hombre tenebroso. Proceso narró un pasaje familiar del funcionario que tenía previsto llevar a sus páginas en 1983, pero que al final decidieron no hacerlo por las amenazas que recibió Vicente Leñero, de parte de un supuesto enviado de Bartlett.

De acuerdo con una publicación de agosto de 2018, cuando se decidía si el testimonio de unos sobrinos de Bartlett, quienes vivían en Venezuela y fueron traídos a México contra su voluntad, gracias a las influencias del secretario de Gobernación, debía ir a portada o en páginas interiores, llegó un personaje que inclinó la decisión.

Se trataba del titular de la Dirección Federal de Seguridad Social, Juan Antonio Zorrilla, según las memorias de Vicente Leñero, subdirector de Proceso.

Después de preguntarle por sus cuatro hijas, Zorrilla le habría dicho: “No deje que les pase nada, señor Leñero… ¿Por qué no convence de una buena vez a Julio (Scherer) y terminamos con esto? Hágame ese favor”.

Después de estas palabras y tras una conversación entre el director y el presidente de Proceso, se decidió que la historia de los sobrinos de Manuel Bartlett quedaría fuera.

Presunto implicado en crimen de periodista

Al actual director de la CFE se le menciona de manera indirecta en el asesinato del columnista de Excélsior, Manuel Buendía, en mayo de 1984.

Un exagente de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Héctor Berrellez, acusó a Bartlett de estar implicado en el crimen y se dijo dispuesto a brindar evidencias, de acuerdo con la entrevista que concedió a la agencia de noticias Xinhua.

Este es Manuel Bartlett Díaz, el hombre de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa, luego de que se diera a conocer el tema de sus propiedades: “Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”.



Compartir: