Pandemia de COVID-19 retrasa 36 años más eliminar la brecha de género; se lograría en 2157

Compartir:

La pandemia ocasionada por la COVID-19 no solo ha generado estragos por las millones de muertes y contagios alrededor del mundo y por una crisis económica sin precedentes en casi un siglo. También ha tenido un impacto en la lucha por cerrar la brecha de género en la sociedad.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2021, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la pandemia retrasó el tiempo que le tomaría al mundo lograr la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las desigualdades que viven las mujeres para obtener logros sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos en su vidad, o como más comúnmente se le conoce como “brechas de género”.

Mientras que a inicios de 2020 se estimaba que tomaría casi 100 años alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, por los efectos de la pandemia ahora el pronóstico es de casi 136 años

Más información sobre este tema: Confinamiento empeoró desigualdad entre hombres y mujeres en el hogar

Esto quiere decir que la pandemia causó que en el futuro una generación entera pierda la oportunidad y los beneficios de cerrar la brecha de género.

La brecha de género en política se mantiene como la más amplia

El Índice Global de Brecha de Género considera cuatro dimensiones para su análisis: la participación económica y oportunidades, los logros educativos, la salud y supervivencia, y el empoderamiento político.

De acuerdo con la medición más reciente, la brecha de género en el ámbito político es la más amplia, pues solo se ha cerrado 22% hasta 2021, lo que representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales respecto a 2020.

Además, hasta el 15 de enero de este año, 81 países nunca han tenido una mujer jefa de Estado, incluyendo a México. Por estos motivos, el WEF estima que al ritmo actual de progreso, lograr la paridad en política tomará más de 145 años.

Por su parte, la brecha de género en participación económica y oportunidades se mantiene en segunda posición, pues hasta la fecha se ha cerrado solamente 58%, lo que representa un incremento mínimo respecto al 2020. 

Sin embargo, este análisis considera que a pesar de esta mejora, cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el terreno económico tomará 268 años.

Te recomendamos: Políticas públicas vs brecha de género reciben más dinero, pero no atienden el problema

Las brechas en educación y salud casi están cerradas

El informe de 2021 destaca que el cierre de las brechas de género en ambos sectores se encuentra casi completo. En el tema educativo, 95% de esta brecha se ha cerrado a nivel mundial, con 37 países ya en paridad. 

El índice estima que, con la trayectoria actual, se necesitarán 14 años para lograr la igualdad por completo en acceso a la educación. 

Respecto a Salud y Supervivencia, 96% de esta brecha de género se ha cerrado. Sin embargo, con los resultados de este año, el tiempo para cerrar esta brecha permanece indefinido

A pesar de estas cifras, el WEF resalta que existen importantes implicaciones en el futuro de las generaciones debido a la pandemia, así como variaciones continuas en la calidad de vida según ingresos, la geografía, la raza y el origen étnico.

México lugar 34 a nivel mundial y 4o en América Latina

Nuestro país forma parte de los 156 países considerados en el análisis. Y a pesar de la pandemia, mantuvo un nivel muy similar respecto al año pasado. De forma general, México ha cerrado 75.7% de la brecha entre hombres y mujeres.

Esto lo posiciona en el lugar 34 entre los 156 países y cuarto entre los países que conforman Latinoamérica. En la siguiente gráfica se puede observar la comparación de nuestro país, respecto a los 10 primeros países a nivel global, así como los 10 primeros lugares en América Latina.

Nuestro país destaca por sus brechas en salud y supervivencia, así como la de logros educativos, las cuales presentan cierres de 97.5% y 99.7%, respectivamente, lo que ha apoyado al país a mantenerse casi en los mismos niveles del año anterior.

Te puede interesar: En México, entre más estudios académicos, mayor brecha salarial

En el caso del empoderamiento político de las mujeres, el puntaje obtenido por México se mantuvo sin cambios para esta edición. La proporción de mujeres en las Cámaras legislativas se mantuvo en 48.2%, pero aún no logramos tener una jefa de Estado mujer.

Finalmente, el WEF alerta que para nuestro país debe ser una “prioridad apremianteimpulsar la participación económica y las oportunidades de las mujeres pues, a pesar de algunos avances, solo 59% de la brecha de género en el terreno económico se ha cerrado

La publicación detalla que las razones que pueden explicar este lento progreso están relacionadas con la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral. Y es que solamente 49% de las mujeres adultas forman parte del mercado laboral, de las cuales una de cada tres trabajan en puestos de tiempo parcial.

Sobre este tema: Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombres

¿Logrará la recuperación post COVID-19 reducir el tiempo esperado para cerrar la brecha de género?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.