Las ciudades del mundo deben actuar para frenar el cambio climático

Compartir:

La acción verdadera para mitigar el cambio climático es dejar de quemar combustibles fósiles en las grandes ciudades. Las demás medidas solo son acciones de complemento. 

De acuerdo con ONU-Habitat las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. 

“Tenemos que hacer cambios brutales y para eso, tendríamos que estar logrando reducir la mitad de las emisiones que existen desde ahora hasta 2030, y así llegar a las emisiones meta cero al 2050, para esto, pues definitivamente las ciudades son un factor clave”, nos dijo Pablo Ramírez, especialista de cambio climático en Greenpeace México

También te puede interesar: El calentamiento global ya es irreversible, pero todavía se puede desacelerar

Debemos lograr que la temperatura de la superficie terrestre, de acuerdo con el especialista, no aumente más de 1.5 grados centígrados en los próximos años, ya que es el nivel que los científicos establecen como límite máximo para poder tener un ambiente que permita que la vida de los seres humanos y de los ecosistemas existentes continúe como la conocemos. 

“La enorme cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Una menor cantidad de espacios verdes empeora el problema”, explica la ONU respecto a la transición energética. 

El especialista de Greenpeace nos explicó que la responsabilidad de las ciudades en el cambio climático se debe no tanto a las emisiones directas de dióxido de carbono sino a las indirectas. En el tema de energía, explica, hay dos factores que emiten el efecto invernadero: uno al momento de generarla, cuando se produce y el otro cuando se consume. 

“Entonces, las ciudades a veces no tienen la capacidad en cuestión eléctrica, tienen el consumo, pero las emisiones se externan, entonces tenemos lugares en México como Tula en Hidalgo, como Salamanca en Guanajuato y como Tepecalco en Guerrero, donde no tienen un gran consumo, pero alimentan a las grandes ciudades de energía”, nos dijo el experto.

Un tema de clases

Oxfam, una organización enfocada a realizar labores humanitarias, explica en un informe que el modelo económico actual es un desencadenante tanto del actual desastre climático como de una desigualdad igualmente catastrófica. 

“El 10% más rico de la población mundial (aproximadamente 630 millones de personas), generó el 52% de las emisiones de carbono acumuladas, consumiendo así un tercio (el 31%) del presupuesto global del carbono en 25 años (de 1990 a 2015)”, explica el documento de septiembre de 2020. 

“No hay más discusión, el tema del cambio climático es antropogénico, pero no todos somos igual de responsables. O sea, la mayoría de las emisiones industriales, y en ese sentido, planetarias, son la responsabilidad de 105 empresas y la tirada de estas grandes empresas es socializar la crisis. Las ganancias son privadas, pero las pérdidas se socializan”, explicó Ramírez.

También te puede interesar: Cambio climático pone en peligro a 1,000 millones de niños y niñas en el mundo

¿Medidas como el asfalto ecológico o reciclado funcionan?

“Lo que sabemos del cambio climático y de las acciones necesarias para mitigar el cambio climático es que se deben de dejar de quemar combustibles fósiles. Después existen muchas cosas que pueden ayudar y ser complementarias, pero las acciones verdaderas tienen que pasar por cambiar el modelo de generación de energía y de consumo energético que tenemos”, dijo Pablo Ramírez.

En esta disminución de generación y consumo, detalló el especialista, las grandes ciudades son un lugar clave para poder lograrlo, es por ello que es muy importante reducir la demanda. 

“Si no atacamos el problema de raíz, pues va a ser imposible que podamos tomar acciones contundentes que permitan mantenernos en estos parámetros de aumento de temperatura sin que estemos arriesgando los ecosistemas, nuestras vidas y la de cientos de miles de especies de manera brutal”, concluyó el experto.

¿Podrán los gobiernos de las grandes ciudades establecer sus propias metas a pesar de los gobiernos federales y sus políticas anti ambientales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.