Octavo periodista asesinado en el sexenio de AMLO: un profesor oaxaqueño

Compartir:

Era también defensor de lenguas indígenas

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado la tarde del jueves 2 de mayo. Es el octavo periodista en la administración de Andrés Manuel López Obrador. El cuerpo del comunicador fue encontrado con disparos en el rostro y el cuello en el interior de un vehículo en Oaxaca.

Telésforo fue fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal en el municipio de San Agustín Loxicha, pero también era profesor, promotor y defensor de las lenguas indígenas en la sierra de Oaxaca.

Porque hablamos de periodismo: Casi cuatro meses de 4T y siete periodistas asesinados

Telésforo fue asesinado y la Fiscalía General de Oaxaca aún no da detalles sobre la investigación abierta por homicidio calificado. Según otros medios del estado, Santiago Enríquez había cuestionado un supuesto desvío de recursos por parte de la autoridad municipal días atrás.

¿Libertad de prensa?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México condenó el homicidio del periodista, que “en los espacios radiofónicos, exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región”.

Incluso la CNDH hizo este 3 de mayo un balance en el que detalla la existencia de un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación mexicanos.

Te puede interesar: La libertad de prensa en México, peor que en Palestina, Nicaragua, o Camerún

Telésforo Santiago Enríquez se suma al anterior periodista que se había reportado asesinado, Omar Iván Camacho; muerto en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, el pasado 25 de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.