Conflicto entre palestinos e israelíes: ¿por qué estalló otra vez la violencia?

Compartir:

- Advertisement -

Antony Blinken, secretario de Estado de EU pidió “tomar medidas urgentes para restablecer la calma y reducir la tensión entre palestinos e israelíes, luego de que el ejército israelí asesinara a 10 palestinos en un campo de refugiados en Yenín, Cisjordania y en respuesta palestinos mataron a siete israelíes al salir de una sinagoga. 

Esta oleada de violencia ha dejado al menos 35 muertos en hechos distintos durante enero de 2023, según datos publicados por el diario español 20 Minutos.

La petición de Blinken se dio durante su gira a Medio Oriente donde se reunió por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Resolver el conflicto que lleva décadas entre israelíes y palestinos “es el sueño de todo el mundo”, nos dijo Adán Miguel Rodríguez Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, Netanyahu tiene un “enfoque diferente, esto quiere decir que no va a haber negociaciones”.

Te puede interesar: Pesimismo económico y riesgo de escalada nuclear, las preocupaciones para el mundo en 2023

El internacionalista nos precisó que el retorno al poder de Netanyahu el 29 de diciembre de 2022 fue gracias a que sus “bases políticas fueron los partidos ultraconservadores y ultraortodoxos, que en cierto sentido representan el voto de los colonos judíos en los territorios palestinos de Cisjordania o en la propia Jerusalén del Este”.

Entre bombardeos y la sirena antiaérea 

El 26 de enero de 2023, el ejército israelí mató a 10 palestinos en el campo de refugiados de Yenín en Cisjordania, en un operativo supuestamente para localizar y detener a dos yihadistas -personas con tendencia ideológica radical que proclaman la guerra islámica. 

Tras estos acontecimientos, palestinos lanzaron cohetes el 27 de enero en territorio israelí sin que se registrara alguna muerte. Sin embargo, por la noche de ese mismo día un joven palestino asesinó a siete israelíes cuando salían de una sinagoga.

La madrugada del 2 de febrero Israel lanzó al menos 15 bombas sobre la Franja de Gaza como respuesta al cohete con el que los atacó Palestina. Los enfrentamientos se dieron casi 36 horas después de la visita a Jerusalén y Ramala del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Fuentes de seguridad confirmaron a la agencia francesa AFP que los primeros siete ataques tuvieron como objetivo centros de entrenamiento de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamás, la organización que se declara como yihadista. Uno de los blancos se encuentra en la Franja de Gaza y el otro al suroeste de Ciudad de Gaza.

Los últimos días de enero de 2023, palestinos lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza como respuesta al operativo del ejército israelí para detener a dos yihadistas. Gaza, un territorio con poco menos de 2,000,000 habitantes, está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás, -la organización terrorista- empezó a gobernar la Franja de Gaza.

El conflicto entre Israel y Palestina, que casi tiene 75 años, dejó 235 muertos en 2022. Entre las bajas hay atacantes, militantes y civiles, publicó AFP.

En estos días, del lado israelí sonaron las sirenas de alerta en Sderot, ciudad del sur de Israel cercana a la Franja de Gaza. 

“En Israel hay un sistema de alarmas que se activa en cuanto sale un misil desde la Franja de Gaza lanzado por Hamás. El sistema identifica para donde va dirigido el proyectil y es así como se activan las alarmas en las ciudades… Estos sistemas protegen a la población, aunque esto no ha evitado que existan víctimas mortales y heridos graves”, nos explicó Rajel Leghziel, analista política.

Hamás ha puesto a prueba la “defensa de hierro” de Israel. El escudo antimisiles fue diseñado por Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems y contaron con la asesoría de Estados Unidos. La llamada “cúpula de hierro” está integrada por 10 baterías, que se encuentran distribuidas en territorio israelí. Cada una cuenta con tres o cuatro lanzadores que pueden disparar hasta 20 misiles interceptores, nos dijo Rajel Leghziel.

¿Y los dos Estados? 

En su visita a Medio Oriente, Blinken dijo que Estados Unidos está convencido de que la solución al conflicto es la visión de dos Estados. “Cualquier cosa que nos aleje de esa visión es, a nuestro juicio, perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel y su identidad como Estado judío y democrático”. 

¿En qué consiste la solución de los dos Estados? Hablamos de un arreglo para el surgimiento de un Estado independiente palestino que tenga como fronteras las reconocidas en el alto al fuego de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Jerusalén Oriental, y que conviva pacíficamente junto a Israel.

Este concepto ha contado con el respaldo de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Europea, Rusia y EU. 

El académico Adán Miguel Rodríguez Pérez nos explicó que ve poco posible un acuerdo pronto. “Tampoco dentro de la misma sociedad palestina se habla de una solución al conflicto”, mencionó. “Lo hemos visto reiteradamente con estas incursiones israelíes y las respuestas de Hamas lanzando cohetes”.

Un conflicto que no se le ve solución

El analista mencionó que estos enfrentamientos son comunes y ya los habíamos visto hace unos meses. “La solución no es tan fácil, primero porque en realidad es muy inviable la propuesta de dos Estados; sobre todo por la ocupación israelí en colonias judías en Cisjordania” y por la forma de “cómo está rodeada Gaza, se le denomina como una prisión, la cárcel más grande del mundo”.

Rodríguez Pérez dijo que además, “Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump cambió la postura de ser un mediador a ser parte de la posición israelí al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Y ahora EU aunque ha vuelto a esa idea de los dos Estados en realidad no tiene tanto peso en la postura del gobierno israelí”.  

Quizá te interese leer: No es la religión, sino el autoritarismo el que atenta contra los derechos humanos en países como Irán, Afganistán y Corea del Norte

Palestina, un objetivo de los aliados de Netanyahu

Tomer Persico, analista del Centro de Estudios de Asia Occidental de UC Berkeley y estudioso de la religión contemporánea, explicó al diario Haaretz que los aliados de Netanyahu son “políticos fundamentalistas y ultra religiosos fanáticos de creencia judía” con el objetivo de exterminar a la población palestina.

El internacionalista de la UNAM, Adán Miguel Rodríguez, comentó que la postura del primer ministro israelí también “tiene qué ver con un enfoque basado en la idea de construir una identidad para los judíos y excluir a los otros”.

Pablo Jofre Leal, autor del libro Palestina. Crónica de la ocupación sionista, en su blog publicado el 2 de febrero en la cadena latinoamericana TeleSUR escribió que durante el mandato de Netanyahu de 2009 al 2021 “se sucedieron una serie de agresiones en la Franja de Gaza y Al Quds, Al Jalil, principalmente, que dejaron al menos 8,000 asesinatos palestinos, mujeres, hombres, niñas y niños, sin nadie haya sido sometido a juicio internacional”.

Jofre Leal agregó que con Netanyahu se promovió la “construcción de asentamientos, con lo más extremistas de colonos de creencia judía traídos desde países como Rusia, Ucrania, Chile, Argentina, Francia, Polonia”.

¿Por qué estalló la violencia? Rodríguez Pérez nos dijo que entre Israel y Palestina “han habido distintos tiempos en donde se han elevado las tensiones, además de la falta de negociación”, son factores que contribuyen a los enfrentamientos.  

“Uno de esos factores es que el cambio en el régimen Israelí hacia una posición más dura y distintos movimientos palestinos que buscan resistir a la ocupación Israelí, pero que no son nuevos, vienen ocurriendo en las diferentes guerras de Israel contra Gaza y ahora donde vemos operaciones es en Cisjordania”.

Advertencia de la ONU sobre tensiones 

A principios de enero de 2023, el subsecretario general para Oriente Medio, Asia y el Pacífico en el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Khaled Khiari, manifestó su preocupación por las posibles tensiones y violencia que se estaban produciendo en los territorios ocupados de Cisjordania. Sobre todo por la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, a los lugares sagrados de Jerusalén. El encuentro representó la primera reunión de un ministro israelí desde 2017.

“Aunque la visita no fue acompañada ni seguida de violencia, se considera particularmente incendiaria dada la defensa que Ben Gvir ha hecho en el pasado de los cambios en el status quo de los Lugares Sagrados de Jerusalén”, señaló Khaled Khiari.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.