EU autoriza tratamiento de Eli Lilly contra COVID-19

Compartir:

Mientras el mundo entero busca la vacuna contra la COVID-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)  -que es como la Cofepris de allá– acaba de autorizar el uso de un fármaco que reduce el riesgo de hospitalización debido a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con CNN el 10 de noviembre de 2020, la FDA autorizó esta terapia de anticuerpos monoclonales “para tratar infecciones de leves a moderadas por coronavirus en adultos y niños”.

Se trata de un fármaco de la compañía farmacéutica Eli Lilly, llamado bamlanivimab que, de acuerdo con CNN, es el primer anticuerpo monoclonal autorizado para tratar COVID-19.

Más sobre el tema: Gobierno mexicano insiste en gastar menos en Salud pese a la COVID-19

¿Cómo funciona este tratamiento?

Primero resolvamos algunas preguntas, ¿qué son los anticuerpos monoclonales y qué es el bamlanivimab? Es más, ¿qué es un anticuerpo?

Los anticuerpos son proteínas que produce el cuerpo de manera natural para neutralizar sustancias extrañas para el organismo, por ejemplo virus, bacterias o toxinas.

Así las cosas, “los anticuerpos monoclonales son proteínas sintéticas –creadas en laboratorio– que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus“, explicó la FDA en un comunicado.

Y agregó que “el bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente contra la proteína del SARS-CoV-2, y está diseñado para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas”.

La doctora Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, aseguró en el comunicado que las personas profesionales de la salud podrán utilizar bamlanivimab para tratar a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, hay que aclarar que este tratamiento no se autorizó para pacientes que estén hospitalizados o requieran oxigenoterapia, porque parece no estar funcionando en ellas y ellos.

El tratamiento deberá administrarse lo antes posible después de dar un resultado positivo en la prueba de COVID-19, dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, según la FDA, pero siempre bajo supervisión médica. 

“Según la revisión de la FDA, de la totalidad de la evidencia científica disponible, la agencia determinó que es razonable creer que el bamlanivimab puede ser eficaz para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve o moderado”.

Seguramente te interesa: La Cofepris, tan lejos de la autonomía y tan cerca de conflictos de intereses

¿Por qué se autorizó este tratamiento? 

De acuerdo con CNN, desde que llegó la pandemia a Estados Unidos, los científicos de la compañía Eli Lilly se pusieron a buscar el anticuerpo que se defendiera mejor contra la COVID-19.

“Los científicos examinaron miles de anticuerpos generados por un paciente que se había recuperado de COVID-19. Encontraron, seleccionaron y luego copiaron aquellos que pensaron que neutralizarían mejor el virus”, se lee en el artículo, hasta llegar al bamlanivimab.

La autorización de la FDA se basó en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en octubre, el cual “descubrió que el tratamiento parecía reducir el riesgo de hospitalización y aliviar algunos síntomas en un pequeño número de pacientes con casos leves a moderados de COVID-19”.

En la fase 2 de la fabricación de este tratamiento, los científicos crearon dos grupos de enfermos de COVID-19: a unos les dieron bamlanivimab y a otros les dieron un placebo. 

Del grupo de pacientes que recibió bamlanivimab, solo el 1.6% tuvo síntomas que progresaron lo suficiente como para ser hospitalizados

Del grupo que recibió un placebo en lugar de bamlanivimab, el 6.3% sufrió síntomas que requirieron hospitalización.

Te recomendamos: Van 1,884 muertes por COVID-19 en el sector salud, ¿por qué se contagian?

¿Panorama esperanzador?

La compañía farmacéutica Lilly anunció el 9 de noviembre que llegó a un acuerdo de 375 millones de dólares con el gobierno de EU para suministrar 300,000 dosis del tratamiento con anticuerpos en los próximos dos meses, los cuales se brindarán a los pacientes sin costo alguno.

“Lilly comenzará a enviar bamlanivimab de inmediato a AmerisourceBergen, un distribuidor que lo suministrará según lo indique el programa de asignación del gobierno de Estados Unidos”, dijo la compañía en su comunicado.

Además, esta terapia de anticuerpos monoclonales está abriendo una nueva carrera por conseguir el mejor tratamiento para neutralizar los efectos de la COVID-19.

De acuerdo con CNN hay otros 79 tratamientos que está investigando la FDA, algunos de los cuales podrían funcionar incluso cuando el virus muta.

¿Veremos pronto el uso de estos tratamientos con anticuerpos monoclonales en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.